Menú Cerrar

AD de Bernabé Gutiérrez asegura que presidenciales pueden ser antes del segundo semestre

Luis Eduardo Martínez anuncia su aspiración presidencial dentro de AD de Bernabé Gutiérrez

El diputado de 2020 y aspirante a Miraflores, Luis Eduardo Martínez, expresó que el ala de acción de Democrática (AD) controlada por Bernabé Gutiérrez, atenderá la convocatoria para la elaboración de una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, que hizo esta semana el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez.

Además, estimó que incluso podrían hacerse antes del segundo semestre de este año, pese a lo que la plataforma unitaria democrática y el chavismo acordaron en Barbados en octubre de 2023.

«Asistiremos en defensa de la solución pacífica y con votos de la situación venezolana (…) Estamos listos y creemos que a Venezuela le conviene una pronta elección presidencial para salir de esta constante confrontación y peleas estériles que nada dejan», señaló mediante nota de prensa.

La consulta nacional a la que Rodríguez dijo convocar a precandidatos presidenciales, partidos políticos, poder popular y movimientos sociales, gremios y sindicatos, entre otros, tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional este lunes 5 de febrero.

Antes de julio

Martínez indicó que el equipo técnico electoral de la organización política, que fue intervenida en junio de 2020 por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), concluyó una propuesta de cronograma electoral que presentarán en la mencionada consulta.

Aseguró que establece todos los requerimientos y pasos que la ley tipifica para una elección presidencial, incluida la fecha del proceso electoral.

No adelantó el día de las presidenciales en el calendario, pero estimó que puede hacerse en breve plazo, incluso antes, afirmó, de lo establecido en el acuerdo de Barbados en el que gobierno y la oposición mayoritaria, pactaron que se harían durante el segundo semestre de 2024. Sostuvo que «técnica y legalmente» es posible convocar y realizar la elección antes de julio.

«Es cierto que el acuerdo de Barbados establece que debe hacerse en el segundo semestre de 2024, pero creemos que ante la confrontación creciente, a Venezuela le conviene de una vez por todas definir vía electoral el dilema de poder», agregó.

Cómo se llegó a la consulta

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación contra la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, el chavismo madurismo parece querer precipitarse en la realización de las elecciones presidenciales.

La AN de 2020 respondió a las amenazas de Estados Unidos de reimponer sanciones a partir de abril, por la decisión contra Machado, con la convocatoria de la consulta para el cronograma electoral.

Ya se especula sobre posibles fechas, pese a que la convocatoria es potestad del Consejo Nacional Electoral (CNE). El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, asomó marzo, pero otras versiones apunta a mayo o julio.

Vale recordar que con la llamada Mesa de Diálogo Nacional con el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición moderada representada por factores como el Movimiento al Socialismo, Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Avanzada Progresista, acordó participar en las elecciones parlamentarias de 2020.

Ahora se teme que la convocatoria del lunes termine siendo una «reedición» de dichos acuerdos, de espaldas a lo pactado en Barbados con la mediación de Noruega.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-02 11:36:48
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario