Menú Cerrar

Creemos Alianza Ciudadana busca articular a líderes para la primaria

Creemos Alianza Ciudadana busca articular a líderes para la primaria

La plataforma Creemos Alianza Ciudadana, creada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), busca articular un amplio movimiento social que impulse la primaria opositora.

En palabras del director del centro de estudios políticos, Benigno Alarcón, el objetivo es que el ciudadano asuma un rol protagónico como promotor, organizador y árbitro del mecanismo con el que la oposición elegirá al candidato presidencial que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.

Alarcón aseguró que la primaria enfrenta peligros que no solo vienen desde el gobierno “sino de algunos voceros que tratan de presentarse como opciones de oposición”. “La primaria tiene adversarios dentro y fuera del gobierno” y, en ese sentido, la ciudadanía debe defender su derecho a elegir, declaró.

Convocan a líderes en todo el país

El coordinador de Creemos Alianza Ciudadana en el municipio Libertador (Caracas), Pedro Rivas, anunció que el próximo sábado 11 de febrero la plataforma iniciará una serie de encuentros para articular a líderes comunitarios, universitarios, gremiales, etc., en distintos estados del país.

La iniciativa fue denominada “Se buscan líderes” y la primera jornada tendrá lugar en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, ubicada en la avenida Los Chaguaramos, en el Centro Javier, La Castellana.

Según Rivas, el movimiento ya tiene a más de 16 mil ciudadanos registrados en 10 entidades del país (Distrito Capital, Miranda, Táchira, Barinas, Mérida, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Lara y Zulia) en los que se apalancarán para crear esta red de líderes.

¿Primarias con el CNE?

Alarcón aprovechó para pedir a la Comisión Nacional de Primaria que publique el cronograma con la fecha en la que se realizará la elección del candidato opositor. “No podemos permitir que el gobierno nos madrugue con un anuncio como el que hizo en 2018, cuando las elecciones se hicieron siete meses antes de lo que correspondía”, dijo.

El profesor ratificó que la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de la primaria debe manejarse con cuidado y ser lo más limitada posible.

“Yo creo que el involucramiento del CNE genera peligros importantes porque si yo pongo los lugares de votación tengo la capacidad para retrasar ese proceso o escoger lugares de manera de bajar la participación”, manifestó.

A su juicio, los ciudadanos prefieren que se haga una primaria con la menor participación posible del árbitro electoral cuyo índice de confianza “está bastante maltratado”. Estimó que el potencial de participación puede estar alrededor de los 4 millones de personas, sin sumar a los venezolanos que están en el exterior.

“Lo importante es que haya tanta participación y organización ciudadana como sea posible y tan poca participación del CNE como sea esencial o inevitable tener”, apuntó.

Alarcón considera que uno de los “temores justificados” de la comisión de primaria es que sin la asistencia técnica del CNE no se logre llevar adelante un proceso que requiere entre 70 y 100 mil personas para la logística si se calcula que deben activarse por lo menos 7 mil mesas de votación.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-02-07 14:39:48
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política