Menú Cerrar

Fanb anuncia construcción de escuela, ambulatorio y canchas cerca de zona en disputa con Guyana

Fanb anuncia construcción de escuela, ambulatorio y canchas cerca de zona en disputa con Guyana

El comandante de la Guardia Nacional (GNB), mayor general, Elio Estrada Paredes anunció la construcción de una escuela, un ambulaorio y dos canchas, cerca del límite del territorio del Esequibo en disputa con Guyana.

«Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023, garantizando de esta manera el desarrollo integral y la presencia de nuestra FANB en el territorio Esequibo ¡Seguimos adelante con máximo compromiso!», escribió el militar en su cuenta de la redo social X.

Estrada Paredes acompañó sus palabras con un video en el que aparece junto a 12 efectivos castrenses, mientras otro grupo remueve vegetación en la zona. Dijo encontrarse específicamente en la isla de Anacoco, administrada por Venezuela como parte del territorio de la Parroquia Dalla Costa en el municipio Sifontes del estado Bolívar. La mitad oriental es reclamada por Guyana.

¿Respuesta a provocación?

«Nos encontramos en la isla de Anacoco, en la línea de facto con la República de Guyana donde vamos a supervisar unas construcciones para Roraima 2023, unas construcciones de una escuela, un ambulatorio, una cancha de entrenamiento y una cancha de motrocross . La GNB como componente de la Fanb apoya todo este desarrollo en el área de desarrollo integral número 11 para hacer más presencia en nuestro territorio», expresó el militar.

El anuncio de la GNB se produce luego de que el presidente de Guyana,  Irfaan Ali, izara el viernes 24 de mayo, una gran bandera de esa nación en la cima de la serranía del Paracaima, muy cerca del límite del territorio Esequibo, lo que fue considerado un acto provocación en medio de las tensiones que hay entre ambos países.

Durante un acto de campaña en el estado Mérida, este sábado 25 de noviembre, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, advirtió al gobierno de Guayana que Venezuela se «cobraría» cada una de las provocaciones.

Pista de aterrizaje

«Desde la Isla de Anacoco, con el honor que nos caracteriza, ratificamos que los más de 66 mil hombres y mujeres de la institución se encuentran comprometidos con todas las operaciones militares, que conduce muy sabiamente el Comando Estratégico Operacional. Sin duda alguna, la FANB y el pueblo venezolano cuenta con su Guardia Nacional Bolivariana, hoy, mañana y siempre ¡El Esequibo es nuestro!», expresó Estrada Paredes en una publicación anterior.

El militar visitó la Base de Seguridad Territorial en San Martin de Turumbang para constatar, según explicó, el nivel operacional y el bienestar del personal militar, «en defensa de la integridad territorial».

Hace un mes el comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la construcción de una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, para el “desarrollo integral” del Esequibo.

Hernández Lárez publicó igualmente en su cuenta en la red social X (antes Twitter) un video en el que se observaban los trabajos ejecutados por militares en una zona boscosa denominada «Área de Desarrollo Integral La Camorra» en el mismo estado Bolívar.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-26 18:09:16
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario