Menú Cerrar

Opositores rechazan declaraciones de Petro sobre las sanciones

Los precandidatos de la oposición a la elección primaria del 22 de octubre cuestionaron al presidente de Colombia Gustavo Petro, quien este lunes dijo que el objetivo de su conferencia internacional sobre Venezuela es que Estados Unidos levante las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Una de ellas fue Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, quien consideró que para que retorne la democracia en Venezuela se debe cambiar a Maduro.

«La única manera de tener democracia en Venezuela, es saliendo Maduro y sus cómplices», tuiteó la exdiputada de la Asamblea Nacional de 2015.

María Corina y Guaidó también se pronuncian

La aspirante de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien siempre ha rechazado cualquier negociación con Miraflores, también se pronunció sobre este encuentro que tendrá lugar en Bogotá el próximo 25 de abril.

«La única negociación que nosotros reconocemos es para la democratización de Venezuela, y eso pasa por desmontar el sistema criminal. Eso solo se logrará con fuerza», aseguró en una entrevista que concedió a un medio digital venezolano.

Te puede interesar: Tres acontecimientos que impactarán la política venezolana y tendrán lugar el 20 de abril

El expresidente del llamado gobierno interino al que la misma oposición le puso fin en diciembre de 2022, Juan Guaidó, también fue crítico con Petro.

«Para que haya cero sanciones necesitamos democracia al 100%, que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras», escribió Guaidó un mensaje al mandatario colombiano.

El exgobernador del estado Bolívar y excandidato presidencial en 1993, Andrés Velásquez, se unió a las críticas por las declaraciones de Petro.

«Acaso esta declaración del Presidente Petro, es por ingenuo o por ignorancia de lo que ocurre en Venezuela? NO. Sencillamente es complicidad con el dictador. Petro carece de cualidad para ser un mediador en esta crisis que ahoga a nuestro país. Petro juega para Maduro».

Qué dijo Gustavo Petro

Este lunes, Petro aseguró que al reunirse con Joe Biden esta semana en la Casa Blanca, le pedirá al presidente de Estados Unidos que levante todas las sanciones al gobierno de Venezuela.

«Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá«, afirmó el colombiano en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York este 17 de abril.

Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia (…) es el camino adecuado». También dijo que son los venezolanos quienes «sin presiones, decida sobre su futuro inmediato».

A finales de marzo, el presidente colombiano convocó la conferencia y aunque en principio la plataforma unitaria de la oposición dijo que establecieron contactos con ellos y el encuentro serviría para volver al diálogo en México, el canciller del vecino país, Álvaro Leyva, al dar a conocer la fecha del evento aseguró que no participarían ni el gobierno ni sus adversarios en ese encuentro.

El domingo pasado Leyva estuvo en Caracas donde se reunió con Nicolás Maduro. Al finalizar el encuentro, la Cancillería de Colombia afirmó que todos los detalles de la conferencia quedaron listos tras esa conversación con el mandatario venezolano.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-04-18 09:35:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política