Menú Cerrar

Cómo se mueven las alianzas alrededor de candidatos a la primaria

Cómo se mueven las alianzas alrededor de candidatos a la primaria

A medida que se acerca la fecha para la celebración de la primaria opositora (22 de octubre) se van decantando los apoyos de las organizaciones políticas que no participarán en la contienda con candidatura propia hacia los aspirantes a Miraflores inscritos.

Hasta ahora la alianza más visible y llamativa es la que sellaron Henrique Capriles, de Primero Justicia (PJ), y Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo (UNT), pero otras se han ido moviendo en una suma de apoyos no despreciables para un evento electoral en el que las maquinarias partidistas jugarán un rol importante.

Veamos qué respaldos se han concretado hasta ahora:

Los apoyos que suma María Corina

El 6 de septiembre, el partido Convergencia, encabezado por el diputado de 2015 Biagio Pilieri, anunció que apoya la candidatura de María Corina Machado (MCM) a la primaria, por considerar que representa la mejor opción de cambio.

«Convergencia se pone a la orden en cinco pasos: captar, comprometer, informar, movilizar y cuidar cada voto y cada acta de los 3.010 centros nucleados que habrá en Venezuela y de cada mesa que haya en cada país donde los venezolanos hayan decidido expresarse el próximo 22 de octubre», expresó Pilieri, durante un acto en el que se hizo oficial el respaldo.

Machado admitió la importancia de los partidos políticos para su candidatura porque tienen la estructura que “permiten que las tareas y mensajes lleguen en tiempo real a todas las regiones de Venezuela”.

Sin embargo, analistas coinciden en que MCM dependerá más del voto espontáneo del electorado que rechaza a los partidos políticos tradicionales. La última encuesta de Delphos le atribuye 70% de intención de voto para la primaria.

María Corina Machado admitió importancia de partidos para la primaria. Foto: @ConvergenciaVe

ABP y Democracia Renovadora. Antes, en mayo, Antonio Ledezma, quien dirige Alianza Bravo Pueblo (ABP) desde el exterior, informó que apoyan la opción de Machado en la contienda interna opositora.

En junio, hizo lo propio Democracia Renovadora, cuyo candidato inicial era el expresidente del gobierno interino, Juan Guaidó, quien no pudo concretar su inscripción en la primaria por irse al exilio.

¿Quiénes respaldan a Capriles?

El pasado 29 de julio, Zulia Humana, fundado por el exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, oficializó que el candidato de dicho movimiento a las primarias es Henrique Capriles de quien dijo es capaz de «unificar un movimiento que tenga las fuerzas suficientes para derrotar a Maduro por la vía electoral».

Un mes después, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, confirmó lo que era un secreto a voces: UNT decidió apoyar la opción de Capriles para la primaria tras retirar a su candidato y lo llamó la «unidad ganadora».

Se apuesta a que el respaldo popular que ostenta UNT en tierra zuliana, una de las más pobladas del país, se le pueda endosar con votos al exgobernador de Miranda y hasta se habla extraoficialmente de un pacto, según el cual si Capriles gana la contienda pero no logra la habilitación, promovería una candidatura presidencial de Rosales por consenso.

¿Qué implica posible alianza Capriles-Rosales? Lo que opinan analistas
La alianza Capriles-Rosales es la que mayor impacto ha causado hasta ahora Foto: Red social X

Este 5 de septiembre, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, también manifestó su simpatía por la candidatura de Capriles luego de sostener un encuentro con el aspirante a Miraflores y otros representantes de trabajadores activos y jubilados. Zambrano sostuvo que Capriles era el único que les había presentado una propuesta real para rescatar el poder adquisitivo de la masa laboral.

¿Quiénes apoyan a Superlano?

Al exdiputado y excandidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, le han expresado su apoyo el partido Bandera Roja y la organización Alianza Centro creada en 2019.

El 28 de junio, el secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, anunció la incorporación de la tolda al «Comando Páez», instancia que coordina la campaña electoral de Superlano.

«Tiene experiencia de cómo se gestiona la unidad en tiempos difíciles y cómo hacer para que prevalezcan los intereses de Venezuela por encima de los particulares», dijo Aponte en alusión a lo sucedido con la candidatura de Superlano en las elecciones de la gobernación de Barinas.

BR, Fuerza Liberal y Alianza Centro apoyan a Superlano. Foto: VP

Alianza Centro, integrada por actores de la sociedad civil, expuso un argumento similar al confirmar el 2 de agosto que se suma a Superlano. Sostienen que el exdiputado demostró su «talante democrático» al apoyar y ser un factor de movilizador de votos a favor de Sergio Garrido, actual gobernador de Barinas, cuando se le impidió asumir el cargo ganado por voto popular el 21 de noviembre de 2021.

Fuerza Liberal de Haydée Deutsch, exintegrante de la Coordinadora Democrática, igualmente declaró su respaldo a Superlano el 21 de junio. Anteriormente, Deutsch había declarado el apoyo a la opción de Guaidó, quien fue sustituido por Superlano.

Se arriman a Caleca

El partido Movimiento por Venezuela (MVP) del exdiputado Simón Calzadilla oficializó el pasado 15 de junio, su respaldo a la candidatura a primarias del expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca.

Calzadilla explicó que la decisión de respaldar a Caleca obedece a que es una «persona de diálogo» y lo creen capaz de unir a Venezuela.

Caleca en Barinas: Mi candidatura es para unir a los partidos
Movimiento por Venezuela de Simón Calzadilla se sumó a candidatura de Caleca Foto: Cortesía

Las alianzas que pueden venir

No se descarta que otras alianzas se produzcan antes de la fecha de la primaria. Recientemente el exgobernador de Lara y excandidato presidencial (2018), Henri Falcón, indicó que próximamente la organización que lidera Futuro se pronunciará sobre la alternativa electoral que presentarán al país, la cual, advirtió, debe ser «real, viable, eficaz y concretable políticamente, sin condiciones ni limitaciones».

Falcón dijo que han sostenido encuentros precandidatos presidenciales «en aras de explorar y fortalecer coincidencias»; sin embargo, asomó que el candidato de Acción Democrática a las primarias, Carlos Prosperi, es bien visto dentro de las filas de Futuro. Prosperi no está inhabilitado por la Contraloría General y analistas consideran que podría no salir tan mal parado en la primaria debido a la maquinaria adeca.

«Qué si Manuel apoyó a Capriles, señores la política es de acuerdos, de madurez. Las alianzas son naturales. Tienen derecho a mover sus piezas, ¿o es que acaso nosotros estamos mochos? Aquí todo el mundo juega. Nosotros vamos a jugar y vamos a jugar para ganar», dijo Prosperi, el 4 de septiembre durante un acto de campaña en el estado Sucre, según reseña de Tal Cual.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-09 19:15:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política