Menú Cerrar

Poca afluencia marcó referendo en las regiones

Poca afluencia marcó referendo en las regiones

Pese a la propaganda electoral del Gobierno, muchos votantes del interior del país no acataron el llamado a participar en el referendo consultivo de este 3 de diciembre sobre el Esequibo. Cerca de algunos centros electorales se apreciaron los conocidos puntos rojos, pero de manera solapada como puntos de refrigerios. Tampoco faltaron las amenazas a empleados públicos para que acudieran a votar.

Regiones. Pese a la propaganda electoral del Gobierno por redes sociales y otros medios de comunicación, la afluencia de votantes fue escaza en el interior del país, principalmente en horas de la mañana, durante la jornada del referendo consultivo sobre el Esequibo de este domingo 3 de diciembre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, dio cuenta desde el sábado de la instalación de 15.857 centros de votación en todo el país, con 28.027 mesas. Asimismo, destacó que el despliegue de las máquinas y el material electoral se había completado en un 100%.

Desde temprano se reportó que la mayoría de los centros electorales abrieron sin incidencias o irregularidades.

Como es costumbre, cerca de muchos centros de votación se instalaron los denominados puntos rojos, pero esta vez en algunos sitios de manera solapada camuflados como puntos de refrigerio. También no faltaron las denuncias de amenazas contra empleados públicos para que acudieran a votar.

Participación “graneada” y amenazas a docentes en La Guaira

Sin colas de electores en la mayoría de los 213 centros de votación transcurrió la jornada del referendo del Esequibo en el Litoral Central.

La participación “graneada” de sufragantes fue más visible en horas de la mañana en los principales centros de las parroquias Catia La Mar, Maiquetía, Carlos Soublette, Caraballeda y Naiguatá.

En otros centros de La Guaira y Macuto, respectivamente, no se ocultó el traslado en autobuses de decenas de empleados públicos y efectivos de la Milicia.

Foto cortesía de Juan Freites, coordinador regional de Vente Venezuela

“Tuve que ir a votar, porque insistieron en el liceo que si no lo hacíamos, entonces nos podían botar del trabajo”, comentó un docente de matemáticas que prefirió mantener su nombre en reserva ante Crónica.Uno, tras ejercer su derecho en la Escuela República de Panamá, en La Guaira.

La secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas, Ana Mercedes Aponte, cuestionó que se haya solicitado a los directores de los planteles los nombres y números de cédula de los docentes para chequear si participaron en el evento electoral.

En Carabobo proliferaron los puntos rojos
Al igual que en otras entidades del país, en Carabobo hubo escaza participación del electorado en el referendo de este domingo.

Si bien, la mayoría de centros abrió en ambos polos de la ciudad entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m. el vacío fue la constante durante toda la jornada, pero también hubo un factor presente y colocado casi sin discreción, los puntos rojos. Esta vez no fueron disfrazados de Cruz Roja ni puntos de hidratación, si bien al inicio de la jornada muchos tenían termos y estaban ubicado a una cuadra de distancia, con el pasar de las horas no había disimulo alguno, estaban justo al frente de los centros.

Punto rojo con refrigerios (Foto Armando Díaz)

“Dame tu carnet para registrarte”. Se le escuchaba decir a un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años a los pies del portón de la U.E. El Consejo, ubicado en la avenida Aranzazu del sur de Valencia.

En otros como en la U.E. José Vicente Lecuna, del sector Lomas de Funval, no esperaban a que los electores salieran del centro, los trabajadores con sus franelas con propaganda de Venezuela Toda ordenaban a todos ir hasta el Consejo Comunal para escanear el carnet y firmar un registro. El consejo queda al frente, en el documento se leía “Parroquia Miguel Peña en defensa del Esequibo”.

Mientras más grande es el centro electoral, más evidente es el punto rojo. Tal fue el caso de la Escuela Básica Francisco Espejo, uno de los mega centros del sur de Valencia, ubicado a escasos metros de la Plaza Monumental de Toros de Valencia.

Ahí la escuela ocupa toda una cuadra y además de tener sus paredes pintadas con propaganda alusiva a Chávez, el 4F y el Esequibo, hay una casa que tenía un rap a todo volumen que invitaba a defender el territorio en reclamación. Muchos electores se congregaban allí para firmar y dejar su registro.

En todos los centros electorales recorridos por Crónica.Uno en Valencia, ninguno alcanzó la mitad de la población electoral. Algunos como el San José de Calasanz (norte) de los 7500 votantes a las 5:00 p.m. solo tenían 711 votos, equivalentes a 9,6% del padrón.

