Menú Cerrar

Oposición aprueba “cuarto año legislativo extendido” en sesión opaca

Oposición aprueba “cuarto año legislativo extendido” en sesión opaca

Sin que la prensa tuviera acceso a la sala de Zoom en la que estaban las y los parlamentarios de 2015, se aprobó el “cuarto año legislativo extendido” de la instancia opositora.

Los periodistas no pudieron verificar si se cumplió el quórum mínimo reglamentario de 84 diputados y mucho menos conocer quiénes votaron a favor de la prórroga. El argumento fueron razones de seguridad.

En la sesión fue ratificada la junta directiva integrada por Dinorah Figuera (presidenta), Marianela Fernández (primera vicepresidenta) y Auristela Vásquez (segunda vicepresidenta). Así, la cabeza de este cuerpo vuelve a ser dirigida por los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

También repetirán en la secretaria José Antonio Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos en la subsecretaria.

El dirigente Marco Aurelio Quiñones, de Voluntad Popular, manifestó que aunque su partido acompañaba la decisión, plantearon la necesidad de que la junta directiva fuera “variopinta”.

“Queremos hacer un llamado expreso para que superemos la opacidad de 2023 y vayamos a la ofensiva en 2024, que este Parlamento se convierta nuevamente en una referencia”, dijo.

Además, instó a recurrir a los 60 países que otrora apoyaron al extinto gobierno interino de Juan Guaidó, para aumentar la presión internacional a favor de elecciones libres en Venezuela.

Luego de su juramentación, Figuera subrayó que la extensión de esta instancia opositora es necesaria para “la preservación de los activos y la conducción del camino electoral”.

Durante su breve discurso hizo referencia varias veces a la “unidad superior” como el objetivo principal para 2024 y se refirió a los cuestionamientos que existen sobre la legitimidad y legalidad de esta asamblea “extendida”.

“Una vez que se designe la elección de la candidata presidencial María Corina Machado como presidenta de la República, no se trata de eternizarnos en el poder (…) Queremos elecciones parlamentarias para que se renueven todos los parlamentarios y se hagan más legítimas las instancias del poder venezolano”, manifestó.

Los diputados y diputadas electos en 2025 argumentan que las elecciones parlamentarias de 2020 fueron un fraude y, en consecuencia, deben continuar sus funciones hasta tanto se convoquen comicios verificables.

Cuarto año legislativo con opacidad

La sesión no solo se hizo con un velo de opacidad que impidió conocer quiénes participaron y aprobaron el cuarto año legislativo extendido. Los integrantes de este cuerpo también aprobaron la reforma de la Ley del Estatuto para la Transición, con el objeto de prorrogar hasta enero de 2025 el funcionamiento de dicha instancia, en una sesión “privada” que no convocó a los medios de comunicación cuando siempre se hizo de forma pública en el pasado.

Aunque pudiera pensarse que esta asamblea es meramente simbólica, tiene bajo su control recursos del Estado venezolano. Así mismo, tiene el poder para autorizar la continuidad del Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia, la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), así como la junta de administración ad hoc de Pdvsa.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-05 11:52:49
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario