Menú Cerrar

«El desafío de las primarias es que sean lo más inclusivas posible» señala Ramón Guillermo Aveledo  

«El desafío de las primarias es que sean lo más inclusivas posible» señala Ramón Guillermo Aveledo  

El exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, considera que el principal «desafío» que deberá afrontar la organización de las elecciones primarias presidenciales de cara a 2024 es que sean «lo suficientemente inclusivas».

La advertencia fue formulada durante el foro «Las Primarias, experiencias en Venezuela y América Latina», organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

“Si queremos hacer una elección absolutamente perfecta, lo más probable es que no la hagamos. Hacia adelante, hay que buscar la forma más realista para hacer la mejor elección posible (…) El desafío para convocar las primarias es que sean lo suficientemente amplias, inclusivas» expresó el presidente del instituto.

En 2012: abiertas, con CNE y voto exterior

Tras admitir que no será un camino fácil ni exento de la polémica, Aveledo recordó la experiencia de las primarias de 2012, en las que resultó ganador el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Entre los aspectos resaltantes de dicha consulta traídas a colación por Aveledo, fueron el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), la decisión de hacer primarias abiertas pese al temor del saboteo del chavismo, el voto en el exterior y la fecha de la elección. Sobre esta última se resolvió una fecha emblemática, el 12 de febrero.

«La Mesa aprobó que el CNE diera el apoyo tecnológico. Llegamos a la conclusión de que era lo más conveniente. Con el CNE, nos permitía conocer los sistemas, y como veníamos de la abstención ayudábamos a que la gente le perdiera el miedo; y eso funcionó adecuadamente. Y con el Plan República, lo que hubo fue milicia y no hubo un solo incidente en todo el país. Ni con los electores», aseguró.

No podía dejar de mencionar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la entrega de los cuadernos de votación con los datos de 3.056.419 electores que participaron en el proceso. La medida de la MUD fue la destrucción de los cuadernos, algo que todavía es criticado por el chavismo.

«Para nosotros era crítico cumplir con eso porque había sido un compromiso con los ciudadanos para ir a votar. La multa que se le impuso a Albanes fue resuelta con una colecta que permitió además hacer una donación de caridad», acotó Aveledo.

Comisión electoral independiente

Aveledo calificó como exitosa la participación ciudadana en las primarias de 2012, puesto que la experiencia en otros países, explicó, indicaba que para ello debía votar 10% del electorado y las primarias de 2012 superó la meta con 17,11% de participación ciudadana.

«Nosotros lo superamos con 17,11%, lo que convirtió proporcionalmente a las primarias como la más concurrida que ha habido en la historia. Fue un gran éxito. Y ahora podemos hacer en Venezuela una experiencia mejor que esa», aseguró.

Resaltó además que para entonces la Comisión Electoral de Primarias, dirigida por Teresa Albanes, condujo con autonomía e independencia el proceso, basado en una estrategia y un programa de gobierno, en el cual trabajaron, recordó, 587 profesionales de todo el país.

Alabó que incluso la normativa elaborada por la Comisión Electoral sirvió para complementar la ley electoral, que hubo un código de conducta para primarias, un reglamento de procedimientos para reclamos e impugnaciones y que los candidatos postulados asumieron puntualmente los gastos de financiamiento.

«El 23 de enero de 2012 los precandidatos, salvo uno, firmaron el compromiso denominado lineamientos para un gobierno de unidad nacional, aprobado por la comisión de programas, el plenario de la Mesa y suscrito por todos los aspirantes. Esto supuso aprobación de acuerdos y reglamentos muy estrictos, en medio de controversias resueltas», recordó Aveledo.

En el foro también se abordó las experiencias de comicios internos para escoger candidatos en Colombia y Chile, con la presencia del profesor y especialista en derecho internacional de Chile, Edgardo Rivero Marín y el vicepresidente del Partido Conservador de Colombia, Luis Karol León Vargas.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-26 12:00:12
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política