Menú Cerrar

“No sé dónde voto, pero participaré”, dicen habitantes de El Sombrero y Barbacoas sobre la primaria

“No sé dónde voto, pero participaré”, dicen habitantes de El Sombrero y Barbacoas sobre la primaria

La profesora Rosanni Gil está sentada en un banco de la plaza Bolívar de El Sombrero, la capital del municipio Julián Mellado, en el estado Guárico. Gil espera, junto a sus dos hijos, un medio de transporte que la lleve a la población de Barbacoas, ubicada a 20 kilómetros, tras comprar un ventilador con los 20 dólares que le pagaron como primer mes de aguinaldo en su trabajo como educadora en un liceo.

La temperatura es de 41 grados centígrados y algunos pobladores de El Sombrero se resguardan de los rayos solares debajo de los árboles de la plaza central del pueblo, donde habitan, según las cifras del último censo nacional, alrededor de 25 mil personas.

Gil, de 40 años de edad, va a participar en los próximos comicios opositores para elegir al candidato o candidata que lidere a la oposición en las esperadas presidenciales del 2024.

La docente del área de biología del liceo Francisco Saldivea Landaeta, en Barbacoas, no tiene miedo de participar en la primaria; para ella, la gestión gubernamental es reprobable y las condiciones salariales del personal educativo la motivan a expresar su rechazo en las próximas elecciones internas.

“Con mi primer mes de aguinaldo lo que pude comprar fue un ventilador, para el calor que está muy fuerte. No sé dónde voy a votar, pero participaré; yo voy a votar porque necesitamos a una oposición con una sola persona que se encargue de enfrentar al Gobierno y no divida los votos”, expresó la profesora.

La profesora participará en los comicios del próximo domingo

La docente mostró su descontento con las políticas públicas implementadas en los municipios Mellado y Urdaneta, al sur del estado Aragua, donde todos los días los habitantes son sometidos a múltiples racionamientos de electricidad que duran hasta seis horas y no son notificados a la comunidad.

“Ayer me llamó una vecina y me dijo que se le quemó su aire acondicionado por los bajones eléctricos y los apagones, tenemos que cambiar esto”, indicó.

Gil, quien además ha participado en las protestas del sector educativo, va a votar en el proceso electoral opositor en horas de la tarde.

“Yo pensaba que tenía que ir a votar donde toda la vida he votado”, explica.

Este proceso opositor, a diferencia del de 2012, será autogestionado y no contará con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo cual los habituales centros de votación habilitados para elecciones no serán los mismos.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, señaló que 3.010 centros de votación estarán habilitados el domingo 22 de octubre en Venezuela para que los ciudadanos participen en el proceso interno opositor.

Fuentes informaron que el único centro de votación habilitado para el sufragio en el municipio Urdaneta estará ubicado frente a la escuela Cecilio Acosta, en un local privado habilitado por un habitante de la población.

Queremos un cambio

Pablo Álvarez, de 40 años de edad, se encontraba conversando con un grupo de amigos en una de las esquinas de la plaza Bolívar de El Sombrero. Al igual que Gil, informó al equipo de Efecto Cocuyo que participa en las elecciones primarias, aunque desconoce cuál será el centro de votación.

“Voy a participar porque este Gobierno es malo, ya sé por quién votaré. Aquí hay muchos problemas que nos afectan, como la falta de agua, los problemas de salud, entre otras cosas”, aseguró.

En El Sombrero sufren por los apagones y la falta de agua

Azucena Guana, de 54 años, otra habitante de El Sombrero que pasaba la tarde en la plaza principal del poblado, aseguró que participará en las primarias porque “quiere un cambio en el país”.

Para Guana, quien es ama de casa, es necesario que la oposición se unifique para poder enfrentar al Gobierno en los próximos comicios presidenciales, que según el acuerdp de la Plataforma Unitaria y el Gobierno Nacional se celebrarán durante el segundo semestre del año 2024.

“Se tienen que unir para que pueda haber el cambio que necesitamos como país. Aquí siempre se va la luz a cada instante, yo vivo en Caja de Agua y la luz no llega desde anoche, no hay viviendas, necesitamos empleo y que arreglen las calles”, dice.

Guana aún no conoce dónde será ubicado su centro de votación, pero aseguró que consultará las páginas web y les preguntará a sus vecinos para tener detalles.

Efecto Cocuyo pudo conocer que en la población de El Sombrero habilitaron tres centros de votación para estas primarias. Quienes votaban en la escuela Mellado sufragarán en el club El Samán; quienes ejercían su derecho en el liceo Alicia Sánchez participarán en la iglesia El Carmen y quienes votan en otras instituciones educativas podrán ejercer su derecho en la Tasca Don Pablo.

En Barbacoas hay un solo centro de votación

Freismary Toledo, TSU en informática, habitante de Barbacoas, participará en las elecciones primarias y ve que son un método de elección positiva, porque significa que cada partido político opositor puede participar y tener su propio candidato, independientemente de la ideología.

“Ya veremos qué candidato gane, sabemos quiénes van repuntando en las encuestas, pero ahora es que tenemos que ver cómo será el apoyo a quien quede electo como candidato o candidata presidencial para el 2024”, destacó.

Toledo reitera que en Barbacoas estará habilitado un solo centro de votación.

Néstor Aguilera, productor musical y habitante del municipio Urdaneta, también afirmó que participará en el proceso y aseguró que aún desconoce dónde se realizará la elección en Barbacoas, ya que no ha visto publicidad o panfletos para promover la convocatoria.

“Considero que en la unión está la fuerza y cuando hay un solo candidato en un bando es más probable que resulte ganador. Tenemos que unificar y tener un gran número de votantes”, afirmó.

Pese a las amenazas hay recorridos casa a casa

Fuentes que prefieren estar en el anonimato informaron a Efecto Cocuyo que algunos empleados de instituciones públicas del municipio Urdaneta han sido amenazados con ser despedidos si participan o promueven la elección primaria.

Yumira Montes, quien es la encargada de la dirección del partido de la candidata María Corina Machado, aseguró que la primaria se está promoviendo con recorrido de casa por casa, y que ha sido complicada la difusión de la misma por razones económicas, pero que a pesar de eso los equipos políticos han recorrido las calles de Barbacoas para anunciar la actividad.

A pocos días de la elección opositora, los racionamientos de energía eléctrica, el mal estado de las carreteras, el deterioro de los centros de salud, han motivado a algunos vecinos de El Sombrero y Barbacoas a participar en los comicios.

“En este país tiene que haber un cambio. Estamos cansados del maltrato del Gobierno”, dijo Luis Leitra, habitante de El Sombrero, de 42 años de edad.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-20 17:51:10
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política