Menú Cerrar

Candidatos respaldan decisión de ir a primarias manuales y autogestionadas

Candidatos respaldan decisión de ir a primarias manuales y autogestionadas

Los aspirantes de los partidos políticos que se disputarán la candidatura presidencial de la plataforma unitaria democrática saludaron la decisión de ir a unas primarias manuales y autogestionadas, como anunció este viernes la Comisión Nacional de Primaria.

Desde el estado Lara, María Corina Machado, que era una de las más firmes en rechazar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral para la consulta, celebró esta decisión ante un grupo de simpatizantes.

«Ya habíamos logrado todo, el pueblo de Venezuela, los venezolanos que están afuera y que se decidieron a organizarse, la Comisión Nacional de Primaria hace una semana dijo que los venezolanos en el exterior si van a poder votar el 22 de octubre. Esa fue la primera victoria de la gente», señaló.

Agregó que este viernes han logrado «otro paso muy importante e histórico… Las primarias serán autogestionadas sin el CNE. Esto es un triunfo, es un logro de la gente», sostuvo.

Capriles las apoya, pero consignará documento

Mientras que Henrique Capriles, de Primero Justicia y quien estaba a favor de que el CNE estuviera en el proceso, saludó la decisión que tomaron los organizadores de la elección ante la renuncia de los rectores principales y suplentes afines al chavismo dentro del organismo comicial.

En una transmisión que hizo por sus redes sociales, el dos veces candidato presidencial (2012 y 2013) fijó posición de que se irá a un proceso que será «más exigente» y requerirá mayor esfuerzo al hacerse manuales, lo que además implica la de buscar centros de votación alternativos.

«Esa comisión nacional de primaria asumió un gran reto ante los venezolanos. Nosotros ratificamos y apoyamos que las decisiones que toma la comisión tienen nuestro respaldo y las vamos a acompañar. Sabemos que hicieron un gran esfuerzo, que la Comisión insistió hasta no más poder de hacer uso de nuestro derecho que es contar con la logística electoral, utilizar unos activos que son de todos los venezolanos», dijo la tarde de este viernes.

Acusó al gobierno chavista y específicamente a Nicolás Maduro de querer «implosionar» las primarias al impedir el uso de las máquinas de votación y el resto de la infraestructura electoral.

«Cuando Maduro y su grupo se vio en un callejón donde le era muy difícil de una negativa ante la insistencia de la comisión de hacer uso de nuestro derecho tomó el camino de implosionar y crear una crisis institucional en el Consejo Nacional Electoral», insistió.

Informó que el lunes consignará un documento a la comisión en la que expresaran su opinión sobre la consulta, al ratificar que deberá ser amplia y que abarque a todos los sectores, comunidades, barrios y lugares del país.

Te contamos: Oposición decide ir a una «primaria autogestionada» y manual el 22 de octubre

Prosperi, Velásquez, Solórzano y Pérez Vivas

El candidato de Acción Democrática del ala de Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, tuiteó a su llegada a Portuguesa que se mantendrán en el proceso.

«Desde acá les rarificamos en @ADemocratica vamos a participar en las primarias con o sin CNE», escribió.

Más temprano, Andrés Velásquez cuestionó que se haya perdido tiempo a la espera de la respuesta del CNE y antes del anuncio oficial, abogó por primarias abiertas.

«El único mecanismo que permite elegir de manera democrática a la persona que será la abanderada presidencial en Venezuela, es la elección primaria. Esta es también la única forma de alcanzar la unidad, porque viene de la decisión tomada por la ciudadanía. Como siempre digo: sin unidad no habrá libertad», tuiteó por su parte Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano.

En una tónica similar, César Pérez Vivas apoyó las primarias manuales y autogestionadas.

«Celebramos la sabia decisión de la @cnprimariave. #LaPrimariaVa autogestionada y alejada de las fauces de la barbarie roja. Hoy más que nunca dentro de la sociedad democrática debe privar la unión y resiliencia frente a los embates de la cúpula roja».

Roberto Enríquez, del sector de Copei dentro de la plataforma unitaria, criticó al historiador Rafael Arráiz Lucca por renunciar a la Comisión ante la falta del apoyo técnico del CNE.

El presidente de la comisión, Jesús María Casal, afirmó que les tomará seis semanas gestionar los centros de votación y pedirán más apoyo para poder autogestionar el proceso previsto para el 22 de octubre.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-06-16 14:02:55
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política