Menú Cerrar

Los cargos que enfrenta Hugo Carvajal “son suficientes para dos cadenas perpetuas”, según experto

Los cargos que enfrenta Hugo Carvajal “son suficientes para dos cadenas perpetuas”, según experto

Carlos Ramírez López habla en calidad de abogado y testigo. El especialista en derecho procesal y penal asistió a las dos audiencias en las que el general retirado Hugo Carvajal, alias “el Pollo”, compareció ante la justicia norteamericana.

Según el experto, los cargos que enfrenta el exjefe de inteligencia y contrainteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez “son suficientes para dos cadenas perpetuas”.

Para hacer tal afirmación, se basa en los dos expedientes que tiene el exfuncionario en su contra. El primero, abierto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el 3 de agosto del 2011; y el segundo en la Corte del Distrito Sur de Florida, el 16 de mayo de 2013. Ambos relacionados con la presunta comisión de delitos de narcotráfico.

Los delitos que formalmente se le imputan son: participar en una conspiración de narcoterrorismo; tráfico de cocaína; tenencia de armamento de guerra y “artilugios destructivos”; y concierto para usar dichas armas en los delitos señalados.

 “Hay una acusación en el tribunal del Distrito Sur de la Florida que es tan fuerte como esta de Nueva York, ambas pueden conllevar cadena perpetua. Si no negocia va a tener dos cadenas perpetuas, él tiene que negociar”, afirma en entrevista concedida a Efecto Cocuyo, este miércoles 26 de julio.

El posible dictamen de una cadena perpetua fue, precisamente, el argumento que Carvajal utilizó ante la Corte Europea de Derechos Humanos, para intentar evadir su extradición de España. El argumento establecía que esta pena equivale a un «trato inhumano o degradante», según la Ley Nº 4/1985 que sobre tal materia rige en España desde el 21 de marzo de 1985. Pero la Corte desechó el alegato.

Te recomendamos leer: Qué implica extradición de El Pollo Carvajal a Estados Unidos

Los secretos de Hugo Carvajal

El abogado cree que Carvajal aún maneja información de interés para Estados Unidos que puede ayudarle a evadir la cárcel perpetua: “El Pollo Carvajal sabía perfectamente que si soltaba todo lo que tenía en España, para evitar la extradición, corría el riesgo de quedarse sin material para negociar este segundo paso que estaba previendo”.

“Él ejecutó la orden de (Hugo) Chávez de botar a la DEA de Venezuela, posee conocimientos sobre hechos delictivos de altísimo nivel que son ´tesoros´ y el cofre mayor se lo estaba guardando”, agrega.

El exdiputado Ismael García, quien presidió una comisión especial para investigar al exfuncionario, enumera los posibles secretos del imputado, entre los que destaca el caso Odebrecht, los supuestos vínculos de Tareck El Aissami con Hezbolá y el financiamiento a “socios” del socialismo en la región como Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández de Kirchner; Evo Morales, entre otros.

Además, acusa a Carvajal de aliarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para cometer delitos.

“Muchos deben estar asustados y preocupados en Venezuela, están a tiempo los que saben que van a ser investigados por corruptos y ladrones de negociar y entregar información”, sentencia.

De acuerdo con León, el daño patrimonial a Venezuela ronda los 550 mil millones de dólares.

La expresidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) Mildred Camero también ha declarado que Carvajal es la “la joya de la corona del tráfico de drogas en Venezuela”. “Carvajal tiene muchísima información valiosa que puede aportar acerca de laboratorios de drogas, pistas clandestinas, contactos y caletas, y que puede ayudar en la lucha contra el narcotráfico y «con él está involucrada gente del gobierno, la Fuerza Armada Nacional», dijo al Diario Las Américas.

La defensa de Carvajal sostiene que no se ha hecho pública ninguna prueba tangible que lo vincule con ningun delito. «Durante un largo y reñido proceso de extradición, el gobierno de los Estados Unidos se basó por completo en declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales contra el general», se lee en una declaración oficial que el abogado Zachary Margulis ofreció a la prensa.

El abogado defensor también expuso que el gobernante Nicolás Maduro fue agregado como «coacusado»: Cuando la democracia en Venezuela terminó en 2019, el general Carvajal rompió públicamente con el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue agregado como coacusado en la acusación formal en 2020. El llamado de Venezuela ayer para extraditar a Hugo Carvajal no es más que una retribución política de un régimen asesino e inseguro».

¿Qué sigue?

Ramírez describe a un Carvajal “muy tranquilo”, vestido de civil. En ninguna de las dos audiencias llevó braga naranja ni esposas a diferencia de Álex Saab, también procesado por la justicia estadounidense por presuntos delitos de lavado de dinero, a quien el gobierno de Joe Biden acusa de ser el supuesto testaferro de Nicolás Maduro. Un detalle que interpreta como la señal de que está en desarrollo una posible negociación.

El acto lo presidió el Juez Stewart Aaron. También estaban el Fiscal Federal para el Distrito Sur, Damian Williams, Anne Milgram, Administradora de la DEA de Estados Unidos; y la defensa de Carvajal, representada por el abogado Zachary Margulis.

En la segunda audiencia, explica el experto, el juez le preguntó al fiscal si estaban todas las pruebas en el expediente para poder valorar si se daba la fianza o no. El fiscal respondió que eran demasiadas y no había tenido tiempo de trasladarlas porque, además, están en el expediente de otro caso, el de Cliver Alcalá Cordones.

Entonces, la defensa de Carvajal dijo que muchas de esas pruebas aparecían como clasificadas y exigía que las presentaran todas porque no podía saber cuáles involucraban a su cliente y cuáles no. Una petición que el juez aceptó, por lo que difirió la audiencia para el 1 de noviembre

Ramírez comenta que en la próxima audiencia se debe discutir si es posible que se le otorgue libertad bajo fianza y cuál sería el precio de esa libertad. “Si los hechos y las pruebas que se invoquen son suficientes, la fianza será mayor, menor o imposible. El tamaño del delito condiciona la fianza y hay un precedente de fuga en España, por lo que creo que no va a proceder, esos son piropos a la Luna”, explica.

“Tendría que revelar información muy importante, que sirva para desmontar todo el aparato criminal en Suramérica, para que le den la fianza”, agrega.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-07-26 18:05:35
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política