Menú Cerrar

Comisión de Primaria trabaja en mecanismos para permitir que venezolanos en el exterior puedan participar #ConLaLuz

Comisión de Primaria trabaja en mecanismos para permitir que venezolanos en el exterior puedan participar #ConLaLuz

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, afirmó que este organismo sigue trabajando en mecanismos viables para que tanto votantes venezolanos dentro del país así como los que migraron puedan participar en este proceso previsto para el próximo 22 de octubre.

«Hemos percibido después del anuncio de la primaria un cambio importante, positivo; la gente ve ahora la primaria como algo con más certeza y realizable», indicó durante su entrevista con Luz Mely Reyes en el espacio #ConLaLuz, transmitido a través de las plataformas digitales de Efecto Cocuyo.

No obstante, reconoció que puede haber dificultad en realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se han escuchado propuestas, hay quienes proponen un registro telemático, otros un registro manual y métodos combinados. Ante todo evento pensamos en que el voto debe ser presencial», añadió.

Indicó Casal que la Comisión adelanta planes para presentar un plan de inclusión de los venezolanos en el extranjero, pero que se ajuste al marco legal.

«Vamos paso a paso. Se han escuchado propuestas, tanto lo relativo al voto manual como al digital. Hay principios que hay que cumplir, como la protección de la identidad de los votantes. Es un tema de derechos; que las personas tengan un centro cercano dónde votar», afirmó en la entrevista transmitida este 28 de febrero a través de las redes sociales de Efecto Cocuyo.

Dijo también que aunque aún no reciben respuesta del CNE ni se ha instalado una comisión técnica que discutirá esos temas, se espera que en próximos días se pueda dar una respuesta a los interesados en participar en la escogencia del candidato que se medirá al chavismo en las presidenciales de 2024.

«Se enviaron dos cartas, una el 13 de diciembre de 2022 y otra en 1 de febrero de este año, para reiterar la peticiones y luego días después vino el anuncio del CNE de crear la comisión para evaluar el alcance del apoyo», indicó al respecto.

Casal dijo que desde la comisión de primarias se trabaja en un plan general que incorpore a los venezolanos que viven en el exterior en los procesos electorales futuros, entre ellos las presidenciales; pues hasta ahora aunque se permita que los migrantes en otros países puedan votar en la primaria no lo pueden hacer en los comicios de 2024 por disposiciones del reglamento del CNE.

«Lo importante es que se considere que un venezolano en el exterior tiene una vinculación con el territorio y se puede permitir ejercer el derecho al voto sin tener estatus de legalidad», añadió.

En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Ante estas cifras, el abogado ratificó que la responsabilidad sobre el proceso en general, y sobre un posible registro de migrantes para las primarias, recae completamente sobre la Comisión Nacional de Primarias, porque advirtió que si se hace de manera descentralizada, en los que «cualquiera por su cuenta» organiza un padrón, puede conducir a «consecuencias no positivas».

Con datos de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-02-28 21:48:41
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política