Menú Cerrar

Las revelaciones de Benedetti que confirman el viraje político a favor de Maduro

Las revelaciones de Benedetti que confirman el viraje político a favor de Maduro

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se estrenó en el cargo con declaraciones polémicas que generan dudas sobre si el acercamiento del gobierno de Gustavo Petro es más pragmático que ideológico.

El diplomático confirmó que trabajará para aliviar las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro. También admitió que él mismo se ocupó de levantar “las intervenciones” sobre Monómeros, filial de Pequiven, y de las gestiones con la Cámara de Comercio de Barranquilla para devolver el activo venezolano “lo más rápido que se pueda” a Maduro.

La empresa de fertilizantes estuvo controlada por una junta ad hoc designada por el opositor Juan Guaidó, quien era reconocido como presidente encargado de Venezuela por el gobierno de Iván Duque.

Aunque el diplomático no se refiere textualmente a las medidas de SuperSociedades de Colombia, fue este ente el que suspendió el control extremo que tenía sobre el activo, por supuestos hechos de corrupción, una vez Gustavo Petro ascendió al poder.

Benedetti aseveró a la prensa venezolana que Monómeros “había sido robada” y que “la familia de Guaidó estaba allí, crearon 26 gerencias en 25.000 millones de pesos”, declaró a Blomberg en Línea.

“Queremos devolver rápido a Monómeros con el fin de que nos hagan unos buenos descuentos también en los insumos para la agricultura, para que nos salga más económico”, afirmó sin tapujos al mismo medio.

La licencia de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) parece no frenar la devolución a pesar de que si el país del norte retira esta licencia la empresa no podría operar sin ser sancionada.

Sobre esto, el representante diplomático ha manifestado en varias ocasiones que explicó a funcionarios del gobierno estadounidense que es muy importante que no apliquen sanciones a la empresa de fertilizantes porque esto pondría en riesgo la seguridad alimentaria de Colombia.

Investigación en la CPI

El hombre de confianza de Petro adelantó, a Blomberg en Línea, que es posible que su gobierno retire la solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar a Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Una acción que no tendría ningún efecto jurídico, según expertos consultados, pero sí políticos pues enviaría un mensaje en respaldo al gobierno venezolano que ha sido señalado por la misión de expertos independientes de la ONU de violar sistemáticamente derechos humanos.

Qué significa que Colombia retire su solicitud a la CPI de investigar a Maduro, según expertos

El gobierno colombiano también trabaja para insertar nuevamente a Venezuela en la comunidad internacional. En 2019, más de 60 gobiernos desconocieron la legitimidad de Maduro como presidente, esto agravó la crisis política en el país, llevó a Guaidó a juramentarse como jefe de un gobierno paralelo, y aisló a la cúpula chavista que estrechó lazos con Rusia, China y otros aliados.

El primer paso fue pedir la reincorporación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el siguiente paso es “buscar soluciones” en la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), dijo Benedetti.

Zona económica

Uno de los puntos principales de la agenda binacional es la creación de una zona económica especial en la frontera compartida entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira.

Aunque fue Maduro el primero en anunciar esta propuesta, se opone a que la reapertura de la frontera se haga rápido, en tres o cuatro meses.

Según reveló el embajador colombiano, Maduro le dijo que aspiraba que fuera un proceso más lento porque “le preocupa el tema del narcotráfico y la inseguridad”.

Aunque esta opinión resulta contradictoria para el representante de Petro, quien opina que abrir la frontera es lo que restaría el negocio a las mafias que se benefician del paso ilegal por las trochas.

Negociación

El único tema en el que se reservó una opinión polémica fue el de la negociación. Sobre el proceso que se desarrollaba en México y que cumple más de 10 meses suspendido solo dijo: “No me quiero meter en esos temas, hasta que las dos partes acepten y nos pidan estar ahí, obviamente ayudaremos”.

Informó que el encuentro cara a cara entre Petro y Maduro podría darse en el mes de octubre.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-02 14:39:42
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política