Menú Cerrar

Dirigentes de Vente Venezuela tienen 22 días en desaparición forzada

Dirigentes de Vente Venezuela tienen 22 días en desaparición forzada

Han transcurrido 22 días desde que los dirigentes regionales y jefes de comandos de campaña del partido Vente Venezuela, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López están desaparecidos tras su detención por parte de cuerpos de seguridad.

Orlando Moreno, coordinador del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, expresó a Efecto Cocuyo su inquietud por la falta de información sobre el paradero y estado de sus compañeros.

“El Comité ha estado siguiendo de cerca la actuación de los abogados en este caso, haciéndolo público tanto en medios de comunicación como ante diversos organismos de derechos humanos, a nivel nacional e internacional”, dijo Moreno en una entrevista telefónica.

Afirmó que enviaron información detallada sobre la desaparición forzada de sus compañeros a organismos como la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado; al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, así como a distintas organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, entre las que nombró a Human Rights Watch.

Además, remitieron las detenciones a las oficinas de la Corte Penal Internacional (CPI), a través de la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, quien ha mostrado interés en el caso.

Moreno detalló que los abogados realizan múltiples gestiones ante los tribunales y la Defensoría del Pueblo, donde solicitan notificaciones al gobierno y elevaron un habeas corpus, una medida que obliga al Estado a dar conocimiento del paradero de las personas detenidas en un plazo de 72 horas.

“Ya pasó el plazo de las 72 horas”, denunció el activista del partido de María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, quien fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para participar en los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año en el país, pero que aún no tienen fecha.

También denunció que estas desapariciones parece ser una medida del gobierno para silenciar y controlar a quienes se oponen, con el fin de tener mayor poder de negociación. Sin embargo, el partido y la sociedad venezolana continúan exigiendo una elección pacífica y una transición democrática a través de elecciones libres.

Cuándo se dieron los arrestos

Las detenciones de miembros del partido Vente Venezuela comenzaron desde el pasado 17 de enero, con la aprehensión del profesor y sindicalista Víctor Venegas, mientras realizaba una asamblea de educadores en el estado Barinas.

Hasta este viernes 9 de febrero, tampoco se conoce el paradero del también activista de Vente Venezuela. Organizaciones, sindicatos y defensores de derechos humanos han denunciado su desaparición forzada y han exigido una fe de vida del dirigente opositor.

Mientras que Camacaro, Freites y López fueron apresado el pasado 23 de enero, en el marco de la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El pasado 31 de enero, los familiares de los opositores denunciaron ante la Defensoría del Pueblo su desaparición.

Irama Macías Galarraga, esposa de Camacaro, aseguró que su esposo es inocente y exigió que la Defensoría y al TSJ le den pronta respuesta sobre el paradero de estas personas.

“Estoy absolutamente segura de que mi esposo es inocente. Todo el pueblo yaracuyano sabe quién es él; un hombre bueno, justo, honorable, y un luchador. Cualquiera puede decir que es inocente”, dijo la esposa de Camacaro.

En una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, y que hasta el cierre de esta nota no ha sido respondida por esa autoridad, los familiares de Freites, Camacaro y López expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesan y solicitan la intervención de la institución.

Presentados

Vente Venezuela ha comunicado que Luis Camacaro y Juan Freites fueron llevados al Palacio de Justicia de Caracas la tarde del jueves 25 de enero.

El partido opositor alertó que Camacaro y Freites fueron presentados sin la asistencia de sus abogados y sin permitir contacto con familiares y amigos.

La organización subrayó que las audiencias se realizaron con defensores públicos designados, cuestionando así la transparencia del proceso judicial.

Asimismo, mencionaron que para trasladar a los coordinadores regionales de Vente Venezuela a los tribunales en Caracas se movilizó un gran número de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y se procedió al desalojo de civiles que esperaban el traslado de otros detenidos.

Vente Venezuela alertó a la sociedad civil y a la comunidad internacional sobre las posibles irregularidades cometidas por las autoridades, exigiendo el respeto absoluto de los derechos humanos de los jefes de campaña.

Sin embargo, la organización no hizo mención al caso de Guillermo López, jefe de campaña de Machado en Trujillo, quien también fue detenido en circunstancias similares.

Tras casi 20 días de la desaparición forzada a las que fueron sometidos estos políticos, aún los familiares no han podido tener contacto con los detenidos a pesar de que el fiscal designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la detención y los vinculó con un supuesto plan de conspiración.



Fuente de TenemosNoticias.com:
efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-14 09:05:09
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario