Menú Cerrar

Misión ONU tendrá dos años más para investigar presuntos crímenes en Venezuela

Misión ONU tendrá dos años más para investigar presuntos crímenes en Venezuela

Con 19 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la extensión del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, este viernes 7 de octubre.

Esto quiere decir que los expertos que integran este mecanismo: Marta Valiñas, Francisco Cox Vial, y Paul Seils tendrán dos años más, hasta septiembre de 2024, para investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En su tercer y último informe, la misión encontró motivos razonables para creer que estructuras e individuos pertenecientes a los servicios de inteligencia del Estado violan sistemáticamente derechos humanos como parte de un plan para reprimir a personas opositoras al gobierno.

La votación fue de 19 a favor, 23 abstenciones y 5 en contra

¿Peligra la cooperación?

La representación diplomática de Venezuela advirtió que la aprobación de la prórroga del mandato de la misión “puede incidir negativamente en los procesos de diálogo entre actores políticos del país” y pone en peligro la cooperación en materia de derechos humanos que mantiene la República con la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU.

El embajador venezolano también manifestó que la misión “es una iniciativa hostil que socava los principios de soberanía y de no injerencia” y “crea realidades ficticias en materia de derechos humanos con el fin de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

La delegación cubana también advirtió que la resolución a favor de la misión busca “entorpecer” la cooperación entre el gobierno venezolano y la oficina del alto comisionado para los DDHH.

“Se destinan millonarias cifras para mantener vivo el trabajo de una comisión que ni siquiera pondrá un pie en Venezuela. Es un mecanismo ilegítimo, injerencista que ha mentido y mentirá”, manifestó el embajador de Cuba.

En el debate, el presidente del consejo informó inicialmente que la renovación de la misión implicaría la aprobación de 1.326.100 dólares. No obstante, la secretaria del consejo luego precisó que el impacto presupuestario será de 5,7 millones de dólares. Algo que fue cuestionado por Cuba al asegurar que la ONU dispone de recursos limitados para financiar sus diversos proyectos.

Paraguay presentó la resolución y abogó por la defensa de derechos humanos en Venezuela. «La resolución reconoce que Venezuela ha dado pasos razonables en la dirección correcta, pero los desafíos son enormes, reconocemos que existen también procesos de diálogo que pueden conducir hacia el entendimiento de los venezolanos, pero esta resolución pone a los víctimas en el centro», dijo el embajador de ese país.

Y agregó: «La resolución busca renovar la labor de ambos mandatos (el de la misión y la oficina del acto comisionado) por dos años más. Ambos mecanismos son complementarios y necesarios para que la promoción y protección de DDHH sea una realidad en Venezuela«.

La delegación de Estados Unidos fue interrumpida por Venezuela tras usar el término «régimen» para referirse al gobierno de Nicolás Maduro, algo que fue considerado «ofensivo» por el Estado venezolano.

«La misión muestra la falta de independencia judicial, hay que escuchar las voces de las víctimas. Ampliar el mandato de la misión es fundamental para luchar contra la impunidad. Pedimos que voten sí a esta resolución», afirmó la representación estadounidense.

Japón, República Checa (en representación de la Unión Europea), Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania se pronunciaron a favor, estos dos últimos después de retirarse como copatrocinadores de la resolución.

Abstenciones

México se abstuvo alegando que pronunciarse a favor de la resolución podía perjudicar el diálogo político que promueve entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria. Esto a pesar de que la mesa de negociación está paralizada desde hace más de un año.

Argentina también porque considera que la renovación de la misión «contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y terreno no puede mejorar los derechos humanos en Venezuela».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-07 10:41:21
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política