Menú Cerrar

“No había estado en un proceso tan flojo”, chavista tras referendo consultivo

“No había estado en un proceso tan flojo”, chavista tras referendo consultivo

Antonia Pérez* es activista por el chavismo desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998. A las 4 de la tarde de este domingo 3 de diciembre se movía de un lado al otro cerca de un toldo azul ubicado a menos de 100 metros del liceo Mariano Picón Salas, de Petare, al este de Caracas, centro de votación para el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

En el toldo la acompañaban otras seis mujeres, todas vestidas con una camisa blanca y el mapa de Venezuela que incluye la zona de reclamación del Esequibo y que en los últimos días antes de celebrarse el referendo consultivo los líderes chavistas exhibían por televisión.

—Buenas…¿Cómo ha estado el proceso?, pregunto.

—Te vamos a llamar a quien está autorizada para que te indique-, responde una de las mujeres.

Antonia* llega con una carpeta en la mano que contenía algunas hojas blancas. En las afueras del centro de votación no había ningún elector en cola, una escena que se repitió durante casi toda la jornada.

Hubo gente que vino a votar, pero muy poca. En todas las elecciones que he trabajado para el gobierno, esta es en la que he visto menos gente. Nunca había estado en un proceso tan flojo”, dijo entre sorpendida y resignada.

Aunque el proceso consultivo que se realizó este domingo en Venezuela fue prorrogado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta las 8 pm, en un recorrido hecho por Efecto Cocuyo desde las 3:30 hasta las 6 de la tarde por ocho centros de votación ubicados en los municipios Sucre, Libertador, Chacao y Baruta, del Área Metropolitana de Caracas, se constató que no había electores haciendo filas para participar en la jornada.

Votan “rapidito”

En el municipio Sucre, específicamente en el centro electoral José de Jesús Arocha, de Petare, el “aquí se vota rapidito” justificó la no presencia de electores en las afueras del centro de votación.

El personal habilitado por el CNE, los funcionarios del Plan República y los activistas del partido del gobierno eran quienes hacían vida dentro y fuera de la institución. Alrededor de 40 sillas fueron habilitadas dentro del colegio para que los electores se sentaran mientras esperaban su turno para ejercer el sufragio, pero todas estaban vacías.

“El proceso ha sido fluido, pero estas elecciones son distintas y ha habido poca participación”, dijo a Efecto Cocuyo Evelia Bolívar, técnico de soporte de ese centro de votación, donde hay más de 8 mil votantes registardos; uno de los más concurridos de Petare.

El “se vota rápido y por eso no hay colas” parecía el eslogan que marcó la jornada en los ocho centros de votación visitados durante el recorrido.

El liceo Santo Tomás de Villanueva, ubicado en el municipio Baruta, estaba habilitado para que participaran 4.832 electores, y, según datos suministrados por Milagros Ramírez, coordinadora de ese centro, a las 4:30 pm solo había votado alrededor de 30% de los electores.

“La gente sabia cómo votar, por eso el proceso era rápido y no había colas”, dijo.

 Ramírez informó que las cinco máquinas de votación presentaron fallas en la mañana, pero luego fueron solventadas y no interrumpieron el proceso consultivo.

Más personal que electores

En el liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en la avenida Sucre de Catia, al oeste de Caracas, el panorama era similar al de otros centros de votación: miembros de mesa, militares, policías y milicianos eran los únicos que se encontraban dentro de las instalaciones del centro electoral.

Mientras Efecto Cocuyo estuvo haciendo cobertura en el lugar solo tres electores llegaron a ejercer su derecho al sufragio.

“Acá votan 5 mil aproximadamente y hasta las 5 de la tarde han ejercido su derecho 1.500 electores”, aseguró Maigualida Gómez, coordinadora del centro de votación.

Gómez también justificó la poca afluencia de votantes por lo muy rápido del proceso y, agregó, que generalmente ese es el promedio de electores que sufraga en esa institución.

 “Como no estamos eligiendo entre oposición y gobierno el proceso ha sido distinto; sin embargo, no ha dejado de ser fluido”, reiteró.

Sin cola en el centro de votación más grande de Caracas

El liceo Andrés Bello de Caracas, ubicado en La Candelaria, es uno de los centros de votación más grande de la ciudad. Allí están habilitados más de 12 mil personas para participar en los procesos electorales, sin embargo, a las 5:20 pm no había ningún elector haciendo colas para el sufragio.

Patria América Zapata, activista del chavismo, señaló que la participación había sido “masiva”, pero que el sistema era tan rápido que “no vimos la cantidad de colas que estamos acostumbrados a ver”, aseveró.

Los pasillos vacíos hablaban lo contrario. Igual las caras largas de los coordinadores y milicianos.

Zapata aseguró que “este es el proceso más rápido que hemos tenido en el país”, a pesar de que en Venezuela desde hace más de una década el voto es automatizado.

Poca gente en los centros de Chacao

Había más gente en los alrededores de los centros comerciales que en los centros de votación del municipio Chacao. En la Escuela Municipal Andrés Bello, cercana a la plaza Bolívar, a las 6 de la tarde no había electores en fila.

En ese centro de votación, ejercen su derecho al sufragio al menos 7 mil personas y este domingo solo participó el 15% del electorado, según un funcionario del Plan República, entrevistado por Efecto Cocuyo, que prefirió estar en anonimato por temor a represalias.

En contraste, la plaza Bolívar estaba abarrotada de abuelos conversando, familias tomándose fotografías con los adornos de navidad y personas sentadas en los bancos descansando.

“Yo nunca había visto esta escuela tan vacía, aquí parece que no hay ninguna elección”, comentó una habitante del municipio.

*Nombre utilizado para proteger la identidad de la fuente.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-03 20:58:39
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario