Menú Cerrar

Defensa de Rocío San Miguel verifica si su hija Miranda también fue detenida

Defensa de Rocío San Miguel verifica si su hija Miranda también fue detenida

Uno de los abogados de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, confirmó que la activista de derechos humanos fue detenida el viernes 9 de febrero a las 5:00 a.m. en Maiquetía y que se encontraba a punto de salir de viaje, en compañía de su hija, Miranda Díaz San Miguel.

«Ella (San Miguel) fue detenida a las cinco de la mañana, la hija Miranda, nos comunicó en ese momento que se la habían llevado a una oficina para verificar los papeles. Esperó durante toda la mañana en el aeropuerto y luego va a casa porque a su mamá finalmente se la llevan y no tenía definido para dónde ni de dónde eran los funcionarios, presumimos que eran de la Dgcim luego vino la confusión de que eran del Sebin», señaló otra de las abogadas de San Miguel, Theresly Malavé.

Consultada por Efecto Cocuyo, Malavé indicó que permaneció en contacto con Díaz San Miguel pero desde hace al menos 48 horas, no responde mensajes, por lo que temen que pudo haber sido detenida igualmente.

«A Rocío se la llevaron sola en ese momento, estamos verificando si la familia y Miranda están o no detenidos», añadió.

No contesta mensajes

El equipo de defensa de San Miguel, quienes no han tenido acceso a ella desde que fuera apresada, se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide en horas de la mañana de este lunes 12 de febrero, para verificar si allí se encontraba la activista de derechos humanos pero recibieron una respuesta negativa.

Posteriormente se trasladaron a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. González Taguarico recalcó que pese a que el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab indicó que la detención obedeció a una orden de captura contra San Miguel por supuestos vínculos con una conspiración contra el gobierno nacional, no recibieron notificación antes de ninguna investigación.

«Ella estaba haciendo su vida normal, de hecho estaba saliendo de viaje con su hija, Miranda Díaz San Miguel, aquí sabemos cómo actúan, con el patrón de que no sólo detienen a una persona sino a su entorno familiar y eso nos tiene preocupados. Le hemos enviado mensajes, le llegan pero no contesta y eso es muy extraño», agregó el abogado.

Indefensión

Los abogados rechazaron que Saab ni ninguna autoridad informe sobre la ubicación física de San Miguel, a qué tribunal fue presentada ni las medidas decretadas en su contra. De allí que este lunes la defensa presentó un recurso de habeas corpus y amparo a la libertad y seguridad personal, además de dirigir comunicaciones tanto al Ministerio Público como a la Defensoría del Pueblo.

«La desaparición forzada es una situación de indefensión absoluta, no hay manera de resistirse contra eso, no hay manera de defenderla, no hay manera de apoyarla, el Estado puede hacer con ella lo que le plazca sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de control sobre estas medidas tan extrema, ese es el plus de la violación de los derechos humanos después del asesinato», advirtió González.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-12 21:53:12
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario