Menú Cerrar

Casi 5.000 migrantes venezolanos han sido asesinados en el exterior, según AN de 2020  

Casi 5.000 migrantes venezolanos han sido asesinados en el exterior, según AN de 2020  

De acuerdo con la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, designada por la Asamblea Nacional (AN) de 2020, 4.918 migrantes venezolanos han sido asesinados desde 2016.

El presidente de la instancia que se instaló el 16 de octubre de 2021, Julio Chávez, indicó que se trata de connacionales que han perdido la vida en diferentes países de América, entre ellos Colombia y Perú.

Aseguró que los datos recabados (nombres y ubicación exacta) permitirán elevar una denuncia sobre estos crímenes ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Chávez denunció que muchos migrantes «son engañados» para que vayan a otros países con la promesa de empleos, pero luego son «sometidos a tratos crueles y convertidos en objetivos de xenofobia, discriminación, asesinato, entre otros delitos, como una vía para atacar a la nación y la moral de la familia venezolana».

En rueda de prensa, el diputado dijo además que la información recopilada servirá para crear y adecuar leyes venezolanas en defensa de los venezolanos que viven en el exterior.

Mayor cifra está en Colombia

La Comisión presentó un informe de sus actuaciones el pasado 5 de mayo de 2022 ante la plenaria del Parlamento con mayoría del chavismo en el que se destacó que Colombia es el país que registra la mayor cantidad de agresiones contra venezolanos en su territorio, con 1.279 asesinados entre 2016 y 2021; 615 solo en 2019.

Desde la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se insiste en que se trata de una migración «inducida» por la oposición y las sanciones internacionales, como parte de un plan para desplazar del poder a Nicolás Maduro.

También dudan de las cifras de migrantes en el exterior calculados en 6,1 millones de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además de Chávez, la comisión especial está conformada por los diputados de 2020 Pedro Carreño, Tania Díaz, Ilenia Medina, Anyelith Tamayo, Pedro Infante, William Rodríguez, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Henry Hernández, Herick Goicoechea, Luis Eduardo Martínez, Cristal Alvarado, Marifred Rodríguez, William Benavides y José Gregorio Correa.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-10 13:09:49
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política