Menú Cerrar

Anacoco, la isla donde la Fanb anuncia construcción de edificaciones ¿Qué historia encierra?

Anacoco, la isla donde la Fanb anuncia construcción de edificaciones ¿Qué historia encierra?

El pasado 24 de noviembre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, izó una gran bandera de esa nación en la cima de la serranía del Paracaima, en territorio Esequibo, lo que fue considerado un acto provocación en medio de las tensiones por el diferendo territorial con Venezuela.

La respuesta del lado venezolano —un día después— pareció ser el anuncio del comandante de la Guardia Nacional (GNB), M/G Elio Estrada Paredes, según el cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) construiría una escuela, un ambulatorio y dos canchas (una de motocross y otra de entrenamiento) en la isla de Anacoco, ubicada en el estado Bolívar, cerca del límite con el territorio Esequibo, disputado con Guyana.

Para el consultor político Ricardo Ríos, la respuesta venezolana no fue proporcional a la acción de presidente guyanés, quien incluso acampó junto a militares en la zona, por cuanto el mandatario del vecino país sí se encontraba en pleno territorio en reclamación declarando su soberanía, mientras la Fanb actúa desde el estado Bolívar.

Pero la isla de Anacoco encierra una historia recordada recientemente por expertos e internacionalistas. Para empezar, dicha isla no escapa al reclamo de Guyana como parte de su país, solo que militares venezolanos expulsaron de ese territorio a las fuerzas de Guyana en 1966 para nunca más dejarla ocupar.

Veamos qué pasa con la isla de Anacoco:

«Anacoco es territorio venezolano»

Anacoco es una isla fluvial en la cuenca hidrográfica internacional y/o binacional del río Cuyuní; tiene una extensión de 8 kilómetros cuadrados, es administrada por Venezuela como parte del territorio de la parroquia Dalla Costa, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Está equidistante del límite entre el área en controversia y el estado Bolívar y, por su ubicación geoestratégica, casi sobre la zona en reclamación. La mitad oriental es reclamada por Guyana.

El presidente Raúl Leoni ordenó una operación militar el 12 de noviembre de 1966, tras denuncias de una ocupación por parte de Guyana de la isla de Anacoco. La medida provocó que en ese país se asaltara el consulado de Venezuela en Georgetown y se quemara el tricolor nacional.

El internacionalista Gerson Revanales, en un artículo de opinión del mes de septiembre de 2023, recordó que una demanda posterior de Guyana para solicitar el retiro de Venezuela de Anacoco no tenía fundamento, al no aportar mayores pruebas de lo sucedido en 1966.

«Ni un solo metro más recuperado»

Revanales, embajador de carrera en situación de retiro, también citó la versión de uno de los testigos presenciales de la penetración guyanesa en Anacoco; un pescador de nombre Juan Flores Bermúdez, quien junto con sus tres hijos navegaba por el Cuyuní, luego de una larga faena de pesca.

“Veníamos exhaustos y, como era tarde, decidimos detenernos en un campamento que existía en la Isla de Anacoco para descansar; al estar cerca de la ranchería, observamos a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Guyana ocupando la isla”, inicia el relato.

Preocupado e indignado, el pescador se dirigió rápidamente a Tumeremo a alertar a los integrantes del puesto de la Guardia Nacional de que los guyaneses izaron la bandera de su país en la isla venezolana; todo lo contrario a la versión guyanesa descrita en su demanda. 

El 12 de octubre de 1966, tropas al mando del Coronel (GN) José Pilar Barbella Ramos llegaron a la isla y desalojaron al personal militar guyanés, derribaron un hito fronterizo e izaron la bandera nacional; acción que dejó claro a Guyana que en Caracas había decisión política de defender nuestro territorio.

El para ese entonces canciller venezolano, Ignacio Iribarren Borges, envió una nota de protesta a Guyana para reclamar los actos vandálicos en el consulado, contrario a las normas diplomáticas. Igualmente, le recalcó que «la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República de Venezuela siempre ha estado en posesión de ella».

«Desde aquel incidente, Venezuela no ha recuperado un solo metro del territorio en reclamación. Hoy están en juego no solo los 159.000 km², sino la integridad territorial, nuestra seguridad y soberanía en el territorio usurpado», escribió Revanales.

Militares guyaneses fueron expulsados de Anacoco en 1966

Otras obras de la Fanb

Para el sociólogo Javier Biardeau, la Guayana Esequiba será de Venezuela cuando se eleve la bandera venezolana «en la isla Leguan, en Bartica, en Kumaka, en Kuruku-Baibari, en Meritizero, Kurikebaru» y no solo en Anacoco.

El pasado 23 de noviembre, la Fanb reportó que equipos de ingeniería ampliaban la pista de aterrizaje de la isla Anacoco como parte del sistema defensivo territorial.

Hace un mes, el comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la construcción de otra pista de aterrizaje en el «Área de Desarrollo Integral La Camorra», igualmente en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, para el “desarrollo integral” del Esequibo.

En medio de un referendo consultivo sobre el Esequibo y el juicio en curso en la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción desconoce Venezuela, el conflicto limítrofe promete escalar aún más, al punto que voces como la de la presidenta de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, han alertado sobre un posible conflicto bélico entre ambos países.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-02 16:30:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario