Menú Cerrar

AN de 2020 juramenta a equipo para promover referendo consultivo sobre Esequibo

AN de 2020 juramenta a equipo para promover referendo consultivo sobre Esequibo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, designada por la Asamblea Nacional (AN) de 2020 y presidida por Hermann Escarrá, juramentó a un equipo de parlamentarios que tendrán la tarea de promover en todo el país la importancia de la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo.

El grupo estará coordinado por el primer vicepresidente de dicha Comisión Especial, diputado (Psuv) William Fariñas. Lo acompañarán Edgardo Ramírez (Psuv) y la abogada y asesora, Luz Orsolani Gómez, junto a los los parlamentarios Victoria Mata, Olga Morey, Ignacio Buznego y los asesores, Carolina Escarrá, Arnaldo Millán y Rosa Negrín.

En respuesta al apoyo de Estados Unidos a Guyana en la disputa territorial sobre el Esequibo con Venezuela, la AN de 2020 convocó el pasado 21 de septiembre a un referendo para consultarle a los venezolanos sobre la defensa del Esequibo, que debe ser organizado para la fecha que determine el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la juramentación, Escarrá explicó que el objetivo del equipo es informar sobre todo lo relacionado con el referendo consultivo «de manera pedagógica, clara y precisa».

Indicó que la instancia deberá desplegarse por el país y promover la «unidad nacional en defensa del territorio de la Guayana Esequiba», a la par de la consulta.

Unidad para recopilar pruebas

El abogado constitucionalista recordó que el artículo 71 de la Carta Magna establece que cualquier materia de especial trascendencia podrá ser sometida a referendo consultivo por iniciativa del presidente de la República en Consejo de Ministros o por acuerdo de la AN, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes. También por solicitud de un número no menor de 10% de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Escarrá también juramentó una unidad de trabajo que se encargará de recopilar pruebas y argumentos sobre el Laudo Arbitral de París de 1899 y la demanda unilateral de Guyana. Estará presidida por el asesor Eladio Jiménez Rattia, acompañado por Eduardo Escarrá Muñoz y Julio Peña.

El 8 de abril de 2024 el gobierno de Venezuela debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia su contestación con argumentos y pruebas, en respuesta a la demanda presentada por Guyana para que se valide el laudo arbitral de París de 1899, que le concede dominio sobre el territorio Esequibo.

El gobierno venezolano insiste en que la controversia del Esequibo debe resolverse a través de Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-04 12:47:12
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política