Menú Cerrar

Estos son los “favoritos” a rector

Estos son los “favoritos” a rector



La renuncia “forzada” de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) motivó la elección de nuevas autoridades mediante un proceso que controla la mayoría chavista en el Parlamento.

La lista de elegibles “favoritos” que ha trascendido, lejos de enviar señales de apertura, apunta a la constitución de un Poder Electoral subordinado.

Ocho fuentes confirmaron a Efecto Cocuyo y a Crónica.Uno que el actual contralor Elvis Amoroso se perfila como el nuevo presidente del CNE. Sin embargo, en 2021 el chavismo también lo consideró como una ficha “útil” para sus propósitos en el ente comicial, pero terminó imponiéndose Pedro Calzadilla.

De oficializarse su nombramiento, el actual subcontralor, el coronel Jhosnel Peraza, deberá llenar la falta de Amoroso mientras la Asamblea Nacional suple la vacante, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Las fuentes también coinciden en que la abogada Aime Nogal, hasta hace poco dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), será designada como rectora, aunque está por definirse si será principal o suplente. Nogal tiene experiencia en el CNE, anteriormente trabajó en la consultoría jurídica y en la presidencia del organismo.

Los rectores que repiten

Carlos Quintero regresa ahora como rector principal, de acuerdo con la información obtenida. Esta es una de las personas que más influencia y control ha tenido en la Junta Nacional Electoral (JNE).

La JNE es considerada el “corazón del CNE” debido a la importancia estratégica que tiene este organismo subordinado responsable, entre otras cosas, de definir las circunscripciones electorales y la ubicación de los centros de votación, así como la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos o candidatas que resultan electos.

Las postulaciones del exministro de Educación Universitaria César Trómpiz y del general Fabio Zavarse también son evaluadas. Este último incluso como presidente del CNE. No hay precedentes de un rector que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) alertó Control Ciudadano.

Los nombres más “sonados” como rectores suplentes por el chavismo son: Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Leonel Enrique Párica, vinculado al gobernador de Miranda Héctor Rodríguez; José Meneses Rodríguez, actual director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría y responsable de firmar el texto con el que se inhabilita por 15 años a María Corina Machado.

Vizcaíno y Párica ya eran rectores suplentes del CNE que la misma Asamblea Nacional de 2020 nombró en mayo del año 2021.

Por la oposición, se manejan los nombres de los exrectores Luis Emilio Rondón y Juan Carlos DelPino, este último por Acción Democrática (del ala que controla Henry Ramos Allup).

La figura que podría representar a los opositores de la Asamblea Nacional –tildados de alacranes por la dirigencia de la Plataforma Unitaria– es Conrado Pérez. Aunque otra fuente agrega dos nombres más por este sector: Edgard Raúl Leoni e Israel Herrera

Llamó la atención la ausencia de la secretaria de la Asamblea Nacional, Rosalba Gil, y del diputado por el Psuv García Zerpa este martes 15 de agosto, cuando el Parlamento se declaró en sesión permanente para nombrar el nuevo CNE. ¿Fueron incluidos en los nombramientos?

Una negociación cuestionada

A diferencia del proceso de negociación de 2021, que incluyó a sectores de la sociedad civil representados en el Foro Cívico, en esta oportunidad la negociación parece involucrar únicamente a cierta élite de los partidos políticos.

Una persona relacionada con el proceso, que pidió mantener su nombre en reserva, criticó que los factores políticos de oposición “no tengan una estrategia común”. “Cada partido está empujando sus candidatos a rectores hasta donde yo sé”, afirma.

La rectora suplente del CNE Griselda Colina –quien nunca renunció a su cargo, pero igualmente será sustituida por decisión de la Asamblea Nacional– comenta:

“A diferencia del CNE en 2021, este es un directorio que nace de un proceso cuestionable y sin la transparencia ni los objetivos del que se hizo hace dos años. En 2021 mi participación y la de la mayoría de los que quedamos estuvo orientada a fortalecer la institucionalidad electoral, ahora es evidente que se trata de un CNE que responde a una lógica de cuotas de alianzas o partidos”.

Y agrega: “El nuevo CNE no va a ser ni mejor ni más institucional, pero es el que vamos a tener para eventos que son clave en la posibilidad de transformar el conflicto político. La presión y los mensajes deben ser a que, más allá de las orientaciones o intereses particulares, los miembros del CNE puedan avanzar en la construcción de una elección que pueda servir al país. Que reúna elementos de competitividad y condiciones como las de 2021 que allanaron la vía de la participación de los ciudadanos en los procesos electorales”.

El Legislativo, de mayoría oficialista, debía hacer oficial los nombramientos antes del sábado 19 de agosto, fecha en la que se vencieron los 10 días continuos que estipula la ley para constituir el nuevo Poder Electoral. Sin embargo, fuentes comentan que al no haber “humo blanco” todavía, esto se pudiera extender incluso hasta el jueves 24 de agosto.

Serán designados 15 rectores en total y 8 de ellos pasarán a tener responsabilidades en lo inmediato, tomando en cuenta los tres suplentes que deben ser incorporados a los organismos subordinados del CNE.

No es poca la tarea que tiene por delante el nuevo Poder Electoral que deberá encarar la renovación de todos los cargos de elección popular de la República en el bienio 2024-2025: presidenciales, parlamentarias (277 integrantes de la Asamblea Nacional), regionales y municipales (23 gobernadores, 250 legisladores estatales, 335 alcaldes y cas 2.500 concejales).

Con información de Celina Carquez de Crónica.Uno.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-20 10:00:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política