Menú Cerrar

Maduro reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único válido para dirimir conflicto del Esequibo

Maduro reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único válido para dirimir conflicto del Esequibo

El mandatario Nicolás Maduro reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido que acepta Venezuela para dirimir el conflicto del territorio Esequibo con Guyana, como lo firmaron los dos países en ese entonces.

“Este es un tema importante porque pretende ser manipulado. Venezuela reconoce el 26 de mayo de 1966 el surgimiento de un estado independiente en Guyana, en lo que era la Guyana británica. Del río Esequibo hacia el este y de lo que es el río Esequibo hacia el oeste es territorio que está controvertido y está bien definido”, explicó Maduro al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior este martes 14 de noviembre.

Los detalles históricos sobre la controversia la detalló desde el Palacio de Miraflores, justo el día en que Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) impedir que Venezuela realice el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre cuando se le consultará a la población cinco preguntas sobre el conflicto.

Este tribunal de Naciones Unidas se declaró competente para decidir sobre la controversia tras años de intentos de buenos oficios de la ONU, pese a que Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ sobre este tema y quiere una salida amistosa y pacífica.

“Hemos tenido muy buenas relaciones con ellos durante años, aunque la política de Guyana es antivenezolana. En las escuelas enseñan una posición contra los venezolanos”, afirmó.

Mecanismo de los buenos oficios

Maduro sostuvo que al reconocer Venezuela la independencia de Guyana también le hicieron saber que existía el reclamo por el Esequibo, y ese país aceptó el conflicto, tras la firma del Acuerdo de Ginebra de 1996 con el gobierno británico.

El gobernante leyó las actas históricas sobre el reconocimiento a la independencia de ese país y también hizo hincapié en que se le hizo saber el reclamo sobre el Esequibo.

“Venezuela y Guyana aceptaron como la manda el Acuerdo de Ginebra (de 1966) los buenos oficios”, insistió el gobernante.

Dijo que se llevó por la diplomacia y en armonía el mecanismo de los buenos oficios con la venía de las partes, cuando cada país le daba el visto bueno a la persona que la ONU designaba para tal fin.

Recordó los anuncios de Guyana de construir una base aeroespacial en el territorio Esequibo, pese a la disputa y sostuvo que se hizo para enturbiar la campaña electoral del año 2000, una decisión que no se materializó por las gestiones del fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, sostuvo que después de 2011 ese país cambió su posición y en agosto pasado comenzó a entregar concesiones petroleras en el territorio Esequibo frente al estado Delta Amacuro.

“En el año 2011 Guyana de manera abusiva, con la presencia de las transnacionales petroleras, pretende abrogarse los derechos del mar territorial no delimitado y de mar venezolano”, denunció.

Exabrupto jurídico

Defendió el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre, pese a la oposición de Guyana y la exigencia de ese país ante la Corte Internacional de Justicia.

Calificó como “un exabrupto jurídico” que ese país pidiera que se suspendiera la consulta popular en Venezuela, lo que definió como un “intento de coloniaje” de la justicia.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-14 13:57:34
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política