Menú Cerrar

Maduro, ¿sin certezas sobre su candidatura para 2024?

Maduro, ¿sin certezas sobre su candidatura para 2024?

En sus primeras declaraciones del año, Nicolás Maduro sembró dudas sobre su candidatura para 2024. “Yo lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas empieza el año. Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios”, afirmó en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.

Expertos consultados por Efecto Cocuyo explican qué está detrás del mensaje que envió el gobernante venezolano.

“Este gesto de aparente modestia lo que tiene como intención es dar pie para quien quiera jugar adelantado lo haga y así tomar medidas dentro del chavismo”, afirma el politólogo Nicmer Evans refiriéndose a un proceso de depuración.

“Esto le permite, a través de sus estructuras de inteligencia, detectar algún tipo de conspiración dentro del Psuv con este anzuelo que lanza para ver qué pesca en río revuelto, a principios de año, para ir de manera sólida y consolidada con una candidatura que no tenga ningún tipo de críticas a lo interno del chavismo”, subraya.

Una segunda posibilidad, menos probable en su opinión, pudiera estar relacionada con un debate real en las cúpulas del chavismo. “Puede que efectivamente haya una serie de presiones a lo interno y externo que conduzcan a que se genere algún tipo de mecanismo para buscar el relevo de Maduro”, señala Evans.

Y agrega: “Esto solo se puede dar como consecuencia de los intereses de China y Rusia, en el tablero geoestratégico, y a lo interno por el riesgo de perder el poder en una elección democrática, en el marco de negociaciones con Estados Unidos, donde el gobierno de Maduro debe aparentar mayores condiciones para el proceso electoral”.

Maduro y Ramonet en entrevista. Foto: Prensa presidencial.

El plan psuvista

El politólogo y psicólogo social, Ricardo Sucre considera que la declaración de Maduro apunta a que “el gobierno está trabajando en algo novedoso para la candidatura” que no necesariamente significa presentar un abanderado distinto, aunque tampoco lo descarta.

En este sentido plantea dos lecturas:

-La primera: Maduro se adelanta a los sectores del chavismo que apuestan por una renovación. “Se estaría dirigiendo a sectores internos que apuestan por el cambio y el refrescamiento de imagen”, dice.

-La segunda: Hay consenso sobre la candidatura de Maduro, pero se debate la manera como se presenta esa candidatura bien sea a través de un congreso a convención nacional, algún mecanismo que sea “novedoso” y contrarreste la imposición.

En su opinión, lo más conveniente para el Psuv gobernante es mantener a Maduro como candidato. “Sí yo fuera el Psuv, pensaría que no se cambia de caballo a mitad del río por una sencilla razón: ya logró la estabilidad, entonces vendría una etapa en la que tiene que consolidar una gestión para verlo realmente a él”, argumenta.

La otra razón por la que un sustituto no sería la mejor opción, de acuerdo con Sucre, es que “puede alterar el marco de relación y de comunicación que se está construyendo con Estados Unidos”.

“Desde la perspectiva del Psuv, lo mejor es que Maduro siga siendo el que gobierne y que no haya procesos democráticos reales donde el pueblo los pueda sustituir”, responde Evans.

El especialista también señala que la preservación del poder en Venezuela se plantea a través de cuatro fichas de canje actualmente. Estas son:

Habilitación de María Corina Machado: “Una cosa es que la habiliten, otra que sea candidata presidencial y otra que pueda ganar las elecciones. Al final, se termina convirtiendo en ficha de canje”, comenta.

La migración venezolana. “Los migrantes venezolanos se han transformado en un elemento de negociación muy poderosa para el gobierno de Maduro. La posibilidad cierta de que haya un proceso de deportación es una presión para los gobiernos que son receptores de venezolanos en el exterior. En un año electoral para Estados Unidos, el tema doméstico que Biden tendrá que enfrentar es el de la migración venezolana”, apunta.

Industria energética: “Venezuela ofrece la posibilidad de ser un fiel proveedor de petróleo a Estados Unidos”, recuerda.

Guayana Esequiba. “Muchos, después del referendo y las conversaciones con el gobierno de Guyana, pensaron que eso iba a pasar por debajo de la mesa; por el contrario, creo que es una ficha que se va a activar más adelante. Creo que Maduro es capaz de avanzar militarmente en ese territorio para decir que es el nuevo Libertador de Venezuela, y tratar de revertir la opinión que le adversa basándose en el nacionalismo, o declarar un estado de excepción que suspenda las elecciones”, estima.

La candidata opositora

Sobre la candidatura opositora tampoco hay certezas. La abanderada de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, concentra la legitimidad del respaldo popular que obtuvo en la primaria, pero continúa inhabilitada.

Machado obtuvo una rotunda victoria en las primarias opositoras. Foto: Iván Reyes
Machado obtuvo una rotunda victoria en las primarias opositoras. Foto: Iván Ernesto Reyes.

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre esta sanción que le impediría a la opositora medirse en las presidenciales de 2024.

“(La habilitación de Machado) sería arriesgado para el chavismo porque al final el país quiere un cambio, hay un agotamiento al margen de quien sea el candidato chavista, así pongan a la figura más novedosa”, responde Sucre. Aunque destaca que todo dependerá de las concesiones que se ofrezcan al chavismo gobernante.

“La posibilidad de que sea habilitada para avanzar, en apariencia, en el cumplimiento de los acuerdos de Doha, que parecieran tener más avances que los acuerdos de Barbados, pudiera darse”, señala Evans.

Los acuerdos de Doha a los que hace referencia tienen que ver con las conversaciones secretas que sostuvieron representantes de Maduro con la administración de Biden en Catar y que, según trascendió, fueron las que destrabaron la negociación y posibilitaron la firma de los acuerdos de Barbados. Lo pactado en Doha no es público pues forma parte de una agenda que manejan Miraflores y la Casa Blanca.

“La misma María Corina acaba de reconocer, en su mensaje de inicio de año, que está en un fuerte proceso de negociación, reconoce que es la que está negociando con el gobierno, yo creo que a ella la van a habilitar tarde o temprano. Si el gobierno la habilita es porque está confiado en que no va a tener la posibilidad de ser candidata ni de competir”, dice el politólogo.

¿Por qué su habilitación no implica que sea candidata? “El gobierno maniobra, así como le puede quitar esta inhabilitación, puede crear otro obstáculo, iniciar una persecución judicial que la obligue a salir del país, etc. Incluso pueden llegar al nivel de Nicaragua y detener al candidato”, expone.

“En lo particular siento que los acuerdos, por lo menos de Barbados, son lo suficientemente débiles como para que este tipo de cosas sucedan y creo que fue intencionalmente hecho así, lo que me hace dudar de los sanos intereses que puedan tener los que representan las negociación”, concluye.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-03 15:33:44
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario