Menú Cerrar

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya se encuentra en Venezuela y este jueves sostuvo un encuentro con el titular del Ministerio Público del país, Tarek William Saab.

Fue el funcionario, designado por la extinta Constituyente de 2017, quien compartió fotografías en la que estrecha sus manos con Khan quien pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares continuar la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

«Hemos culminado la reunión en el despacho del @MinpublicoVEN con el ciudadano Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt Karim Khan: donde intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los Derechos Humanos en Venezuela», escribió Saab en su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano el exfiscal Zair Mundaray, de la gestión de Luisa Ortega Díaz, tuiteó sobre el encuentro y del que no se informó con anticipación.

Te sugerimos: ONG celebran decisión del Fiscal de la CPI de pedir que no se aplace investigación sobre Venezuela

Nueva visita del fiscal de la CPI a Venezuela

Khan visita por tercera vez Venezuela después de estar en noviembre del año 2021 y en marzo de 2022, reuniones en las que firmó sendos memorandos de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro, pero en los que ratificó su posición sobre continuar el proceso que comenzó la CPI en el año 2018.

En abril pasado volvió a solicitarlo, pese al rechazo de Miraflores que desde distintos frentes ha atacado a Khan.

La Cancillería dijo el pasado 3 de abril en un comunicado, que el fiscal de la CPI «tenía una visión sesgada» sobre el país. «Una vez más, el fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos», aseguraron.

Khan antes de arribar a Caracas en medio de un absoluto hermetismo, estuvo n Colombia donde firmó un acuerdo de cooperación con la Cancillería de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación informó que la idea es «fortalecer la judicialización de los crímenes cometidos en el conflicto armado y alcanzar la justicia y la verdad para las víctimas, promoviendo así garantías de no repetición».

La ONG Provea condenó este miércoles que el Ejecutivo de Maduro no informara sobre la llegada del fiscal de la CPI.

Algunas organizaciones de la sociedad civil dijeron que no tenían conocimiento de su llegada ni tampoco estaba previsto alguna reunión con Khan.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-06-08 13:15:49
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política