Menú Cerrar

EEUU reitera el mes de abril como fecha límite para renovar sanciones petroleras a gobierno de Maduro

EEUU reitera el mes de abril como fecha límite para renovar sanciones petroleras a gobierno de Maduro

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reiteró que ese país renovará las sanciones al petróleo y gas venezolanos en el mes de abril, al considerar que Miraflores violó los Acuerdos de Barbados tras la inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

“A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024“, dijo Miller este 30 de enero en un comunicado de prensa.

Estados Unidos, como parte de los incentivos a las partes, levantó parcialmente las sanciones contra la comercialización del petróleo, gas y oro venezolano, lo que permitió la firma de acuerdos con empresas como la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, entre otras, para invertir en el sector de hidrocarburos en el país.

Sin embargo, este mismo lunes se conoció y Miller lo ratificó un día después sobre la revocatoria a la Licencia 43, que permitía a la empresa estatal Minerven comercializar oro venezolano.

“Estados Unidos está revocando Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Las personas estadounidenses tendrán catorce días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”, advirtió el portavoz del gobierno de Joe Biden.

Se debe cumplir Acuerdo de Barbados

A su vez subrayó que la salida a la crisis política en el país pasa por la aplicación de los Acuerdos de Barbados, que tanto el chavismo como la oposición venezolana se comprometieron a aplicar tras la firma realizada el 17 de octubre de 2023 en la capital del país caribeño.

“El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024″.

La Sala Político Administrativa del TSJ decidió el viernes 26 de enero que Machado, la candidata de la plataforma unitaria democrática, tiene una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos por 15 años, una medida que le impuso la Contraloría General de la República en junio de 2023, sin que ella tuviera acceso al expediente ni a la legítima defensa.

Machado firme en participar

Machado aseguró este lunes que no será Maduro ni su gobierno el que decida quiénes decidan los que competirán con ellos en las presidenciales previstas para este año. Rechazó la inhabilitación e insistió en que se medirá en los comicios, de los que aún no se tiene fecha.

Por su parte, Maduro en sus programa semanal reiteró que la sentencia del TSJ contra la líder opositora “es cosa juzgada“, con lo que considera ella no competirá en el proceso electoral.

Horas antes, el jefe de la delegación chavista en la negociación, Jorge Rodríguez, admitió que a petición de Noruega, el mediador del diálogo entre el oficialismo y la plataforma unitaria, se sentarán en una mesa de verificación para analizar qué se ha cumplido y qué no entre las partes, sin dar una fecha exacta sobre cuándo se realizará esa evaluación.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-30 11:32:41
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario