Menú Cerrar

de exministro de Finanzas a acusado de especulador financiero

de exministro de Finanzas a acusado de especulador financiero

Simón Zerpa es uno de los más recientes detenidos por el caso de corrupción que el Ministerio Público bautizó como «Pdvsa-Cripto» y que desde el año 2023 ha dejado 54 personas presas, entre ellas y la de mayor peso, la del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que se anunció igualmente este martes 9 de abril.

Zerpa fue ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro por 35 meses, entre octubre de 2017 y septiembre de 2020.

En ese lapso también ejerció como director externo de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en el año 2018, y estuvo siempre en altos cargos del área financiera del chavismo.

Aunque es licenciado en Estudios Internacionales, estuvo al frente de importantes cargos de la arquitectura financiera del gobierno desde que Maduro llegó al poder.

Entre ellos encabezar el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se creó en tiempos de Hugo Chávez para administrar los recursos extraordinarios de Pdvsa para inversión en diferentes áreas de desarrollo dentro del país.

Fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), institución a la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones en 2019 cuando el entonces secretario de esta dependencia, Steve Mnuchin, aseguró que «las personas cercanas al régimen han transformado al Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de respaldar a Maduro».

Del Fondo Chino al BID

El sitio web Poderopedia resalta que Simón Zerpa fue gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Venezuela, oficializado en Gaceta número 40.849 en febrero de 2016.

Estuvo también en la administración del Fondo Chino Venezolano y antes de llegar a la cima del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2014 ejerció como viceministro de Inversión para el Desarrollo de esta dependencia.

En este último cargo, como comisionado «Simón Zerpa Delgado adquirió la facultad de autorizar y movilizar directamente los recursos del Fondo Chino, con el apoyo técnico y administrativo del Bandes. Tres meses después de su nombramiento, el Gobierno nacional anunció varias detenciones por el desfalco de 84 millones de dólares en dicho fondo», recuerda Poderopedia.

Cercanía de vieja data

Su crecimiento dentro de la administración pública, estuvo respaldada por dos vertientes. La primera por ser hijo del exembajador en China y exsecretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa, y la segunda, producto de su cercanía con la pareja presidencial, según este sitio web que cita un reportaje de El Nacional.

Tenía sanciones por diferentes gobiernos como el de Estados Unidos, Canadá y Panamá por los cargos que desempeñó en el gobierno de Nicolás Maduro.

En su gestión como ministro de Finanzas el país sufrió la segunda reconversión monetaria de la era del chavismo con el llamado bolívar soberano, que le eliminó cinco ceros a la moneda nacional y que tras un accidentado anuncio de ejecución se comenzó a aplicar el 4 de agosto de 2018, cuando también el gobierno decidió usar el petro como unidad de cuenta, al asegurar que la criptomoneda nacional estaría respaldada por el petróleo y otros minerales venezolanos.

Le tocó además declarar la libre convertibilidad de la moneda y la desregulación del mercado cambiario, tras una férreo control que desde Hugo Chávez y por 15 años se mantuvo en el país.

Salió un año antes de que el Ejecutivo chavista ejecutara la segunda reconversión y del bolívar soberano pasara al bolívar digital.

Zerpa y la especulación financiera

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que Zerpa estaba asociado a un «esquema de especulación financiero creado por esta mafia criminal», que reiteró encabezaba el ahora detenido exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Mientras que el periodista del portal de investigación Armando.Info, Roberto Deniz, y quien ha seguido el rastro de la corrupción en Venezuela, señala que tanto El Aissami como Simón Zerpa sabían de los negocios de Alex Saab, liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023 en un intercambio de prisioneros con el gobierno de Nicolás Maduro.

Su último cargo con el chavismo fue presidir el Banco Bicentenario, donde estuvo hasta el 29 de agosto de 2023, cuando lo reemplazaron por Sergio Julio Lotartaro Tovar, cercano a Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario nacional.

Del legado de Chávez a la cárcel

En sus redes sociales se define como «militante socialista, bolivariano y chavista». Su último post en Instagram fue el 8 de marzo para felicitar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

Tres días antes se refirió a la fecha de la muerte del expresidente Hugo Chávez: «El legado de lucha y compromiso del Comandante Hugo Chávez sigue vivo en cada paso que damos, en cada amanecer, en cada reto».

Su defenestración ocurre tras un año desde que el Ministerio Público inició una detención de figuras de la administración entre las que estuvieron el vicepresidente de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez; la plana mayor de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), encabezada por el ahora preso Pedro Maldonado; así como del exsuperintendente de criptomonedas, Joselit Ramírez y el exdiputado del chavismo, Hugbel Roa, a quien Saab asoció este martes con una red de prostitución de mujeres venezolanas y extranjeras.

«A estos nuevos detenidos, se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación», afirmó el fiscal.

No dejó de mencionar que querían desestabilizar la economía para que colapsara y lo señaló de estar detrás de la especulación del dólar paralelo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-09 22:22:05
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario