Menú Cerrar

Enrique Márquez: No existe hoy una candidatura unitaria porque el gobierno la ha impedido #ConLaLuz

Enrique Márquez: No existe hoy una candidatura unitaria porque el gobierno la ha impedido #ConLaLuz

El político, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ahora candidato presidencial, Enrique Márquez, dijo que se presenta a los comicios del 28 de julio como una alternativa que permita construir una mejor oposición en Venezuela, aunque cuestionó el impedimento para que María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, no pudiera inscribirse.

«Esa candidatura unitaria ha existido y no existe hoy porque el gobierno la ha impedido… La que logró una unidad real fue María Corina Machado, porque la logró a pesar de los partidos políticos», dijo este miércoles 27 de marzo en el programa #ConLaLuz que condujeron la directora general de Efecto Cocuyo y el miembro del Consejo Editorial de Tal Cual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela respectivamente.

Que no ocurra lo que le pasó a Machado

Márquez, que fue diputado a la Asamblea Nacional entre los años 2000 y 2020, afirmó que esperaba que lo que ocurrió contra Machado no se vuelva a repetir en el país, que un gobierno impida la participación de quienes tengan aspiraciones presidenciales.

«Creo que ha sido una lástima que no se haya podido postular quienes hayan querido hacerlo… no comparto eso porque creo en la democracia. Lo que ha ocurrido espero que no ocurra jamás en Venezuela», manifestó.

Aunque reconoció que no era amigo ni cercano a Machado y no compartía sus políticos, sostuvo que como ella estaba preocupado por un cambio político en el país.

Aseguró que frente a ese escenario contra la líder de Vente Venezuela no podían dejarle el camino libre a Nicolás Maduro y regalarle seis años más en el poder.

«Enrique Márquez va a insistir con todas las dificultades que eso implica, poner mi nombre en un momento donde no es fácil hacerlo», sostuvo.

Por qué se postuló por Centrados

Explicó que se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que aunque no estaba habilitado logró apelar ante el Consejo Nacional Electoral y subsanar los recaudos, algo que se hizo a última hora y por eso su postulación como el aspirante número 11 poco antes de cerrar el proceso el pasado lunes 25 de marzo.

Márquez también criticó la detención de los coordinadores de Vente Venezuela Dignora Hernández y Henry Alviarez, con quienes compartió en diferentes espacios de la política venezolana.

Destacó que a diferencia del año 2018, cuando lo expulsaron «a patadas», como definió su salida del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) por apoyar ir a elecciones presidenciales, en este momento pocos hablan de abstenerse.

«Cuando se habla hoy de participación masiva me siento satisfecho porque se está corrigiendo un error, no hay manera de sustituir a alguien en el poder en Venezuela que no sea con el voto. A pesar de la división de la oposición que puede haber en este momento… estoy convencido que vamos a encontrar un camino para superar este conflicto para lograr el cambio político», manifestó.

Márquez achaca la responsabilidad del gobierno de la crisis que vive la población, pero recuerda que la oposición al ganar la Asamblea Nacional en 2015 pudo hacer más y no exacerbar el conflicto con el chavismo.

«Desde 2016 en adelante ha habido un conflicto terrible entre nosotros, podemos señalar al gobierno como principal protagonista del conflicto, pero para que haya un conflicto debe haber dos partes», reconoció el candidato presidencial, quien dijo que la dirigencia política debe hacer una revisión.

Márquez no será obstáculo para la unidad

Insistió en varios momentos en que él «no pretende ser un obstáculo» en la construcción de una candidatura unitaria, pero que espera aportar su experiencia para convertirse en presidente, lo que le permitiría reinstitucionalizar el país con una política de «concertación», en la que todos los factores participen.

«Somos una opción frente al país que pretende ser transparente, hablar con la verdad y ocupar la posición dentro de la oposición venezolana y hacer propuestas que contribuyan elevar el tono de la política en Venezuela y actuar con seriedad», expresó.

Aseguró que se comprometerá en acabar con la reelección en Venezuela a la que considera «un karma» y que dentro de los cambios a impulsar estaría la segunda vuelta electoral porque «eso le da fortaleza a la democracia».

Lamentó que no lo hayan llamado o respondido dentro de los factores opositores, algo que cuestionó dentro de los partidos que adversan a Maduro.

Tres de sus propuestas a la Presidencia serán un plan de empleo masivo, uno de educación para sustentar el primero y fortalecer la descentralización. «Estoy en desacuerdo con el centralismo y que el presidente y el Estado nacional tengan todo el poder», recalcó.

Márquez reconoció que sus diferencias con Manuel Rosales, gobernador del Zulia y también postulado a la presidencia, son políticas. Enumeró que se alejaron por el apoyo de UNT a la abstención en 2018 y la del gobierno interino.

«No tengo diferencias personales con Manuel Rosales, siempre tendré agradecimiento por las oportunidades políticas que desarrollé a su lado», agregó.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-27 19:12:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario