Menú Cerrar

«No queremos una Nicaragua ligth»: Blyde exige al TSJ revertir sentencia de MCM

"No queremos una Nicaragua ligth": Blyde exige al TSJ revertir sentencia de MCM

OKIEl jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde exigió este sábado que en el marco de los Acuerdos de Barbados, la decisión del TSJ sobre la inhabilitación de María Corina Machado sea revertida.

«Exigimos que la decisión del TSJ sea revertida por haberse violado el procedimiento que significaba un juicio, y no un paredón. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior», declaró en rueda de prensa. «La única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado es la vía electoral. Nosotros creemos en la vía electoral. No queremos una Nicaragua light, queremos elecciones libres».

Anunció que este lunes 29 de enero, entregarán al Reino de Noruega y también a países acompañantes la denuncia escrita sobre la violación parcial del Acuerdo de Barbados, por parte de Gobierno: «Es evidente como han venido desintegrándose las condiciones, cuando buscamos avanzar y no retroceder. Como negociador me gustaría no estar aquí en una rueda de prensa si no que se cumplieran los acuerdos».

«Exigimos a la contraparte que cumpla el acuerdo en toda la extensión porque no es por pedacito, es un acuerdo que está integralmente diseñado para unas presidenciales libres; por lo que pedimos el cese a la persecución y al escalamiento de la violencia, contra activistas, actores sociales, equipos operativos y contra la candidata María Corina Machado».

Remarcó que hay muchos miembros de la comunidad internacional que han trabajado y apuestan por el cumplimiento de los acuerdos, y exhortó a los presidentes de la región aliados de Maduro a pedirle que regrese al estatus de cumplir con lo acordado: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al presidente de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva. A miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá. A todos que hagan lo que puedan para que se cumpla.

Blyde fue consultado sobre qué hará Estados Unidos si Maduro insiste en incumplir los acuerdos, luego del comunicado del Departamento del Tesoro, emitido este mismo sábado, en el que manifesta su preocupación por la sentencia de la Sala Político Administrativa.

«Nosotros no estamos pidiendo sanciones, pero Venezuela necesita avanzar hacia el proceso electoral y estamos claros, que debe ser con condiciones electorales; lo que vaya a hacer la administración Biden es asunto soberano, nosotros queremos avanzar. El hecho de no cumplir el acuerdo, Maduro y Jorge saben que podría tener algunos costos, me imagino que han hablado sobre cuáles son esos costos o no, ya lo sabrán ellos, sabrán lo que han arriesgado o ponen en riesgo».

Hizo un recuento de todo lo que ha transcurrido desde que se instaló el proceso de negociación durante los últimos 3 años. Aclaró que la delegación de la oposición nunca ha tenido intenciones de violar los acuerdos, ratificó el compromiso con la vía electoral, pacífica y democrática; y enfatizó que están en contra de cualquier expresión de violencia o cualquier intento de golpe de estado o plan que atente contra el Gobierno.

«Nosotros no avalamos ningún acto de violencia, ni intento de magnicido, ni intento de golpe de estado, porque estamos precisamente luchando para que regrese el orden constitucional, y el unico objetivo es lograr elecciones libres que produzcan el cambio político y podamos convivir los venezolanos, que regrese nuestra gente y que se pueda volver a confíar en un país en el que el mundo no confía. Nuestro mandato es luchar y enfocarnos en buscar un proceso electoral con condiciones, elecciones libres. Así que, rechazamos cualquier intento de locuras que puedan tener grupitos aislados en su mente».

Sin embargo, aclaró que todavía no ha recibido las supuestas pruebas de la participación de dirigentes de Vente Venezuela en un plan contra el oficialismo. «No lo he recibido, como lo ofreció Jorge Rodríguez».

¿No habilitar a MCM viola el acuerdo? Sí

Blyde expuso que fue gracias al acuerdo firmado el pasado 17 de octubre que, la oposición democrática pudo tener Primaria del 22 de octubre y resultó la candidata ganadora María Corina Machado, y recalcó que ese acuerdo firmado por la delegación de Maduro incluye que se dejará elegir al candidato -como ocurrió- observación internacional, fecha y cronograma para la presidencial, liberación de presos políticos, discurso público y clima favorable al proceso, garantizar la libertad de circulación y reunión de todos los candidatos en el país, reconocer los derechos de los actores al financiamiento, promoción equilibrada en medios de comunicación, sin censura y la participación y autorización a todos los candidatos a inscribirse, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la constitución y la ley venezolana.

