Menú Cerrar

Noruega espera que “en el corto plazo” se retome negociación en México

Noruega espera que “en el corto plazo” se retome negociación en México

Los jefes de las delegaciones del gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, están reunidos en Oslo, Noruega.

Una foto publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirma la asistencia de los políticos venezolanos, quienes aparecen junto a Dag Nylander, el mediador del proceso de negociación en México. Nylander también es director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos.

“Saludamos la presencia en el Foro de Oslo de Jorge Rodríguez, representando al gobierno, y Gerardo Blyde, representando a la Plataforma Unitaria, esperamos continúen los esfuerzos en el corto plazo por el diálogo y la negociación de Venezuela”, dice la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

No obstante, aunque Blyde y Rodríguez están presentes para participar en dicho foro, no se ha confirmado si este encuentro servirá para sellar el regreso a México.

La agenda del Foro de Oslo estará centrada en la mediación de conflictos y los procesos de paz. Empezó el 21 de junio y termina este 22 de junio. 

En el evento participarán unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos, dice la nota oficial.

“El Foro de Oslo se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Concesiones

Con el objetivo de lograr el retorno del chavismo a México, el gobierno estadounidense ha hecho algunas concesiones: la primera fue enviar una delegación de alto nivel a Miraflores para que se reuniera cara a cara con Nicolás Maduro. Esta acción perjudicó al opositor Juan Guaidó, a quien la administración de Joe Biden dice reconocer como presidente interino.

La siguiente flexibilización fue extender una licencia a la petrolera Chevron para que pueda mantener operaciones básicas en Venezuela sin ser sancionada.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó la eliminación de la lista de sanciones de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-22 12:18:23
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política