Menú Cerrar

Académicos y políticos advierten que reforma constitucional de Maduro busca concentrar más poder

Académicos y políticos advierten que reforma constitucional de Maduro busca concentrar más poder

Abogados constitucionales, historiadores, miembros de la academia venezolana y dirigentes políticos se pronunciaron en contra de la reforma constitucional que plantea el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro

“Sin que se mostrara un proyecto concreto se anunció el inicio de una modificación del actual  texto constitucional y que se trataría de 80 artículos que al menos pretende alterar la forma de Estado federal y descentralizado con la inclusión de un cuarto nivel  al que denominó poder comunal y construir un ‘nuevo tipo de sociedad’ con nuevos valores  culturales y espirituales”, alertaron los miembros de la sociedad civil en un comunicado.  

Advirtieron que es una “constante” entre quienes se proponen concentrar el poder político en sí mismos, “apelar al fraude a la democracia mediante un discurso  demagógico”, según el cual todas las decisiones deben ser  sometidas a referendo para alegar que la propuesta, que en realidad es una imposición, fue tomada por el pueblo.  

¿Perfeccionar la democracia directa? 

Maduro entregó a la Asamblea Nacional (AN) de 2020 su propuesta de reforma a la Carta Magna empastada en rojo y aseguró, entre otros objetivos, que servirá a la “ampliación y el perfeccionamiento de la democracia directa”. Dio un plazo a la comisión nacional que designó, presidida por el fiscal Tarek William Saab, para que en 90 días tenga listo el proyecto que será sometido a la consideración del Parlamento.

“Es necesario  advertir que es falaz intentar soportarla en una supuesta dicotomía ‘representación versus participación’, ya que ambos medios de participación política no son excluyentes, más bien, son  complementarios, como componentes de una democracia plena. Por tanto, como ya está previsto  en la Constitución de 1999, no se requiere una reforma para ampliar o perfeccionar la  democracia directa”, dijeron.

El comunicado lo suscribieron la presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda de San Blas; el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Nelson Chitty La Roche; el economista y  dirigente de Primero Justicia, José Guerra; el exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, entre otros. 

“La constitucionalización de un ‘poder comunal’, como cuarto nivel político-territorial no  persigue institucionalizar una real descentralización. Los proponentes sólo pretenden formalizar  la centralización-concentración del poder del Estado en el gobierno nacional. Tal como lo han  hecho hasta ahora con una planificación centralizada por el gobierno nacional; inutilizando el Consejo Federal de Gobierno previsto en la Constitución para promover y fortalecer la  descentralización; imponiendo “protectores” en los estados en los que la oposición gana la  gobernación (…)”, señalaron los académicos y políticos en el documento.

Movilización pacífica en contra  

Firman además el exministro de Salud, Rafael Orihuela; Humberto García Larralde, miembro de la Academia de Ciencias; el diputado de 2020, Ricardo Ríos de la organización Futuro de Henri Falcón; el expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Manuel Isidro Molina y el historiador Juan Carlos Reyes, entre otros. 

Los integrantes de la sociedad civil alertaron además que Maduro pretende incurrir en un “fraude constitucional” por cuanto el artículo 442  de la Constitución de 1999  señala que la reforma es una “revisión parcial”que comprende “la sustitución de una o varias normas”, siempre que éstas “no  modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. Sin embargo, sostienen, lo poco que ha expresado Maduro sobre los cambios, como el Estado comunal, apuntan a una nueva Constitución. 

“Además se corre el riesgo que sea eliminado el voto universal, secreto y directo para la elección del presidente de la República. Por  lo que los fines de los proponentes no pueden ser formalizados por medio de una Reforma  Constitucional. De ser así, de manera fraudulenta se pretende sustituir la Constitución de 1999 por una hecha a  la medida de quienes hoy están en el gobierno. Por estas razones, los venezolanos estamos  obligados con la movilización de forma pacífica para impedir que se materialice el cambio de la  Constitución en los términos planteados por Nicolás Maduro”, finaliza el escrito.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2025-03-07 19:31:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp