Menú Cerrar

¿Es posible un acuerdo unitario entre las candidaturas de Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González?

¿Es posible un acuerdo unitario entre las candidaturas de Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González?

Las postulaciones como candidatos presidenciales del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el exvicepresidente del Poder Electoral, Enrique Márquez y el diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia, fueron admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a otros 10 nombres.

Le corresponde al ente comicial recibir impugnaciones contra alguna candidatura, si las hubiera, entre el 2 y el 6 de abril y decidir si las admite y procede.

Hasta ahora, todo indica que pese a que la candidata unitaria designada por acuerdo entre María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris, no tiene ningún impedimento legal para inscribir su nombre, no será admitida por el CNE por decisión política. De allí que una posible candidatura unitaria podría ser acordada con las opciones de Márquez, Rosales y González Urrutia.

Analistas consultados por Efecto Cocuyo no sólo no descartan que la oposición pueda lograr un consenso en torno a esos tres nombres, sino que incluso se consideren a otros candidatos ya inscritos. Sostienen, sin dejar margen de duda, que necesitan del apoyo de la ganadora de las primarias, María Corina Machado para convertirse en candidaturas fuertes.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) permite la sustitución de candidaturas con la posibilidad de salir en la boleta electoral entre el 1 y el 20 de abril, mientras que los cambios que no verá el elector en la máquina de votación podrán hacerse hasta el 18 de julio, diez antes de los comicios convocados para el 28 de julio.

Sin embargo, por decisión política del CNE, ya asomada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, esto puede cambiar, especialmente para impedir que la Plataforma Unitaria intente presentar a un nuevo candidato, lo que la forzaría a construir un consenso con los nombres que ya están.

Todas las opciones en la mesa

“Hoy por hoy, todas las combinaciones son factibles e incluso me atrevería a decir que hay más nombres que esos tres. Esos tres nombres (Rosales, González y Urrutia) son posibles, pero yo no descartaría tampoco a un (Antonio) Ecarri, un Luis Eduardo Martínez e incluso al Conde del Guácharo (Benjamín Rausseo). Todas las opciones están abiertas”, expresó la consultora política, Carmen Beatriz Fernández.

Considera que es razonable que la ganadora de las primarias del 22 de octubre, María Corina Machado, no se apresure “a levantarle la mano a nadie” mientras se evalúa cuál de los nombres tiene las mejores condiciones para competir. Machado insiste en que la única que la puede sustituir debido a su inhabilitación política es Yoris, pero a la vez ha prometido que no se apartará de la ruta electoral.

“Si es que le levanta la mano a alguien es mejor que sea lo más cerca posible de la fecha de las elecciones, sin embargo, esto tiene un límite, tampoco puede ser en el último minuto porque hay un línea que debe bajarse aguas abajo a los efectos de la comunicación política, que es enviar esa instrucción al electorado que ansía un cambio político y que ha depositado en María Corina la confianza de esa delegación, entonces no creo que sea pronto pero tampoco en el último minuto”, sostuvo Fernández.

Rosales ha sido señalado de romper unidad opositora. Foto: EFE

El politólogo, Luis Rendueles, subraya que la negociación y el consenso son necesarios para aumentar las posibilidades de una victoria electoral, por lo que los actores políticos deben tener la madurez para poner el interés superior del país por encima de sus intereses personales.

“En lo particular, cualquiera de los tres nombres podría ser perfectamente el candidato. Sin embargo, sabemos que deben contar con el visto bueno del gobierno. No es lo ideal, pero sabemos que nos enfrentamos a un gobierno que pondrá las cosas difíciles, que pondrá obstáculos y tocará tragar sapos y hacer concesiones significativas”, sostiene.

¿Qué pasa con los tres nombres?

La negativa del CNE a admitir a Yoris y las denuncias de bloqueos contra los representantes de la MUD y de Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular, derivaron en las inscripciones de Rosales con la tarjeta de la MUD, de Márquez con la de Centrados y de González Urrutia con la de la MUD.

Rosales fue señalado de romper la unidad y traicionar el acuerdo con Machado, pero el gobernador zuliano aseguró que lo hizo para preservar la participación de la oposición en las elecciones. Machado ha evitado señalarlo directamente, aunque admitió “traiciones” por parte de factores políticos, mientras que Andrés Velásquez de La Causa R sí rechaza su postulación y advirtió que la unidad opositora “está fracturada”, aunque aclaró que las conversaciones para intentar llegar a un consenso siguen.

“Rosales tiene un alto rechazo, eso no quiere decir que no pueda darle la vuelta a esa situación, Márquez fue un candidato no esperado y Edmundo González tiene la gran ventaja de estar representando la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD) que es la más votada en la historia venezolana por parte de la oposición y eso hace que no tenga un alto rechazo, pero hay un desconocimiento hacia su figura”, apuntó el consultor político, Ricardo Ríos.

Edmundo González fue inscrito con la tarjeta de la MUD y es considerado «candidato tapa»

Afirmó que la única forma que González Urrutia, analista internacional, diplomático venezolano y ex embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, además de directivo de la MUD, sea una opción ganadora, es que reciba el apoyo de Machado. Indicó que podría ocurrir lo mismo con Rosales si Machado le levanta la mano.

“En todo caso hay una similitud entre estos tres candidatos y es que para convertirse en una mayoría contundente tienen que recibir sí o sí, el apoyo de María Corina Machado que es la que aglutina la mayoría electoral, pero además es el elemento que pudiera ser diferenciador”, señaló el presidente de la firma consultora Poder y Estrategia.

A juicio de Rendueles, lo que juega a favor de Márquez, exdirigente de UNT, es que cuenta con un perfil conciliador y moderado y al no ser tan conocido genera bajo rechazo. Considera que esa baja popularidad pudiera ser compensada con un respaldo de Machado junto con la Plataforma Unitaria de la que ya no forma parte.

UNT se desmarca de Enrique Márquez tras su postulación a rector del CNE
Enrique Márquez es considerado de perfil moderado y conciliador

“Ninguna alianza es descartable, menos en un escenario tan cambiante como el que vivimos y más en la dinámica política de un proceso de negociaciones en curso. Creo que todas las candidaturas pueden llegar a un acuerdo y formar una alianza ganadora. En este sentido, más allá del nombre, lo que importa es que puedan participar y puedan darle una opción a la gente. Se debe evitar en la medida de lo posible la dispersión del voto opositor mediante acuerdos que permitan concretar esa opción de cambio en una sola candidatura”, apuntó.

¿Transferencia de votos será automática?

Fernández aclaró, sin embargo, que la transferencia de votos de Machado no será tan efectiva para cada caso, pero sí tiene una gran capacidad y quedó demostrado al momento de anunciarse la candidatura sustituta de Yoris.

“La segunda transferencia de votos a lo mejor merma con respecto a la primera, por eso tiene más sentido que se haga más cerca de la fecha de las elecciones y también para que haya menos posibilidades de que la persona designada, a quien se le alce la mano, pueda ser inhabilitado o tener alguna perturbación legal”, dijo.

De acuerdo con el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, 68,6 % de los venezolanos cree que las elecciones son la mejor ruta a seguir para el cambio político en Venezuela, a partir del entusiasmo generado por las primarias y que 71,7% aseguró que votaría en 2024. Destacó que en el seno del chavismo blando, 70% cree que es necesario un cambio de gobierno, según la última medición de diciembre de 2023.

Sostuvo que dicho entusiasmo se mantiene con María Corina Machado como principal referente opositor desde mediados de 2023, cuando las encuestas le dieron en principio un apoyo para las primarias de 33%, un porcentaje que luego se elevó a poco más de 70%.

«Si Machado designa al sustituto y la Plataforma lo apoya, los votos se transfieren totalmente, pero si no hay unidad y van separados a las elecciones, habrá un suicidio» advirtió Seijas en un foro realizado en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), el pasado 14 de marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-02 22:04:59
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario