Menú Cerrar

«Este Parlamento continuará sus funciones», afirma primera vicepresidenta de AN de 2015 sobre continuidad en 2024

"Este Parlamento continuará sus funciones", afirma primera vicepresidenta de AN de 2015 sobre continuidad en 2024

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Marianela Fernández de un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que dicho parlamento de mayoría opositora y presidido actualmente por Dinorah Figuera, de Primero Justicia (PJ), extenderá su mandato por un año más.

La principal razón para la continuidad, subrayó, es la protección de los activos de la República en el exterior que permanecen bajo el control de la AN de 2015.

«Como lo establece el reglamento, cada 5 de enero se instalan las sesiones de la Asamblea Nacional, en este caso se hará lo propio. Este Parlamento continuará en sus funciones de protección de los activos de la nación y remando en la búsqueda de elecciones libres y transparentes, que es el objetivo mayor del sector democrático y del país entero», señaló la diputada de 2015.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, la también expresidenta del Consejo Legislativo del Zulia indicó que habrá reuniones previas a la fecha entre las distintas facciones políticas que conforman el Parlamento de 2015, que incluyen la sesión para la reforma del Estatuto que rige la Transición, que en 2022 declaró la continuidad de la Comisión Delegada Legislativa durante 12 meses (todo 2023); es decir, hasta enero de 2024.

«Priorizar la unidad»

Fernández no confirmó ni descartó si la actual directiva encabezada por Figuera y conformada además por la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, de Acción Democrática (AD), será ratificada o removida.

«Lo hablaremos en próximas reuniones, apostaremos siempre a priorizar la unidad superior en beneficio del pueblo de Venezuela», acotó Fernández al respecto.

Vale recordar que Figuera, Fernández y Vásquez se encuentran en el exilio y sobre ellas pesa una orden de captura internacional por solicitud del Ministerio Público que las señala de incurrir supuestamente en «usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

«En en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior», indicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en Twitter a principios de año.

Debate pendiente

El pasado 12 de diciembre, Figuera expresó a Efecto Cocuyo que la decisión sobre la continuidad aún no había sido tomada por los factores políticos de oposición y que hasta ese día se habían dado discusiones aisladas pero no formales sobre el tema.

Aseguró en ese momento que dicha decisión sería tomada en consenso entre los diputados, los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática e incluso escuchar la posición de la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.

«Está en discusión (la continuidad). Si no se justifica, estamos dispuestos a ponernos a un lado y acompañar la nueva ruta que se trace, si se justifica por los intereses del Estado y la defensa de los activos, la Comisión Delegada seguirá», dijo Figuera.

Otro diputado de 2015, Williams Dávila de AD, también aseguró que la continuidad para 2024 ya había sido aprobada por los factores políticos.

La continuidad de la AN para 2023, primer año tras la eliminación del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, fue respaldada principalmente por Estados Unidos por considerarse que es la única institución legitimada por decisión popular que le queda al pueblo venezolano.

Ese país mantiene sanciones internacionales de tipo individual y económico en áreas como la petrolera, contra la gestión de Nicolás Maduro, lo que le da protagonismo en las negociaciones con Miraflores.

Figuera defendió que bajo la actual gestión de la AN de 2015 se logró el objetivo de preservar los activos de la República en el exterior en litigios internacionales, incluyendo Citgo y el oro depositado en Inglaterra (que equivalen a 1.950 millones de dólares), al que el gobierno de Maduro no ha podido acceder porque la justicia británica rechazó un recurso del Banco Central de Venezuela (BCV) para recuperarlo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-26 17:20:44
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario