Menú Cerrar

Las conversaciones con el ELN no serán fáciles, ni rápidas #CocuyoClaroyRaspao

Las conversaciones con el ELN no serán fáciles, ni rápidas #CocuyoClaroyRaspao

El diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no será fácil, ni rápido debido a que el grupo está muy federalizado, así lo previó Txomin Las Heras, presidente de la Asociación diálogo colombo-venezolano, durante esta edición del #CocuyoClaroyRaspao. 

El venezolano le dijo a Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela que el pedido del presidente Gustavo Petro para que Nicolás Maduro participe como garante de las conversaciones de paz entre la guerrilla y la recién asumida administración. “Este es un triunfo importante para Nicolas Maduro, se le reconoce en lo político, esto será muy bien recibido por el gobierno de Venezuela porque da a entender que este gobierno no está aislado”, añade el consultor. 

Lee más: Maduro acepta ser garante del diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia

Las Heras detalla que el ELN es una agrupación colombiana que está muy presente también en parte del territorio venezolano y adelantó que Maduro y su administración deben estar atentos ante el avance de los diálogos de paz y evitar que la guerrilla se establezca en territorio venezolano. 

El comunicador señaló que las conversaciones de paz entre Petro y los grupos irregulares de su país se extienden incluso hasta la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) —de nombre Nueva Marquetalia— y al clan del Golfo, organización criminal vinculada al narcotráfico. 

“El ELN manifestó su descontento por ser metidos en el mismo saco con las disidencias de las Farc y mucho menos con el clan del Golfo que es una agrupación de origen paramilitar que se dedica al narcotráfico”, sostiene Las Heras. 

La vuelta del comercio colombo-venezolano

Las Heras también habló sobre el eventual plan para reabrir la frontera y retomar el comercio entre Colombia y Venezuela. El ejecutivo de la Asociación diálogo colombo-venezolano destacó que el gobierno de Maduro parece estar más interesado en “tomarse la foto” con Gustavo Petro para ganar institucionalidad y reconocimiento. 

“Colombia está hablando de restablecer el comercio binacional yle interesa reactivar toda la zona de la frontera. Pero Venezuela se ha mostrado reticente de abrir este comercio. De hecho, Freddy Bernal dijo que esa apertura (que tendrá lugar el 26 de septiembre) será simbólica”, recordó. 

Lee más: Bernal asegura que reordenan San Antonio ante reapertura de la frontera

Para Txomin Las Heras esas declaraciones dejan ver que, los ministros, Maduro y el gobernador del estado Táchira insisten en la apertura paulatina de las relaciones comerciales debido a que quieren evitar una avalancha de productos viniendo de Colombia. 

“Si habrá algún tipo de comercio sobre todo de carácter fronterizo, sobre todo porque el sistema financiero venezolano no está en capacidad de dar una apertura a Colombia. No será tan rápido como en el pasado, en el mejor de los casos puede llegar a mil millones, antes era de siete mil millones”, adelantó. 

La estrategia detrás del acercamiento de Petro, según Txomin Las Heras

Para Las Heras en el vecino país hay un sector empresarial que está ávido de buscar mercado en Venezuela sobre todo en el sector alimentos. Pero la estrategia de Petro de dar legitimidad a Maduro se debe a un interés de acercarse a gobiernos de izquierda de la región.

“El gobierno de Petro sí está haciendo algunos gestos para servir de alguna manera un elemento mediador para permitirle al gobierno de Maduro entrar de nuevo en el mercado internacional y mostrar que el gobierno de Venezuela si es legítimo y si entra por el carril”, sostiene. 

Esta decisión es derivada de que Petro desea hacer nexos con gobiernos de izquierda pero con talantes democráticos, afirma Las Heras. “Ese llamado a que Venezuela vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de nombrar a Maduro garante de las negociaciones de paz van en esa dirección”, dijo. 

Lee más: Canciller colombiano admite que Petro revisará denuncia en la CPI contra Nicolás Maduro

Sobre la posibilidad de que Colombia retire su denuncia ante a la CPI no hará ninguna diferencia. Aunque se retire,  la investigación va a continuar. Así que para efectos prácticos no tendrá mayor influencia”. 

El comunicador dijo que la oposición venezolana en Colombia cometió el error de plegarse casi por completo al gobierno de Iván Duque y no tendió puentes con otros sectores políticos de Colombia. “La izquierda colombiana tiene una gran desconfianza hacia la oposición venezolana que es mutua pero debe existir un canal de comunicación”, sentencia. 

Escucha el #CocuyoClaroyRaspao haciendo clic abajo

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-15 22:15:22
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política