Menú Cerrar

Macron dice que vetar a Yoris no permite que elecciones en Venezuela «sean democráticas»

Macron dice que vetar a Yoris no permite que elecciones en Venezuela "sean democráticas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una comparecencia con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, también cuestionó que se impidiera a la oposición venezolana inscribir la candidatura de Corina Yoris a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Desde la sede de Planalto, sede del despacho oficial de la Presidencia de Brasil, Macron aseguró que no podían ser elecciones democráticas si no le permitían a la Plataforma Unitaria Democrática inscribir a la candidata que escogieron junto con María Corina Machado, quien no se pudo postular por la inhabilitación política en su contra.

Macron consideró lo que ocurre en Venezuela como «muy grave», en un tono similar al que empleó Lula y fue más allá al considerar que no podría haber garantías democráticas con estas prohibiciones.

Advirtió que, en este contexto, las elecciones «no se pueden considerar democráticas».

Macron condena exclusión de Yoris

«Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado», apuntó el jefe de Estado francés, en declaraciones que recogió la agencia española Efe.

El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con descalificaciones a las críticas que desde países de Latinoamérica, incluyendo a aliados como Colombia y Brasil, que se quejaron por el veto a Yoris por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Su presidente, Elvis Amoroso, dijo el pasado 26 de marzo que había 13 candidatos inscritos por 37 organizaciones políticas, pero aún no explica los motivos o razones que tomaron para no permitir la postulación de la profesora y filósofa de 80 años, que como carrera política previa solo tuvo una participación como miembro principal de la Comisión Nacional de Primarias que organizó las internas de la oposición el pasado 22 de octubre de 2023.

Aunque el CNE debe evaluar, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, las candidaturas inscritas, no se sabe qué criterio emplearán con el caso del postulado por la Plataforma Unitaria Democrática, que ante el impedimento de inscribir a Yoris lo hicieron con el diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia.

El miércoles por la noche, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo en su programa semanal de televisión, al interpretar el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que una modificación de candidaturas sólo podía hacerse con alguien que ya se había inscrito.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-28 15:46:33
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario