Menú Cerrar

Las debilidades del proceso electoral convocado para el 28 de julio, según dos ONG

Las debilidades del proceso electoral convocado para el 28 de julio, según dos ONG

Cuatro meses para la organización de las elecciones presidenciales 2024 dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) al decidir que los comicios se harán el 28 de julio. Tras el anuncio de la fecha este 5 de marzo, por parte del presidente del ente rector, Elvis Amoroso, el cronograma con todas sus tareas se publicó dos días después.

El directivo de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Avalos, y la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, señalaron a Efecto Cocuyo que lo apresurado del cronograma electoral afecta gravemente la actualización del Registro Electoral y con ello la inclusión de millones de venezolanos que están fuera del padrón, además de la posibilidad de que venga al país una observación internacional calificada y la posibilidad de acuerdos por la vía de las negociaciones.

«En general se le está pasando por encima a lo que son los tiempos necesarios para hacer las cosas. Hay una aceleración entre el momento en que se anuncia la fecha y la fecha de las elecciones, apenas transcurren cuatro meses. Basados en la experiencia podemos decir que por la complejidad de la logística, asociada a un proceso electoral democrático, que tenga todas las garantías, que sea equilibrado, debe organizarse en seis meses», insistió Avalos.

Entre las fechas clave adelantadas por Amoroso el martes, y ratificadas por el cronograma publicado este 7 de marzo, está la actualización del padrón electoral entre el 18 de marzo y el 16 de abril, la postulación de candidaturas entre el 21 y el 25 de marzo, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y 25 de julio.

Lapso corto para el Registro Electoral

De acuerdo con Voto Joven, existen 3 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años que no se han inscrito en el Registro Electoral del CNE. Mientras que la cifra de excluidos fuera del país, debido a la falta de actualización de la data agravado por la migración, se calcula en 4 millones.

A juicio de los expertos, se requerían jornadas extraordinarias de inscripción y actualización de datos antes de que se hiciera la convocatoria a las presidenciales para poder disminuir la brecha.

«Todavía falta ver la extensión geográfica del Registro Electoral (ubicación y número de puntos), pero el lapso dispuesto por el CNE es muy corto. Desde 2015, las jornadas han ido disminuyendo de 6 meses, a un mes y luego 15 días. La inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos es una fase muy importante para la credibilidad del proceso y que se acorte de manera tan abrupta, implica que dejas por fuera a millones dentro y fuera del país», advirtió Cedeño.

La ONG demanda al CNE que para dichas jornadas de actualización del Registro Electoral haya predominio de puntos fijos sobre los itinerantes para que los ciudadanos tengan certeza de dónde se encuentran; que no sólo se prioricen las capitales de los estados sino las zonas de difícil acceso (lo ideal es un punto por parroquia) y que además se tome en cuenta la densidad poblacional para que haya más puntos en las localidades donde vive más gente y no en atención a la preferencia política de una población.

Este jueves también se manifestaron críticas por la discrecionalidad con la que cada consulado estableció requisitos para que los venezolanos con residencia legal en países como España puedan inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral, lo que supone más obstáculos además del corto tiempo. El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, advirtió que es un proceso que sólo puede ser normado por el CNE.

Expertos sostienen que cuatro meses son insuficientes para organizar las presidenciales convocadas por el CNE para el 28 de julio

Poco margen para candidatos

Otro lapso criticado en el cronograma electoral es el de la postulación de las candidaturas que es de cinco días (21 al 25 de marzo). La sustitución de candidaturas, para que aparezcan en la máquina de votación, se realizará entre el 1 y el 20 de abril próximos, mientras que los cambios de nombre que no se verán reflejados en la boleta se podrán hacer entre el 28 de abril al 18 de julio.

«La distancia entre la fecha en la que se puso la elección y la fecha para presentar a los candidatos es un lapso muy corto también. En el caso de la oposición con el panorama enredado por la inhabilitación de María Corina Machado, más. En la hipótesis en la que se deba escoger a un sustituto, contarán con muy pocos días para tomar una decisión tan compleja que requiere de discusiones internas con candidatos diversos», señaló Avalos.

Sobre las auditorías para los comicios destacan la del software para el 15 de marzo; la del software máquinas de votación entre el 29 de abril y el 3 de mayo; la del Registro Electoral del 6 al 8 de mayo; la del archivo de configuración de la máquina de votación para el 25 de junio y la de los cuadernos de votación del 30 de junio al 2 de julio.

Cronograma «a la medida»

La observación internacional también está en vilo, puesto que hay misiones de observación como las de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) que requieren de seis meses de anticipación para poder atender la invitación de un país. Este 7 de marzo, el CNE anunció que envió invitaciones para la observación electoral internacional tanto al Panel de Expertos de la ONU como la UE y Centro Carter, entre otras, que podrían ser declinadas por falta de tiempo.

«Este es el diseño de una elección que no cumple con lo que se establece en los procesos electorales para garantizar la efectividad, la justicia, la igualdad en la participación, que no haya ventajismo. Este diseño es un traje a la medida para la candidatura del gobierno, porque está pensado para ponerle obstáculos a la oposición en su participación electoral», advitió el sociólogo.

Otras fechas del cronograma son la del simulacro de votación (16 de junio); acreditación de testigos (28 de junio al 27 de julio) y ferias electorales (28 de junio al 27 de julio).

Cedeño apuesta a que, a pesar de las decisiones que se vienen tomando en el CNE con un cronograma «apurado», influyan las negociaciones que cursan entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática con la intervención de Estados Unidos, a favor de que se logren mayores garantías electorales.

«Hay un retroceso de garantías si lo comparamos con el proceso electoral de 2021 (elecciones regionales), cuando hubo más tiempo para cada tarea y se lograron acuerdos importantes; pero entendiendo la magnitud de las elecciones presidenciales, apostamos al fortalecimiento de la negociación para mejorar las condiciones electorales. Aún puede haber tiempo», apuntó la activista.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-09 10:30:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario