Menú Cerrar

Mi candidata es y sigue siendo Corina Yoris

Mi candidata es y sigue siendo Corina Yoris

La ganadora de la elección Primaria de la oposición, María Corina Machado, rechazó la inscripción de Manuel Rosales como candidato ante el CNE. A pesar de las trabas y exclusión, reafirmó su compromiso de continuar en la ruta electoral hacia unos comicios limpios y libres.

Caracas. Tras la finalización de la atípica fase de postulaciones para las elecciones presidenciales de este año, la candidata unitaria ganadora de las elección Primaria, María Corina Machado, despejó algunas dudas sobre las movidas que, a última hora y fuera del horario de postulación, derivaron en la inscripción de Manuel Rosales como aspirante por la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Este martes, 26 de marzo, durante una rueda de prensa en la sede de Vente Venezuela, en Altamira, al este de la ciudad, Machado ratificó que mantiene su respaldo a la candidatura de Corina Yoris. Fue ella la escogida de manera unánime por los integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para representar a la oposición en la boleta electoral.

El candidato de la Plataforma (Unitaria) es y sigue siendo Corina Yoris. Mi candidata es Corina Yoris. Anoche el régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices, pero la lucha por elecciones libres sigue con la verdadera oposición unida, enfatizó.

Una sola candidata

De esta forma, rechazó endosar su apoyo a la postulación de Rosales, cuya inscripción calificó de manera indirecta como una “traición”. En ese sentido, emplazó a los representantes de las tarjetas de UNT y Fuerza Vecinal (FV), que se adhirió a la candidatura de Rosales, a explicar cómo se dio la inscripción, pese al denunciado bloqueo del acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay mucha rabia e indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos. Que estas acciones desconocen el mandato (del 22 de octubre de 2023). Quiero pedirle a los venezolanos serenidad y firmeza. El país tiene derecho a conocer paso a paso lo que ha ocurrido en los últimos días y en especial en las últimas 24 horas, instó.

Hasta 11:50 p. m. de este lunes, 25 de marzo, el acceso al sistema automatizado de postulaciones del CNE estuvo bloqueado para el representante de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sigla que agrupa los votos de los partidos integrantes de la PUD. Este es un paso obligado en el protocolo para formalizar las candidaturas.

No obstante, pasadas las 12:00 a. m. de este 26 de marzo, se conoció que Manuel Rosales logró tramitar la postulación por UNT con el aval de FV, que declinó de inscribir un candidato propio. La dirigente de Vente Venezuela repudió este hecho que, aseguró, se hizo fuera del acuerdo de la PUD.

Anoche hasta las 12:00 a. m., a la Plataforma Unitaria se le impidió inscribir su candidatura. El régimen impidió que se inscribiera Corina Yoris. El régimen escogió a su candidato, reprochó Machado.

Foto: cortesía Prensa Vente Venezuela
Llamado internacional

Dirigiéndose a la comunidad internacional, Machado planteó dudas sobre la validez de las elecciones, tal como se han dado hasta la fecha. Al respecto, se refirió a los retrasos en la habilitación del Registro Electoral en el extranjero. También alertó acerca de la represión contra militantes y dirigentes de su partido.

A la comunidad internacional: si 4 millones y medio de venezolanos que están en el exterior no pueden votar, ¿estas son elecciones? ¿Si a 3 millones de jóvenes no les permiten inscribirse, son elecciones? ¿Si se le impide a la Plataforma Unitaria inscribir su candidato, son elecciones?, cuestionó.

Pese a las trabas y la exclusión de la PUD del proceso de inscripción, prometió que se mantendrá en la ruta electoral. Por esto reafirmó su compromiso de llevar esta lucha “hasta el final”, su eslogan en la campaña de la Primaria, efectuada el 22 de octubre de 2023.

“El final son elecciones limpias y libres, con un Registro Electoral donde todo el que quiera votar tenga derecho a inscribirse, con medios sin censura. Unas elecciones donde el candidato que quiera la gente, la gente pueda votar por él. Nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que quieren cerrarla y sacarla y no lo van a lograr”, reiteró.

Manuel Rosales
Foto: cortesía @partidoUNT
Rosales se justifica

En una rueda de prensa, realizada apenas una hora después de la de Machado, Rosales defendió su candidatura. El gobernador de Zulia, aún en funciones, aseveró que la decisión de inscribirse se concretó a “última hora”, justificada en los obstáculos para inscribir una candidatura unitaria.

Hubo trabas, hubo inconvenientes y al final, yo tenía que decidir en dejarle la cancha sola a Maduro o darle la oportunidad a Venezuela. Estoy seguro que cuento con el apoyo de los venezolanos, alegó.

En su declaración, hizo alusión a María Corina Machado y Corina Yoris, al ser consultado sobre los motivos para postular su nombre y no el de la candidata que decidió por consenso la PUD. La pregunta quedó sin respuesta.

Mis palabras de reconocimiento a María Corina Machado, una luchadora social que ha recorrido un duro camino. Lucharé por su libertad y también mis palabras de aprecio a Corina Yoris, luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir, agregó.

Para este martes, 26 de marzo, se espera una respuesta del CNE a la petición de prórroga hecha por la PUD. Gobiernos de Colombia, Brasil, Uruguay, Guatemala, Argentina, Costa Rica, han mostrado su preocupación por el incumplimiento del acuerdo de Barbados, firmado entre la PUD y el chavismo en octubre de 2023 con garantías mínimas para la elección de este año.

Lea también:

Oposición llega a fecha límite para inscripción sin respuesta del CNE al bloqueo de candidatura unitaria

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-03-26 14:48:49
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario