Menú Cerrar

«Nadie puede estar seguro de que habrá un cambio político en Venezuela» #ConLaLuz

"Nadie puede estar seguro de que habrá un cambio político en Venezuela" #ConLaLuz

Para Michael Penfold, profesor de políticas públicas y planificación estratégica, los recientes cambios en Latinoamérica, con la llegada al poder de los izquierdistas Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inacio Da Silva en Brasil, significan un cambio también en lo internacional para Venezuela, que aún está estancada en el plano político interno.

Penfold explicó que tanto Maduro como Petro tienen una agenda bilateral con varios temas como «el acuerdo de paz con el ELN, el tema migratorio, y la posibilidad de que Venezuela exporte gas al norte de Colombia». Por tal motivo, opinó que no le sorprende la visita de Petro en Venezuela.

«Colombia y Petro en particular han venido avanzando rápido en una agenda diplomática. En esta visita de Petro visualizas un agenda bilateral bien amplia con unos temas en los que se ha avanzado y otros que no. Todavía es un momento interesante para Venezuela», dijo durante la conversación que sostuvo con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el espacio de entrevistas #ConLaLuz.

A juicio de este politólogo, en la actualidad el chavismo tiene tres negociaciones en marcha: Una bilateral con Estados Unidos y otras «conversaciones secretas» con la delegación opositora y un tercer canal con países como Colombia o Brasil, con lo que pareciera querer destrabar la coyuntura política interna.

Para Penfold, investigador del Woodrow Wilson Center, el tema Venezuela ya se encuentra agotado en el terreno internacional y la oposición también desgastada, algo que ha favorecido a que el chavismo busque otros horizontes para consolidarse, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Yo creo que el chavismo esta tratando de buscar una apertura que le permita competir en esas elecciones y además conseguir una victoria», dijo.

Indicó que aunque el gobierno de Maduro lo intente, nada es garantía de que pueda haber un cambio en Venezuela.

«Nadie puede estar seguro de que habrá un cambio político, tal vez mañana el chavismo se vuelva a cerrar», dijo. 

Cree además que ahora con el mapa latinoamericano pintado de izquierdismo pueda aún más Nicolás Maduro tener un respiro.

» Chávez en su momento fue un cohesionador de esas grandes estructuras en América Latina, Maduro ahora esta en la cola», analizó.

Vea la entrevista aquí:

Las negociaciones

En cuanto a la posibilidad de que se restablezcan las conversaciones entre el chavismo y la oposición, Michael Penfold asegura que en estos momentos el lado oficialista pudiera tener poco que ofrecer pero sí más que negociar, mientras que del lado de la coalición opositora no se vislumbra nada claro en el camino.

«La oposición siempre llega a estas negociaciones tarde; llega cuando su poder de negociación se debilita. Su ventaja en este proceso es que EE. UU. está dispuesto a hacer concesiones. Para mí lo primero que hay que preguntarse es cuál es la alternativa del chavismo para sentarse en la mesa de negociación. Maduro tiene la posibilidad de tratar de gastar para poder dar una sensación de crecimiento y así hacer crecer su popularidad y ver si logra fragmentar a la oposición en tres toletes», explicó.

En todo caso, cree que la oposición tiene que buscar hacer las cosas bien para poder cumplir sus objetivos.

» La oposición debe aprender a jugar en varios tableros, lo que no significa que deba estar dispuesta a hacer cualquier cosa, que todo está sobre la mesa. Lo primero que tienen que hacer es hacer un trabajo a escala internacional. El chavismo tiene más opciones, pero la oposición tiene que también trabajar en lo intern. Para el chavismo México será atractivo solo si EE. UU. y la oposición lo hace atractivoo», agregó.

Asimismo, cree que la oposición, de cara a sus primarias, debe asegurarse de escoger un candidato presidencial que cumpla con los requisitos que la mayoría del país quiere; una mayoría que pide negociación y acuerdos, pero con términos adecuados.

«La oposición tiene que garantizar que el candidato que escoja tenga cuatro características: Que pueda ganar, que el chavismo y los militares lo acepten, que pueda gobernar y no se reelija», puntualizó.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-01 22:09:38
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política