Menú Cerrar

La línea es que sólo se postule a Nicolás

"La línea es que sólo se postule a Nicolás"

«Somos militantes y acatamos la línea del partido que es postular al presidente Nicolás Maduro como candidato, no hay otro», expresó un integrante del equipo parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la parroquia San Juan, Caracas.

Esa fue su respuesta al ser consultado por Efecto Cocuyo sobre si había cabida para el debate y la propuesta de otras candidaturas distintas a la del gobernante, durante las asambleas de calle y comunidad —que se instalaron este 7 y 8 de marzo por orden del Psuv— para que las bases «escogieran mediante el consenso» al candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

En una declaración transmitida por el canal del Estado, VTV, el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, indicó que las bases debían presentar sus propuestas y dejarlas reflejadas en actas de cada una de las asambleas en todo el país. De una vez dio por descontado que las reuniones se traducirían en un respaldo unánime para que Maduro se presente para un tercer mandato presidencial. 

«Los días 7, 8 y 9 de marzo las calles, comunidades y las UBCH harán su propuesta desde las bases, para elegir a su candidato en las próximas elecciones presidenciales (…) las bases dirán y estoy seguro que será por consenso, no tengo ninguna duda,  porque el pueblo está consciente del esfuerzo titánico del compañero presidente (Nicolás Maduro) al frente de la presidencia», dijo Cabello. 

El también diputado nacional indicó que debían hacerse 269.069 asambleas  de equipos de calle el 7 de marzo,  46.638 de comunidades el 8 de marzo y 15.850 asambleas de las UBCH el viernes 9 de marzo.

«Sólo se habla de Nicolás»

Los equipos de base (calle, comunidad y Ubch) elevarán las propuestas a los equipos parroquiales, municipales y estadales del Psuv, los que a su vez transmiten la información sobre número de asambleas, lugares y las postulaciones al enlace estadal del Psuv y este a la Dirección Nacional. 

Está previsto que el 15 de marzo, según informó Cabello, se instale el Congreso del partido de gobierno, en el que se hará oficial la proclamación de la candidatura del Psuv para los comicios convocados por el CNE en una fecha que coincide con el natalicio del expresidente y fundados del Psuv fallecido, Hugo Chávez.

«Las asambleas (con equipos de calle) comenzaron ayer (7 de marzo) alrededor de las cuatro de la tarde. Yo estuve presente en tres y no escuché a nadie postulando a otros candidatos y en la reunión que tuvimos en la parroquia solo se habló de Nicolás», confirmó el integrante del equipo municipal del Psuv de Lagunillas, estado Zulia, Carlos Olivares. 

El dirigente pesuvista admitió que la instrucción dada por Cabello, un día después de que el CNE convocara a las elecciones y solo un día antes de las asambleas, los tomó por sorpresa. «Sinceramente en las asambleas que presencié hubo poca afluencia porque esto fue de ya para ya», manifestó Olivares.

La secretaría del Psuv en la parroquia San Juan de Caracas, reportó que en dicha localidad se concretaron 282 asambleas con los equipos de calle, de 705 que debían hacerse y que en total participaron  3.421 militantes del Psuv en dichas reuniones.

La mayor afluencia  se produjo en el llamado Eje 1 (el partido divide la parroquia en cinco ejes) que es la zona de Artigas con 1.159 militantes que  acudieron a 79 asambleas de 92 que debían instalarse, para apoyar la candidatura de Maduro.

La menor participación se registró en el llamado Eje 7 (entre el mercado municipal de San Martín y el puente 9 de diciembre) con 135 militantes asistentes a solo 15 asambleas de 82 que debían reunirse. 

¿Qué pasó con otras candidaturas? 

Hasta el año pasado, en las filas del chavismo de base se hablaba de la necesidad de buscar un «relevo» para Maduro. Las razones eran su baja popularidad debido a la crisis económica y especialmente la falta de aumento salarial.

Incluso se manifestaban preferencias por nombres como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y hasta el mismo Cabello. 

Sin embargo, llegado el momento de la definición dijeron acatarían la «orden» de que Maduro fuera el abanderado del Psuv, una vez más, y se trabajaría por su reelección para evitar la llegada al poder de la oposición, cualquiera fuera el candidato.

Otra instrucción girada por Cabello es que la información de las asambleas se transmita por redes sociales. En la cuenta de la red X (antes Twitter) del Psuv, es evidente la campaña a favor de una sola candidatura, la de Maduro.

Fotos de las asambleas en distintos lugares del país inundaron la cuenta con las etiquetas: #ElNuestroEsNicolás  #YoPostuloANicolás.

Los reportes por la candidatura de Maduro se postearon desde regiones como Portuguesa, Miranda, Apure, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre, Lara, Monagas, Bolívar, Mérida, Táchira, Yaracuy y Aragua, entre otras.

¿Para qué hacer las asambleas si ya se sabe cuál será en candidato?

El dirigente parroquial de San Juan que prefirió omitir su nombre respondió: «Somos militantes y debemos legitimar y respaldar la candidatura de Maduro en los equipos de base con las asambleas, es nuestra forma de funcionar, los estatutos del partido contemplan el consenso como unos de los métodos para escoger al candidato». 

El artículo 6 de los Estatutos del Psuv contempla que los métodos de la democracia interna, en este caso para escoger candidaturas a cargos de elección popular, elección directa, universal y secreta (primarias), cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado, opinión y consenso. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-08 12:53:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario