Menú Cerrar

Maduro es proclamado por el Psuv como candidato presidencial

Maduro es proclamado por el Psuv como candidato presidencial

Por «aclamación» de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el gobernante Nicolás Maduro fue proclamado oficialmente como candidato a la reelección para las elecciones del 28 de julio, en un acto en el Poliedro de Caracas.

«Acepto sus palabras generosas porque nos une el amor por lo nuestro, por nuestra historia, solo no estaría aquí. Estoy aquí por ustedes por su fuerza, por su perseverancia, por eso acepto la candidatura presidencial, la acepto, la asumo y con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria de las fuerzas chavistas», exclamó, acompañado por Cilia Flores.

Ante la dirigencia del Psuv y la militancia congregada en el coso capitalino, Maduro volvió a prometer recuperación económica (crecimiento de 8%) para este año, reforzamiento de las misiones sociales y del programa alimentario Clap. También se quejó de una censura en su contra en redes sociales y llamó a los seguidores a «romperla».

Durante su discurso no faltó la mención a los supuestos cinco planes conspirativos contra su gobierno, detectados en 2023 y reiteró que detrás de ellos está la «extrema derecha» representada por el expresidente interino, Juan Guaidó y los «apellidos» en alusión directa a Henrique Capriles, María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

«Son los mismos de siempre ¿y quién triunfó? ¿Guaidó o Maduro?, ¿los apellidos o el pueblo? Reflexionen cómo se mueven en su perversidad los planes, cómo nos subestiman», dijo.

Apoya detención de dirigente de Causa R

Luego se refirió a otro presunto intento de magnicidio descubierto en el estado Monagas, región que el gobernante visitó el lunes 11 de marzo, en el que estaría involucrado el dirigente del partido Causa R en la entidad oriental, Whillfer Piña, apresado ese mismo día.

«Capturaron a un individuo que puso: hoy es el día final, hoy muere Maduro en Maturín, gracias a los organismos policiales en Monagas (…) forma parte de un grupo ya extinto de la política venezolana, Causa R, han salido a defenderlo, pero la Fiscalía tiene la investigación avanzada con pruebas, testimonios, captures y elementos que dice que en Maturín se había fraguado un nuevo plan para asesinarme proveniente de la extrema derecha», señaló.

Psuv proclamó candidatura de Maduro en acto en el Poliedro de Caracas

La Causa R denunció este 15 de marzo que se desconoce el sitio de reclusión del dirigente por lo que sus familiares no han podido ver a Piña, cuya detención fue confirmada por el fiscal, Tarek William Saab. El fiscal indicó que Piña, junto al efectivo desertor de la Guardia Nacional Bolivariana, Renzo Stivenz Flores, serían imputados por conspiración, asociación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Pese a ello, Maduro aseguró que hará campaña electoral en las calles, recorriendo todo el país y pidió a los simpatizantes ayudar a protegerlo a donde se traslade.

«Son unos criminales convictos y confesos y debe haber justicia en Venezuela. Cuidemos la paz, el país, que sigamos en la paz, que me cuiden, pero nadie me va a sacar de las calles, volveremos a ganar», exclamó.

Despidió el acto que duró poco más de dos horas, subrayando que no es la candidatura de Maduro ni del Psuv, para el 28 de julio, sino del pueblo.

¿Por qué Maduro debe ser candidato?

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, tomó la palabra para enumerar las razones por las que, según afirmó, Maduro debe ser el candidato a la reelección del chavismo madurismo para las presidenciales del 28 de julio de 2024.

Por asumir las riendas con liderazgo en los momentos más difíciles y «hablarle claro al pueblo», por garantizar la paz a través del diálogo político y por dirigir una política exterior «soberana y aprueba de chantaje», argumentó el también diputado de 2020.

«A pesar de todas las adversidades, ese caballero que está ahí, ha logrado mantener la paz, haciendo política, dándole clases a los que se han creído superiores, derrotando a la oligarquía más de una vez y mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias», subrayó.

El número dos del chavismo aseguró que en 317.187 asambleas de las bases del chavismo en todo el país, realizadas entre el 7 y 9 de marzo, hubo debates y propuestas a la hora de hacer las postulaciones del candidato presidencial y recalcó que la designación de Maduro se hizo por «aclamación» o consenso, de acuerdo con los estatutos del partido.

Destacó los Clap como principal programa de gobierno de Maduro porque contribuyó con superar la escasez de alimentos antes y durante la pandemia por COVID-19 y destacó la «capacidad» del gobernante de «consultar» antes de tomar las decisiones . Advirtió que «más allá de 2050 este país seguirá siendo gobernado por un chavista».

«Nicolás sí va»

Previamente, otros miembros del Psuv como las diputadas de 2020, Carola Chávez, María León y Grecia Colmenares, el exministro Adán Chávez y el gobernador de La Guaira, José Terán. Recordaron que el para entonces presidente Hugo Chávez, en 2012, designó a su canciller Maduro como su sucesor y le pidió al pueblo que votaran por él.

Adán Chávez, acompañado de miembros de la familia en el coso capitalino, encabezado por el exgobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, recalcó que esa petición del líder fallecido, sigue «vigente».

Finalizado el discurso, Cabello preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con que Maduro se inscriba ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato del Psuv y del Gran Polo Patriótico del 21 al 25 de marzo, a lo que los partidarios respondieron con manos alzadas en señal de aprobación.

«Nosotros sí tenemos candidato, Nicolás sí va y vamos unidos» acotó Cabello para dar paso al discurso del gobernante.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-16 17:13:28
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario