Menú Cerrar

CIJ cambia audiencia de Venezuela sobre referendo consultivo para el 15 de noviembre

CIJ cambia audiencia de Venezuela sobre referendo consultivo para el 15 de noviembre

A petición de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cambió para el 15 de noviembre la audiencia correspondiente a la representación legal del país para tratar el tema de las medidas cautelares contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, demandas por el gobierno de Guyana.

Inicialmente la Corte había citado. tanto a Guyana como a Venezuela, para el 14 de noviembre. Ahora, las audiencias se llevarán a cabo en días distintos, en el siguiente orden: a Guyana le corresponderá asistir el martes 14 de noviembre de 10 am a 11:30 am, mientras que el miércoles 15 de noviembre, en el mismo horario, será el turno de Venezuela.

El referendo consultivo sobre el Esequibo se hará de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el 3 de diciembre de 2023.

Guyana objetó especialmente ante el CIJ las preguntas número 3 y 5 del referendo porque plantean el desconocimiento a la jurisdicción de dicho órgano de justicia de Naciones Unidas para resolver el diferendo territorial y la creación del estado Guayana Esequiba, anexando la zona en reclamación al mapa venezolano.

Escalada de la disputa territorial

«Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir en cambio a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana», expresó la CIJ en un comunicado en la convocatoria inicial.

Venezuela y Guyana subieron el tono del reclamo territorial desde que la Asamblea Nacional de 2020 convocara a referendo el pasado 21 de septiembre, en respuesta a declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien expresó el apoyo a Guyana en la disputa y afirmó que ese país tenía derecho a la explotación de los recursos naturales en la zona en reclamación.

El gobierno guyanés también ha declarado que no cederá «ni una pulgada» del territorio Esequibo, lo que ha sido interpretado por las autoridades venezolanas como declaraciones «guerreristas».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-09 21:29:38
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política