Pocos votantes en Bolívar y promesa de viviendas para esequibanos

A pesar del llamado a la participación, tanto en Puerto Ordaz como en San Félix, en el estado Bolívar, se mantuvo una baja afluencia de electores. La escaza participación se percibió incluso en la escuela Fe y Alegría Gran Sabana, donde votó el gobernador Ángel Marcano.

Trabajadores de las empresas básicas denunciaron recibir mensajes donde los “amenazaban” con quitarles bonos y bolsas de comida, de no salir a votar en el referendo consultivo.

Foto cortesía Andrea Calma

Luego de ejercer su voto, el gobernador Marcano respondió sobre los planes que se hacen o harán en beneficio de los esequibanos. Precisó que en San Martín de Turumbán, municipio Sifontes, fronterizo con el Esequibo, se construyen 100 viviendas.

“Estamos construyendo viviendas en San Martín de Turumbán. Estamos arreglando la vialidad completa para allá, y en el marco del nacimiento del nuevo estado, vamos a anclar un desarrollo en esa región en base a su riqueza. Allá hay mucho oro, allá hay petróleo. Por eso es que se van para allá”, declaró Marcano.

Anzoátegui flojo

Al igual que en varios estados del país, el proceso del referendo por el Esequibo se ha caracterizado por la poco afluencia de votantes en los centros de votación de Anzoátegui.

Previo a su acto de votación, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que en el país solo se había registrado una incidencia electoral con un ciudadano que rompió el comprobante de votación porque su voto salió nulo.

Pese al panorama de los centros de votación, Saab refirió que millones de personas habían participado pasado el mediodía y que se esperaba un segundo envión durante la tarde.

José Brito, candidato presidencial, sostuvo luego de ejercer su voto que “el Gobierno nacional debería pasar de la retórica a la acción y ocupar tanto civil como militarmente el territorio Esequibo”.

Los zulianos no salieron a votar por el Esequibo

Poca afluencia y apatía también fueron las características de los comicios electorales en el estado Zulia. En los centros con mayor cantidad de electores para el mediodía apenas 30 % había ejercido su derecho, según fuentes internas.

“Estamos cansados de seguirle el juego al Gobierno en todo, que casualidad que cuando se acercan las elecciones presidenciales nos llaman a votar por algo que hace años no tenemos porque el mismo Chávez entregó”, dijo molesto Ramón Vera, un jubilado de 70 años.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ejerció su derecho al voto acompañado de su gabinete de gobierno. Dijo que en el evento se trata de opinar en democracia y tomar decisiones que “impactarán en lo que tiene que ver con el despojo que quieren hacer de 160.000 kilómetros cuadrados de Guyana”.

Dijo que el proceso fue fluido, pero destacó la baja participación de los electores.

En algunos centros electorales del centro de Maracaibo se registraron irregularidades en la lista de votación, por lo que algunos ciudadanos reclamaron la desorganización del evento.

Ausentismo reinó en Aragua 

Durante la jornada electoral de este 3 de diciembre, muchos centros de votación en el estado Aragua registraron baja participación de ciudadanos.

Girardot, Mario Briceño Iragorry (MBI) y Santiago Mariño fueron algunos de los municipios que iniciaron el proceso desde tempranas horas de la mañana; sin embargo, la mayoría de los votantes prefirieron quedarse en casa.

Foto Glenn Requena

La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, informó que no hubo irregularidades en los 662 centros de votación.

Algunos electores aprovecharon el acercamiento de las autoridades municipales en los centros de votación para solicitar mejoras en servicios públicos como el alumbrado público y en la recolección del aseo urbano.

Por otra parte, los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvieron en los alrededores de las escuelas, pero fueron pocas las personas que acudieron a estos.

Falcón con ausentismo en centro de votación 

En el estado Falcón las primeras horas de la mañana pasaron con algo de asistencia de electores en los diversos centros de votación. No se reportaron incidencias en las instalaciones de las 1115 mesas de votación y los más de 700 centros habilitados para la consulta por el Esequibo.

Foto Joanne López

Sin embargo, se presentó incidencia con la prensa. Al periodista Gerardo Morón se le negó el acceso al Centro de Educación inicial Rómulo Gallegos, en La Velita, por parte del Plan República a pesar de contar con acreditación oficial.

Donde mayor concentración de electores se vio fue durante  el sufragio del gobernador de la entidad, Víctor Clark, en la escuela Regina Pia de Andara, en el sector La Cañada, y en la reaparición pública de Pablo Acosta, ex alcalde de la ciudad, a quien se le vio acompañado por algunos dirigentes comunales.

Sucre no hizo colas para defender el Esequibo

Sin largas colas se desarrolló el referendo consultivo para la defensa del Esequibo en el estado Sucre. De acuerdo con el reporte del gobernador del estado, Gilberto Pinto, a las 9:30 am de este domingo estaban abiertos 100% de los 702 centros y 1.040 mesas de votación instaladas en la entidad.

Pinto estimó que la participación en la entidad superaría el 60% de los 695.434 electores. El proceso era rápido, según ciudadanos consultados como María Martínez, desde la escuela Ascanio Velásquez de Cumaná. “Pero no vimos mucha gente en los centros”, dijo.

Foto Gleen Lugo @reporteroprensa
Fallas en seis mesas en Táchira

En el estado Táchira la población salió de forma paulatina a participar del referéndum consultivo por el Esequibo.

De acuerdo con lo informado por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, desde temprano abrieron los lugares para que la colectividad asistiera a participar de la jornada electoral.

Detalló que seis mesas presentaron fallas, una en San Cristóbal, otra en el municipio Uribante y tres en el municipio Pedro María Ureña.

La entidad cuenta con 846.755 votantes, distribuidos en 716 centros de votación, los cuales están conformados por 1118 mesas.

Foto Mayerlin Villanueva Rojas

De forma progresiva las personas acudieron a las urnas, algunos voceros de oposición denunciaron que las escuelas y liceos permanecieron vacíos debido a la ausencia de electores.

El dirigente político Juan Urbina sostuvo que el llamado del Gobierno a votar no tuvo receptividad por los venezolanos, comparado con el proceso de primarias que dio como ganadora a María Corina Machado.

El jefe de la Redi Los Andes, M/G Manuel Castillo, afirmó que hasta horas de la tarde no se había presentado ninguna alteración de orden público tanto en la región.

En la zona de montaña, sur, norte y la frontera colombo-venezolana algunos centros estuvieron desolados. Los electores llegaban de a poco, según fuentes consultadas. En la capital del estado Táchira, el movimiento permaneció en los puntos con mayor electores, tal es el caso de la escuela Bustamante, donde la cifra supera los 2000.

Poca participación de los larenses en referendo

El referendo consultivo tuvo poca participación de los larenses, según se pudo observar en los centros de votación habilitados para la consulta.

Algunas de las razones que han expresado los ciudadanos para no participar es la falta de información sobre sus implicaciones, el desinterés y la desconfianza en el proceso electoral y en las autoridades que lo organizan, el temor a las represalias y las amenazas que han recibido algunos ciudadanos por parte de los puntos de control y las comunidades oficialistas, y la prioridad de atender otras necesidades más urgentes, como la escasez gasolina.

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, ha minimizado la baja participación y ha asegurado que el proceso ha sido rápido y sencillo.

Durante la jornada hubo denuncias sobre colocación de puntos rojos, uno de ellos camuflado en un toldo azul, para presionar a los electores. Aseguran que las UBCH violan la normativa electoral al ubicarse cerca de los centros de votación.

Foto Yelitza Figueroa
Barineses más preocupados por la gasolina que por el referéndum

El contraste entre las colas de carros y motos en las estaciones de servicio y los centros de votación habilitados para el  referéndum de este  domingo 3 de diciembre fue representativo de la crisis que se vive en la entidad barinesa por el acceso al combustible.

Desde tempranas horas de la mañana el panorama lucía desolador en muchos de los centros electorales del municipio Barinas. Igual situación se reportó en algunas de las jurisdicciones de la entidad.

Se pudo conocer que tanto el gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, como el secretario general de gobierno, Julio César Reyes, se acercaron a sufragar luego de las 10 am.

El primer mandatario regional aseveró  a la salida del centro de votación, según nota de la Oficina Regional de Información, que el proceso tenía poca afluencia de electores, precisamente, por el tema de combustible y la  electricidad.

Foto Briceida Morales
Saime entregando cédulas y poca asistencia en consulta en Monagas

El referendo por la Guayana Esequiba se desarrolló con normalidad en Monagas. A las 7:00 a. m. se le dio apertura a 100 % de los centros habilitados en Maturín. Una baja y floja participación marcó el desarrollo del proceso. 

La oficina regional del Saime laboró como si se tratara de un día normal, para la entrega de cédulas de un grupo de personas que esperaba para ir a sufragar. 

Oficina del Saime

Organismos de seguridad reportaron en horas de la tarde el vuelco de un vehículo al sur de Maturín, en el que resultaron lesionadas cinco personas que regresaban a sus caseríos tras participar en las elecciones.

Lea también:

Representantes cuestionan inclusión de estudiantes en simulacro del referendo por el Esequibo

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-12-03 12:36:08
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario