Menú Cerrar

Sentencia de la Sala Electoral del TSJ declaró nula la primaria

Sentencia de la Sala Electoral del TSJ declaró nula la primaria

El fallo de la Sala Electoral ordena a las autoridades de la Comisión Nacional de Primaria que entreguen las actas de totalización y cuadernos de votación.

Caracas. La ofensiva del chavismo contra la primaria opositora se concretó la mañana de este lunes, 30 de octubre, con un fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el cual se ordena suspender “en todos los efectos de las distintas fases” el proceso electoral.

La sentencia, número 122 de la Sala Electoral, responde a la solicitud realizada por el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, quien acudió al máximo tribunal del país el 24 de octubre y alegó que el proceso, del 22 de octubre, era fraudulento.

Foto: cortesía @TSJ_Venezuela

La decisión del TSJ, que ordena la suspensión de la primaria, exige que las autoridades de la Comisión Nacional de Primaria entreguen varios documentos del proceso:

  • Papeletas de votación
  • Cuadernos de votación
  • Actas de totalizaciones regionales
  • Actas de totalización nacional
  • Acta de proclamación
  • Acta de adjudicación
  • Documentos e informes referentes al resguardo del material electoral.

La sentencia de la Sala Electoral también ordena al fiscal –designado por la extinta ANC– Tarek William Saab que informe sobre la investigación que abrió el Ministerio Público, puesto que a juicio de la Sala estos pueden significar delitos comunes, ilícitos electorales y crímenes contra la Constitución de la República.

Ataques y citaciones

Esta decisión del TSJ llega una semana después del proceso, tiempo en el cual los principales voceros del chavismo como Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, así como dirigentes regionales, han calificado de fraude la primaria.

primaria
Foto: Prensa AN

Al discurso del chavismo se le ha sumado una serie de acciones como la del TSJ y otras instancias controladas por funcionarios leales a Nicolás Maduro, como la investigación que la semana pasada abrió el Ministerio Público contra los directivos de la Comisión Nacional de Primaria.

Precisamente por esa investigación, este lunes, 30 de octubre, fueron citados a declarar en calidad de investigados.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Mildred Camero, acudieron al Ministerio Público. También acudió Roberto Abdul-Hadi, directivo de Súmate.

Una patada a Barbados con posibles consecuencias

En entrevista para Crónica.Uno el politólogo Fernando Spiritto había señalado que la respuesta visceral del chavismo a un proceso político interno como la primaria opositora del 22 de octubre nacía desde el miedo que la victoria de María Corina Machado había desatado en Miraflores.

Para el Gobierno, este es el peor escenario político posible porque sabían inclusive antes de los resultados que Machado era la única capaz de movilizar un gran voto opositor y en una situación en la que Maduro está muy abajo en las encuestas esta era la peor posibilidad (…) Están asustados por el triunfo de María Corina Machado del domingo. No están fingiendo nada”, declaró Spiritto.

Machado | Primaria
Foto: Prensa María Corina Machado.

De acuerdo con el análisis del politólogo, cualquier tipo de acción en contra de la primaria, como la que el TSJ y el Ministerio Público han llevado a cabo este lunes, podría traducirse en el fin de los acuerdos alcanzados hace semanas en Barbados.

Esos acuerdos incluían y en efecto ya se han producido, el levantamiento temporal de las sanciones económicas al país por parte de Estados Unidos, un logro significativo para Miraflores. Sin embargo, Spiritto dijo que la victoria de Machado en la primaria podría llevar al chavismo a sacrificar estos logros para prevenir que ella participe en la presidencial de 2024.

Diálogo | Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde en el V Foro de París por la Paz. Foto: Prensa AN

El Gobierno me parece que está dispuesto a sacrificar los acuerdos de Barbados con tal de que María Corina no participe, están dispuestos a pagar un alto costo político y económico para no dejarla participar porque el costo de perder las elecciones es aún mayor, expresó.

Con anterioridad, el presidente de la AN y representante del chavismo en la negociación de Barbados, Jorge Rodríguez, había señalado que convocaría a Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, para la activación del mecanismo de seguimiento de este proceso.

Por los momentos se desconoce si este mecanismo, en el que el chavismo se comprometió a respetar los mecanismos opositores para escoger a su candidato, podría traer consigo algún tipo de consecuencia por la sentencia que emitió el TSJ.

Estados Unidos, a través del secretario de Estado Antony Blinken se había pronunciado a través de un comunicado del 18 de octubre que esperaba como consecuencia de la negociación de Barbados, el respeto del chavismo a los procesos democráticos del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-10-30 12:16:15
En la sección: Política

Publicado en Política