Menú Cerrar

Torrealba: «Es triste ver como algunos esperan que Maduro quite del medio a MCM»

Torrealba: "Es triste ver como algunos esperan que Maduro quite del medio a MCM"

El activista social y exsecretario de la MUD Jesús «Chúo» Torrealba advirtió este miércoles que, dirigentes de la oposición tradicional están esperando que María Corina Machado no sea habilitada para postular otro candidato a las presidenciales en 2024. Lo que calificó de torpe, desleal y suicida.

En entrevista concedida a Globovisión, el analista político condenó que desde que se llevó a cabo la Primaria del 22 de octubre, la oposición democrática no haya avanzado ni un milímetro en contruir la Gran Alianza Nacional de cara a las presidenciales de 2024.

Destacó que este año debe haber elecciones porque así lo establece la constitución, pero reprochó y calificó de «escandaloso» que el Gobierno siga dándole largas a la habilitación de Machado, en vez de «recibirla con los brazos abiertos por volver a la vía electoral». En este orden de ideas, manifestó su preocupación por las acciones de la oposición democrática:

«Si el Gobierno no la habilita es porque le teme a su potencial. Además, es vergonzoso y preocupante la actitud de los partidos de oposición, la dirigencia caraqueña. Es triste ver a la dirigencia que en lugar de estar construyendo la Gran Alianza Nacional, recorriendo el país y exigiendo la inhabilitación de la candidata; están esperando que le hagan el favorcito de quitarle del medio a MCM para heredar su caudal electoral».

«Les digo que eso no va a ocurrir. Así como se equivocaron en febrero de 2017 cuando disolvieron la MUD porque creían que los partidos no crecían porque la MUD chupaba el apoyo popular, y lo que generaron es que el campo democrático se quedara sin coordinación. En 2021, también se equivocaron cuando pensaron que la tarjeta de la manito tenía poderes mágicos, y lo vieron cuando quedaron de terceros. Asimismo, hoy se equivocan si creen que el rechazo a Maduro generará que cualquier candidato pueda tener el apoyo de Machado», exclamó.

En este orden de ideas, Torrealba asumió que es una posibilidad cierta que Machado no sea habilitada, pero afirmó que la dirigencia debería estar trabajando en esa dirección y no haciendo otras cosas.

«He sido crítico de las posturas de Machado, no soy su fan, pero debo reconocer que su discurso ha mutado de manera interesante. Si le hacen eso a quien ganó la Primaria con 93 % de los votos, qué no le harán a otro para hacer lo que les convenga», fustigó. «Lo que deberían hacer es apoyarla, exigir, demandar respeto a los derechos políticos de todos los venezolanos, y si al final se plantea permanecer en la ruta electoral y ella no ha sido habilitada se tomará la decisión que se tenga que tomar, pero eso de vamos a cambiar el candidato porque el Gobierno quiere, no es solo desleal sino torpe y suicida».

Rescató que MCM ha reiterado que no se saldrá de la ruta electoral, por lo que criticó que tanto ella como la Plataforma Unitaria no hayan avanzado en construir la gran alianza socio-política que necesita la oposición para vencer en las venideras presidenciales.

Maduro ha quedado solo y su mejor amigo es Biden

Al tocar otros temas, calificó como una buena noticia que este año haya elecciones en Venezuela, pero aprovechó para vituperar los acuerdos de Barbados del pasado 17 de octubre porque estos son una «baratija» si se compara con la negociación bilateral entre Maduro y la administración Biden.

«No se sabe cuándo serán las elecciones porque si eso lo garantizan los acuerdos de Barbados, debemos decir que hoy eso es casi que una baratija. Estos acuerdos circulan por el hombrillo a 10 km por hora, mientras que los acuerdos entre Biden y Maduro van por el canal rápido a 120 km por hora. Hemos visto los resultados en el tema migratorio, son más de 13 mil a los que le han negado asilo y los mandaron para acá -Venezuela-. También lo vimos en el tema energético, sabemos lo que ha hecho la OFAC al suavizar las sanciones a través de licencias. Así que esos acuerdos son los serios y los subsidiarios son los de Barbados», estimó.

Pese a este escenario, Torrealba apuntó que Nicolás Maduro tiene 80 % de rechazo de la población y que el chavismo está dividido lo que se evidencia en que por cuarto año consecutivo Jorge Rodríguez ocupa la presidencia de la AN, mientras Diosdado Cabello sigue «en las gradas». Además, Maduro ha sufrido una derrota con el tema del Esequibo y carece del apoyo de sus principales aliados.

«Ha sido tracionado por China, Cuba, el Caricom. En términos de realidad internacional, el único aliado y su nuevo mejor amigo es Biden. Esta es una realidad que es díficil explicar a sus bases, cuando el discurso antiimperialista ha sido una seña de identidad. China es el tercer socio de la ExxonMobil y ha financiado casi toda la red de carreteras en Guyana. Cuba es la jefa de la conspiración del Caricom contra Venezuela y Rusia es el más feroz competidor de Venezuela en el mercado negro de crudo».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-01-10 11:32:36
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario