Menú Cerrar

¿Está todo listo para primarias del 22 de octubre? Juntas regionales de cinco estados responden

¿Está todo listo para primarias del 22 de octubre? Juntas regionales de cinco estados responden

Los presidentes de las juntas regionales de Zulia, Miranda, Carabobo, Anzoátegui y Monagas aseguraron que el material electoral (cotillones) ya se encuentran en los municipios, listo para ser distribuidos a los centros de votación que estarán operativos el próximo domingo 22 de octubre, día de las primarias opositoras.

Para este 19 de octubre, las instancias designadas por la Comisión Nacional de la Primaria están en proceso de contacto con los coordinadores y monitores de centros de votación que deben presentarse el domingo, además de que se complete el envío de las acreditaciones a miembros de mesa y testigos seleccionados por parte de la Comisión, vía correo electrónico.

Otros ajustes que están sobre la marcha en algunos estados como Anzoátegui, es la logística de cada punto de votación, especialmente los que estarán al aire libre, en cuanto a toldos, sillas, agua, disponibilidad de baños, entre otros.

Miranda: superamos retos logísticos

«Todo está en orden, el cotillón, la logística está preparada para la instalación en los centros de votación (341), en todos los municipios del estado Zulia. Confiamos en que el proceso se desarrolle y culmine con éxito, estamos optimistas y hacemos un llamado a la colectividad para que salga a votar el 22 de octubre y que después de votar permanezcan en los sitios para acompañar y apoyar a todo el personal electoral» expresó la presidenta de la junta regional del Zulia, Diana Romero.

El presidente de la junta regional de Miranda, Alfonzo Valencia, también aseguró a Efecto Cocuyo, que 204 centros de votación fueron confirmados para funcionar el 22 de octubre en el estado, con 467 mesas electorales en las que prestarán sus servicios los miembros de mesa y testigos postulados por los factores políticos y formados por Súmate en todo el país.

Afirmó que los retos logísticos propios un proceso autogestionado están cubiertos, entre ellos buscar los centros electorales al no contar con los del Poder Electoral. También afirmó que el material electoral está resguardado en cada municipio para ser distribuido a los puntos de votación.

«Las expectativas de participación en el estado Miranda es de 256.934 electores, se pudiera pensar que es poco, pero tenemos que restar la migración interna que se ha ido a otros estados y la migración externa sobre todo en el este de Caracas, Baruta, El Hatillo, donde mucha gente se ha ido al exterior, junto con los que han fallecido pero el CNE no los ha sacado del Registro Electoral», comentó.

Entre 12% y 15% de participación electoral de un padrón de 1.601.130 votantes (Registro del Poder Electoral), esperan en Carabobo para la primaria, de acuerdo con el presidente de la junta regional, Manuel Barret. Igualmente indicó que ya cuentan con el material electoral en el estado.

«Está todo listo, solo falta que la gente salga a votar el domingo. Esperemos que el acuerdo en Barbados permita que se haga una primaria en paz, llamamos a la paz para que la gente pueda salir a votar», acotó.

Preocupa seguridad

En fase de comunicarse con coordinadores y monitores de 159 centros de votación que prestarán servicio el domingo, señaló Edilicio Amundaray que se encontraba la junta regional del estado Anzoátegui, la cual preside.

«Estamos en ajustes con coordinadores y monitores de centros de votación porque han cambiado mucho, algunos desistieron otros no responden las llamadas», mencionó.

También estaban a la espera de los miembros de mesa identificados con sus credenciales. Indicó que a más tardar el sábado en la tarde debe estar completa la logística (sillas, mesas, toldos) de los puntos de votación, sobre todos los que estarán dispuestos a cielo abierto. Igualmente confirmó que el material electoral se encuentra en el estado para ser distribuido.

Indicó que un motivo de preocupación es la seguridad en los centros electorales, por lo que mencionó que aún se está a la espera de que el Ministerio de la Defensa dé una respuesta sobre colaborar con el Plan República. Pese a ello, destacó, se coordinó con partidos políticos, organizaciones civiles, un plan para prevenir hechos de violencia.

La presidenta de la junta regional de Monagas, Decxy Moya, indicó que para este 19 de octubre coordinaban charlas de inducción para los monitores y los coordinadores de los centros de votación y que también cuentan con los miembros de mesa debidamente formados.

«Desde hace unos días el material electoral está en cada uno de los municipios. La Comisión Nacional de Primaria está acreditando a los miembros de mesa y los testigos postulados por las organizaciones políticas. Estimamos activarnos en total (para el 22 de octubre) más de 1.200 personas, aparte que tenemos grupos de apoyo, de juventud, en todo lo que es la parte logística», dijo vía telefónica.

Voluntarios ayudan a ubicar centros

Los presidentes de las juntas regionales de la primaria consultados también instan a los ciudadanos a chequearse en el buscador de la primaria buscadorprimaria2023.com para saber dónde les corresponde votar.

Se destacó que además de las redes sociales, grupos de Whatsapp, ruedas de prensa y en entrevistas frecuentes con medios regionales, se ha informado a la colectividad de los detalles del proceso, cómo usar el buscador y la página web de la Comisión de Primaria para saber dónde votar, qué hacer en caso de bloqueo de internet (uso de la VPN) y cómo se vota en la boleta.

Asimismo, en estados como Monagas voluntarios de Creemos Alianza Ciudadana se han dispuesto en diversos sectores, principalmente Maturín, con el buscador activo, para ayudar a los ciudadanos a ubicar su centro electoral para el domingo.

En Anzoátegui, el presidente de la junta regional aseguró que así como se coordinó un plan de seguridad para el domingo, para prevenir hechos de violencia, también se coordinó la presencia de voluntarios en las comunidades para orientar al elector con la dirección de los centros electorales.

¿Qué ha pasado con amenazas?

Desde el chavismo se ha hablado de una «renuncia masiva» de miembros de juntas regionales por «no estar de acuerdo» con la forma como se han organizado las primarias opositoras. Desde la Comisión Nacional se reconoce que ha habido dimisiones, con amenazas, entre las causas, pero que no son un número significativo (menos de 10) y que quienes salieron fueron sustituidos, por lo que se afirmó que el proceso electoral no fue afectado.

La renuncia más reciente es la del presidente de la junta regional de Miranda, Efraín Contreras, que fue sustituido por Valencia, más un suplente. Contreras alegó falta de condiciones (logística, seguridad y confiabilidad) para hacer la elección. Igualmente renunciaron al menos un miembro de las juntas regionales de Guárico, Yaracuy, Falcón, Cojedes y La Guaira.

Valencia cree que las amenazas ya son etapa superada y que cumplirán con sus funciones hasta el final del proceso. En Monagas y Carabobo se aseguró no haber recibido amenazas por lo que los equipos originales de las juntas regionales se mantienen hasta el 22 de octubre.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-19 18:50:42
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política