Menú Cerrar

Desde este 28 de marzo el CNE revisa las 13 candidaturas a las presidenciales

Desde este 28 de marzo el CNE revisa las 13 candidaturas a las presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá desde este 28 de marzo y hasta el próximo 1 de abril el lapso para la admisión o rechazo de las 13 candidaturas presidenciales que se formalizaron ante el organismo para los comicios del próximo 28 de julio.

Aunque el cronograma de este proceso sigue sin publicarse en Gaceta Electoral, en el sitio web del CNE se fijó estos cinco días para que la Junta Nacional Electoral y la Consultoría Jurídica del Poder Electoral revise las postulaciones.

El presidente de la institución, Elvis Amoroso, dijo el pasado 26 de marzo que 37 organizaciones políticas postularon 13 candidatos. Los últimos tres que se admitieron fueron el exrector del CNE y político de oposición, Enrique Márquez; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y en un lapso de prórroga de 12 horas, la Plataforma Unitaria Democrática inscribió a Edmundo González Urrutia.

La coalición opositora denunció que el sistema tecnológico del organismo nunca les permitió postular la candidatura de Corina Yoris, la aspirante que escogieron los 10 partidos que integran la alianza y María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 y líder opositora.

Su nombre se anunció el pasado 22 de marzo ante la inhabilitación política que la Contraloría General de la República le impuso a Machado en junio de 2023 y que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ratificó en enero de este año. Una medida que la candidata presidencial opositora calificó siempre de ilegal e inconstitucional.

Cuándo decidirán si admiten o no las candidaturas

El director de Votoscopio y periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, recordó en su cuenta de X, antes Twitter, que en caso de admitir una candidatura, esta es susceptible de modificarse.

Existen dos lapsos para ello; el primero entre el 1 y el 24 de abril, para que la modificación aparezca en la boleta electoral electrónica y el segundo, que va desde el 28 de abril hasta el 18 de julio, 10 días antes de las presidenciales, aunque estas últimas no se reflejarán en la boleta o tarjetón.

Además, el cronograma electoral fija del 2 al 6 de abril, los recursos en contra de la admisión o rechazo de las postulaciones. El CNE decidirá sobre ellos y los hará públicos el 8 de abril, una decisión que está en manos de la Junta Nacional Electoral que preside Elvis Amoroso, pero donde están también el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero y el rector suplente Conrado Pérez Briceño.

Martínez advirtió, según lo que dijo el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, que la interpretación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para sustituir un candidato, es que sea por otro previamente inscrito en el lapso de postulaciones.

Con esto quedaría cerrada la puerta a que la Plataforma Unitaria Democrática pueda reemplazar a Edmundo González Urrutia, que postuló con las tarjetas de la MUD y el Movimiento Por Venezuela (MPV), por Corina Yoris.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-28 19:45:14
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario