Menú Cerrar

Expulsión de funcionarios diplomáticos, jugada recurrente del chavismo 

Expulsión de funcionarios diplomáticos, jugada recurrente del chavismo 

Quedan apenas horas para que se cumpla el plazo que dio el gobierno de Nicolás Maduro a los funcionarios diplomáticos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. El pasado jueves 15 de febrero, el canciller Iván Gil anunció que el personal tenía 72 horas para salir del país.

Gil aseguró que los representantes de la oficina del Alto Comisionado no estaban mostrando una postura parcial ante los más recientes hechos del país, especialmente tras la detención de la activista Rocío San Miguel

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno de Venezuela expulsa a funcionarios diplomáticos. Aunque es una práctica que inició durante los años de Hugo Chávez, el gobernante Nicolás Maduro ha empleado esta acción en múltiples ocasiones según momentos coyunturales, así como en respuesta a críticas que han hecho otros gobiernos. 

La orden de expulsión a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos se debería consumar este domingo 18 de febrero. No obstante, se conoce que hay esfuerzos por parte del gobierno de Colombia para evitar que esto ocurra. 

Expulsiones de Nicolás Maduro entre 2017 y 2019

2017 y 2019 son dos de los años más tensos que ha tenido el chavismo en su historia reciente. En la primera ocasión, Nicolás Maduro se enfrentó a un ciclo de protestas que se extendió por más de 3 meses y que puso a Venezuela en el ojo de las informaciones mundiales. Esta atención no vino sola, también estuvo acompañada por opiniones y críticas hacia Maduro que veía cómo empeoraba su percepción a nivel mundial. 

Justamente en abril de 2017, el gobierno de Maduro puso fin a la membresía de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Maduro aseguró que el ente presidido por Luis Almagro conspiraba contra la estabilidad venezolana. Meses después, Maduro declaró persona non grata al embajador de Brasil en Caracas, Ruy Pereira. Destino similar tuvo Craib Kowalik, responsable de negocios del gobierno de Canadá en Venezuela, quien también recibió el mismo trato en 2017. 

Luego, en 2018, el gobierno venezolano anunció la expulsión del embajador de España, Jesús Silva Fernández. El argumento era que se registraron “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” de Venezuela. También en 2018, maduro ordenó la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson. 

Finalmente, en 2019, quizá el año más complicado para Nicolás Maduro en materia internacional, el gobierno de Estados Unidos decidió no reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela. Esta acción tuvo como respuesta la expulsión de todo el personal que quedaba en la embajada norteamericana en Caracas y el cierre de esa oficina consular. También fueron expulsados los funcionarios diplomáticos de El Salvador tras la llegada de Nayib Bukele al poder en el país centroamericano. 

Expulsiones desde 2021

Durante el mes de junio de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata a la embajadora europea Isabel Brilhante Pedrosa y le indicó que tenía tres días para salir de Venezuela. Esta decisión fue motivada por el anuncio de sanciones individuales por parte del parlamento europeo a funcionarios del chavismo debido a las elecciones parlamentarias de 2020. 

La más reciente orden de expulsión se dio a conocer el pasado jueves 15 de febrero. El personal de la oficina de asesoría técnica de Volker Türk habría actuado de forma “colonialista, abusiva y violadora de la Carta de Naciones Unidas”, según lo dicho por el canciller venezolano Yván Gil. Esta medida fue aplaudida por otros factores del chavismo y por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020. Sin embargo, queda esperar si dicha expulsión se llevará a cabo en la tarde del domingo 18 de febrero. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-17 18:57:53
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario