Menú Cerrar

Venezolanos en Islandia protestan contra las deportaciones a Caracas

Un grupo de venezolanos se manifestó en Islandia, el viernes 17 de noviembre, en respuesta a la deportación de un conjunto de connacionales desde ese país europeo hasta Caracas.

A través de un video compartido por el periodista Melanio Escobar y transmitido por la comunicadora Carla Angola, los migrantes denunciaron su detención durante un día al llegar a la capital de Venezuela.

Relataron que el 15 de noviembre fueron detenidos al regresar a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.

Una de las migrantes leyó parte del escrito, que señala que hubo presencia de varios cuerpos de seguridad venezolanos, incluyendo al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) e Interpol.

La concentración se desarrolló frente a las instalaciones de la oficina de migración en Islandia, al norte de Europa, donde describieron las circunstancias del vuelo chárter que deportó a 155 adultos y 25 niños a Venezuela.

Cuestionaron que activaran a estos cuerpos de seguridad al recordar que se hace cuando se recibe a “personas de alta peligrosidad” y no a migrantes venezolanos que se ven forzados a dejar el país por la crisis política, económica y social que se vive en el territorio nacional.

Denuncian que quisieron imputarles delitos

“A estas personas las detuvieron en contra de su voluntad, reteniendo pertenencias como documentos de identidad como pasaportes y antes de su traslado a un centro de detención llamado Negra Hipólita, les hicieron firmar ciertos documentos en blanco, tomaron sus huellas dactilares y los reseñaron, queriendo imputarles un delito de traición a la patria, sin ninguna asesoría legal o información sobre lo que estaban firmando o ninguna información sobre todo este proceso”, indicó.

Asimismo, contaron que estuvieron más de 24 horas “bajo presión”, “maltrato psicológico” y en varios casos hasta “maltrato físico”.

Además, denunciaron que los sometieron a “extorsión, aislamiento y por supuesto violación a la privacidad”.

Por lo anterior, llamaron al Gobierno islandés a incluir a Venezuela en una lista de países en peligro.

“Queremos levantar la voz al mundo para que sepan que Venezuela no está bien, no está mejorando y no es un país seguro”.

Con información de La Verdad.

La entrada Venezolanos en Islandia protestan contra las deportaciones a Caracas se publicó primero en Sumarium – Información.

Fuente de TenemosNoticias.com: sumarium.info

Publicado el: 2023-11-20 08:32:33
En la sección: Venezuela archivos – Sumarium – Información

Publicado en Política