Menú Cerrar

Primaria pondrá a prueba la capacidad de movilización ciudadana

Comisión Nacional de Primaria evalúa las juntas regionales

Comisión Nacional de Primaria evalúa posibles escenarios antidemocráticos de cara al 22 de octubre.

Caracas. A 48 días para que se lleve a cabo la elección primaria, expertos consideran que el mayor reto de este comicio es lograr una estructura de voluntariado no solo lo suficientemente grande para cubrir todos los centros y mesas, sino además bien capacitado.

En su opinión, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha manifestado ningún apoyo y con los otros Poderes Públicos en contra, hace más cuesta arriba la plena realización.

El politólogo y experto en procesos electorales, Jesús Castellanos, afirmó que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) desde un principio advirtió las enormes dificultades que supone un proceso de esta naturaleza con el actual sistema de gobierno.

Basta solo citar el reto de conciliar los criterios de la oposición participante en la primaria, que es muy diversa. Materias como la asistencia del CNE, la inscripción y voto en el exterior, los centros de votación, por citar algunos, dan cuenta de la evaluación permanente y la adaptación que le ha tocado a la CNP.

Asimismo, señaló que este esfuerzo de evaluación y adaptación implica más que las variables intrínsecas a la organización de la primaria: marco normativo, recursos financieros, uso de tecnología, voluntariado, entre otras.

Se deben considerar las amenazas de torpedear el proceso por parte del régimen, amenazas que incluyen posibles sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violencia oficialista en contra de los candidatos y la obstaculización en la obtención de recursos.

Por su parte, Adriana Pichardo, coordinadora política encargada de Voluntad Popular (VP), aseveró que la CNP ha acudido a distintas organizaciones no gubernamentales, estudiantes y universidades, para captar voluntariado para que sirvan como miembros y testigos de mesas.

Igualmente, todo activista y todo venezolano que quiera acompañar y colaborar en el proceso, tendrá un espacio para postularse y formarse. Así podrá ser miembro de las mesas de votación, testigo o cualquier otra de las tareas que ese día requiera la primaria.

Sin mayores detalles

Para Castellanos, la determinación efectiva de los centros de votación dentro y fuera del país, así como el financiamiento de la primaria y la seguridad el día del evento, son determinantes si se desea un óptimo desarrollo.

Hemos visto atemorizar con posibles sentencias del TSJ, se ha promovido la desesperanza del opositor, la violencia en el discurso del régimen y del PSUV, además en la campaña.

El fin de semana comenzó a circular un enlace para que las personas puedan conocer su centro de votación.

Pichardo apuntó que no cree que esto sea una variable que afecte la participación. Indicó que se ha trabajado en que sean centros electorales de fácil acceso para todos los votantes que participan normalmente en algún centro educativo o centro de votación cercano a su casa.

La Comisión Nacional de Primaria ha hecho un trabajo impecable, acompañados de técnicos electorales desde las distintas organizaciones no gubernamentales, de los partidos políticos, miembros de la sociedad civil, de las universidades, que han podido presentar una evaluación de todos estos desafíos.

Sin embargo, a juicio de Pichardo, nunca hay verdadera certeza del actuar antidemocrático o en contra de la primaria que pudiese tomar Nicolás Maduro y los poderes que maneja.

Lea también:

Formar voluntarios y designar coordinadores son los retos de la Comisión Nacional de Primaria a dos meses de la elección

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-09-04 12:00:05
En la sección: Política

Publicado en Política