- A través de un comunicado, la organización recordó que la Constitución establece que el voto “es un derecho y un deber de los ciudadanos, libre, universal, directo y secreto”
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó este miércoles 10 de julio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice el voto a la población penitenciaria que no tiene sentencia, cuando faltan 18 días para las elecciones presidenciales, a diferencia de los reclusos que están sentenciados, a quienes la ley no les permite sufragar.
El director general del OVP, Humberto Prado, explicó a EFE que las personas que no tienen sentencia son “el 70 %” de la población que “está en las cárceles” y “el 85 %” de los que están en “los calabozos”, por lo que la ONG pidió al CNE garantizar para esta población el derecho al voto, ya que al estar presos se encuentran en “una condición vulnerable”.
.@oveprisiones solicitó al @cneesvzla que garantice el derecho al sufragio de la población reclusahttps://t.co/gqkExtlGAi
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) July 10, 2024
A través de un comunicado, el OVP recordó que la Constitución establece que el voto “es un derecho y un deber de los ciudadanos, libre, universal, directo y secreto” y establece que el Estado debe garantizar a todas las personas el “ejercicio de los derechos humanos”, que incluye -según la ONG- “la participación política, sin discriminación”.
Además, el OVP enfatizó que el Estado venezolano “debe garantizar” a los reclusos no condenados “el disfrute y goce de sus derechos”, por lo que debe “implementar medidas para garantizar el derecho al voto”.
“De lo contrario, se estaría yendo en contra de los principios de igualdad, no discriminación y justicia que sustentan a Venezuela como un país democrático y social de Derecho y de Justicia”, afirmó la ONG.
Uso de recursos públicos durante la campaña electoral en Venezuela
La coordinadora nacional de la organización no gubernamental (ONG) Voto Joven, Wanda Cedeño, denunció el uso de recursos públicos a favor de la campaña del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye una violación de la normativa electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo con lo estipulado en el punto número 7 del Artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), no se permite el uso de “bienes públicos y bienes objeto de servicios públicos” para el despliegue de propaganda electoral.
La campaña ha transcurrido con ciertos detalles, sobre todo vinculados al uso de recursos públicos. Principalmente, en lo relativo al uso de cuentas institucionales (de redes sociales) para promover candidaturas específicas. (Se usan cuentas) de ministerios y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”, declaró Cedeño el 9 de julio en entrevista para el Circuito Éxitos.
A juicio de la coordinadora de la ONG, en este periodo de campaña, que oficialmente comenzó el 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería “fiscalizar” el uso de recursos públicos en las campañas y acotó que el ente comicial está en la obligación de informar a los electores sobre todas las candidaturas que fueron inscritas.
Para las presidenciales del 28 de julio, están llamados a votar 21.620.705 venezolanos, que elegirán a quien gobernará los próximos seis años el país, en mano manos del chavismo desde hace un cuarto de siglo.
Con información de EFE
Noticias relacionadas
Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com
Publicado el: 2024-07-10 18:29:43
En la sección: Política archivos – El Diario