«El Acuerdo de Barbados es el documento político electoral más importante de las últimas dos décadas, es un éxito democrático de los venezolanos y permite evaluar si puede haber o no una elección libre, transparente y competitiva (…) Con base en ese documento, ahorita deberíamos estar verificando el cumplimiento de los acuerdos, lo que ha sido casi imposible porque no hemos podido acordar dos nombres, eso permitiría el control y verificación de cada etapa».

«A estas alturas, debería estar establecida la fecha de la elección y el cronograma, la invitación a las misiones de observación, las jornadas para el RE de inscripción de nuevos votantes, dentro y fuera del país. El CNE y la Cancillería ya deberían estar emitiendo la invitación a observadores internacionales. Además, debería haber un clima de tranquilidad y paz política para la precampaña, y estar en una segunda fase sobre garantías para ambas partes, pero la cosa no ha sido así porque la contraparte ha usado toda la fuerza y poder del Estado para la escalada represiva que comenzó justo después de la Primaria», fustigó.

En este sentido, rechazó la detención de Roberto Abdul, directivo de Súmate, órdenes de captura contra los miembros del equipo operativo de MCM que, debieron refugiarse por varios días en embajadas, el ataque vandálico contra sedes, comandos de campaña y hasta casad de militantes y dirigentes.

«El objetivo es sembrar terror (…) Es inaceptable que intenten involucrar a dirigentes del comando de campaña en hechos conspirativos. No he recibido ninguna prueba que los involucre con algún magnicidio. Hay que detener la puerta giratoria, eso no contribuye al clima electoral, es un abuso del Estado. Además, han revivido una ley que busca ir contra la red social de organizaciones de la sociedad civil. Atacan y amenazan con investigar a diputados de la AN 2015. ¿Si eso no es hostigamiento, no sé qué es?», cuestionó. «Los ataques son por todos lados, a la candidata, a su equipo, a los partidos políticos, activistas, ONGs. En vez de tener el ambiente de paz que nos obliga el acuerdo, y la perla sucede ayer cuando la SPA informó sobre el recurso de vía de hecho que introdujo MCM ante el TSJ».

Desde su rol como abogado, Blyde detalló las sentencias de la SPA y remarcó que la que responde al recurso de MCM viola el debido proceso y el derecho a la defensa.

«Se hizo una selección discrecional, se habilitó a unos y a MCM y Capriles no. Eso no es casualidad, inhabilitan a quien viene de ser candidato presidencial porque no podían dejar sola a MCM, se veía mal. La contraparte reconoció cuando negociamos que había algunos inhabilitados que no tenían acto sobre el cual recurrir porque no había sido notificado. Richard Mardo introdujo un recurso de vía de hecho y María Corina hizo exactamente lo mismo. El de Richard Mardo es declarado a lugar y el de MCM no».

«Las normas procesales son de orden público, no las puede relajar las partes, y tampoco los jueces. Cuando acordamos un procedimiento y dice que es un recurso ante la SPA nos referimos a un juicio que, es una sucesión de actos preclusivos para llegar a sentencia; tienen etapas porque son la oportunidad de ejercer la defensa; porque cuando la administración te ataca cuando te viola un derecho se debe abrir un juicio, un recurso que no es un juicio sumario, no es que con la admisión, decido el fondo. ¿Y las etapas del proceso? ¿Por qué se le negó al abogado de MCM el acceso al expediente? Nunca se le notificó».

En este sentido, criticó que la SPA no reveló en la sentencia que MCM no fue notificada del supuesto procedimiento de inhabilitación en 2015, ni los alegatos del mismo.

«Lo que hay en la sentencia es una repetición de una serie de argumento que, supuestamente están en el acto que nadie ha visto, y la relacionan con hechos en los que no tenía administración ni mandato. Usan la inhabilitación administrativa para violar derechos políticos y cometió lo mismo por lo que fue denunciado en el recurso, la violación al debido proceso y la violación al derecho a la defensa. Mataron directo a la sentencia sin pasar por las etapas. Se esperaba que por lo menos hablaran de un juicio, pero no. Por eso hay violación del acuerdo. Ella es la candidata de la PUD y sus derechos deben ser respetados».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-01-27 15:59:19
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario