Menú Cerrar

AN reconoce a nuevo contralor encargado, sin informar cuando nombrará a sustituto de Amoroso

AN reconoce a nuevo contralor encargado, sin informar cuando nombrará a sustituto de Amoroso

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 inició su segundo período de sesiones 2023, este martes 19 de septiembre, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Antes del debate de la agenda legislativa del día, en la plenaria con mayoría del chavismo, se leyó una notificación del actual subcontralor, coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Jhosnel Peraza Machado, sobre su entrada en funciones como contralor general de la República en calidad de encargado.

Esto, debido al nombramiento de Elvis Amoroso como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que hoy preside.

La directiva del Parlamento de 277 diputados, encabezada por Jorge Rodríguez, recibió y tomó nota de la comunicación de Peraza Machado, sin informar cuándo se hará una convocatoria del Comité de Postulaciones para el cargo de contralor, puesto que la ausencia de Amoroso es absoluta.

Nombramiento en mora

Desde su instalación en enero de 2021, la AN presidida por Rodríguez se propuso renovar los Poderes Públicos con el fin de «reelegitimarlos», dado que el Parlamento anterior estaba dominado por la oposición.

Así, nombró un nuevo CNE en 2021 y a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2022, por lo que quedó pendiente el Poder Ciudadano, conformado por el fiscal general de la República, el defensor del Pueblo y el contralor general.

Este proceso fue prometido para junio de 2022, de acuerdo con el para entonces vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales que nombró al nuevo TSJ, diputado José Gregorio Correa de la Alianza Democrática, pero no se dio.

Vale acotar que los integrantes del también llamado Poder Moral: fiscal Tarek William Saab, defensor Alfredo Ruiz y contralor Elvis Amoroso, fueron designados por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, órgano que asumió funciones de la AN opositora. En el caso de Peraza Machado fue nombrado como subcontralor por Amoroso en 2019.

Abogados constitucionalistas como Juan Manuel Raffalli señalaron a Efecto Cocuyo que si la falta es absoluta debe ser designado un nuevo contralor por la Asamblea Nacional. El jurista advirtió que el contralor encargado «no se puede quedar de manera permanente en ese cargo», a menos que él mismo sea nombrado como titular.

Para el abogado constitucionalista Nelson Chitty La Roche se debe designar a un contralor imparcial que cumpla con sus funciones de acuerdo con la Constitución. Amoroso fue el ejecutor de inhabilitaciones políticas contra diputados opositores de 2015 y dirigentes políticos como la aspirante a Miraflores, María Corina Machado.

Nueva secretaria

Igualmente se designó y juramentó a la nueva secretaria de la AN de 2020, María Alejandra Hernández en sustitución de Rosalba Gil Pacheco (viuda del dirigente del chavismo, Darío Vivas), quien fue seleccionada como rectora del CNE. También fue nombrado como subsecretario, en sustitución de Hernández, José Omar Molina.

Como parte del orden del día, la plenaria aprobó acuerdo en apoyo a la reciente gira internacional del gobernante Nicolás Maduro por China, Argelia y Cuba, especialmente por los 31 convenios firmados con el gigante asiático.

El diputado (Psuv) Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante, presentó el acuerdo y resaltó que China vendrá a invertir en Venezuela «porque es el gran proveedor de los materiales que necesita China para desarrollarse». Recalcó además que las relaciones con el gobierno de Xi Jinping son «de hierro, a toda prueba y todo tiempo» y que gracias a ello, aseguró, el país entrará «en una nueva etapa de prosperidad».

Fue excluido del orden del día anunciado por la Secretaría en su cuenta de Instagram el punto sobre la presentación del informe final de la comisión especial que investiga las consecuencias de la política de sanciones del gobierno de Donald Trump contra el gobierno venezolano y a la dirigencia opositora por «apoyar y promover» dichas medidas.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-19 19:46:24
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política