Menú Cerrar

Fedecámaras pide que se respeten los Acuerdos de Barbados

Fedecámaras pide que se respeten los Acuerdos de Barbados

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, pidió el respeto por los Acuerdos de Barbados, que el chavismo y la plataforma unitaria democrática firmaron en octubre de 2023 en la capital del país caribeño.

La directiva de la principal agrupación empresarial en el país acudió el lunes a la reunión que convocó la Asamblea Nacional de mayoría chavista, donde se discutieron diferentes propuestas de un cronograma electoral para las presidenciales previstas para este año, aunque aún no tienen fecha ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncia al respecto.

En un comunicado, que hicieron público este martes 6 de febrero, Celis abogó porque los comicios se den en un clima de “tranquilidad, transparencia y confianza. La economía requiere de institucionalidad para desarrollarse. Es preciso que estos realicen respetando lo suscrito en los Acuerdos de Barbados“.

La plataforma unitaria democrática y el chavismo acordaron que las elecciones presidenciales se realizarán en el segundo semestre de este año, aunque sin fijar una fecha, además de permitir que cada sector político escogiera a su candidato según sus normas internas.

Sin embargo, después de las primarias opositoras del 22 de octubre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los resultados del proceso, en el que ganó ampliamente María Corina Machado, y la Fiscalía abrió investigaciones a miembros del equipo organizador del proceso, tanto de la directiva nacional como de varias regiones del país.

Uno de los mecanismos que también pactaron fue el de recurrir a las inhabilitaciones políticas, pero el TSJ decidió el pasado 26 de enero sacar del juego a María Corina Machado al imponerle una sanción administrativa por 15 años, al avalar una medida de la Contraloría General de la República que ella rechaza.

Cuestionan a Fedecámaras

En su comunicado, Fedecámaras insistió en que las presidenciales deben ser para la ciudadanía. Son “una ventana de expresión, a través de la cual es posible crear confianza, fomentar la reinstitucionalización del país y consolidar las bases para el crecimiento económico”.

Desde la sociedad civil cuestionaron el papel de Fedecámaras en esta reunión con el Parlamento de mayoría chavista, en especial porque no es competencia del Poder Legislativo presentar un cronograma para los comicios al ser una facultad constitucional del CNE.

Sin embargo, Celis aseguró que los “empresarios tenemos un rol importante que desempeñar en el futuro de Venezuela, por lo que debemos participar en aquellas instancias en las cuales se nos solicite nuestra opinión como ciudadanos, bajo un marco de respeto y en reconocimiento como actores en la dinámica económica y social del país”.

Este miércoles continuarán las consultas en el Palacio Federal Legislativo, a la espera de que en los próximos días se tenga un cronograma que entregarán al CNE en un plazo máximo de una semana.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-07 08:11:38
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario